A 14 años de esta fecha histórica 13 de abril de 2002: El retorno de un líder rescatado por el pueblo


Cada 13 de abril en Venezuela se celebra el Día de la Dignidad Nacional (Foto. Archivo)

Cada 13 de abril en Venezuela se celebra el Día de la Dignidad Nacional (Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ Mayerling Jiménez

Chávez, amigo, el pueblo está contigo, ¡Queremos a Chávez! Chávez no renunció, lo tienen secuestrado“, éstas, solo fueron algunas de las consignas que el pueblo heroico y valiente gritaba y repetía ese histórico 13 de abril del año 2002, cuando en Poder Popular tomó las riendas de laRevolución Bolivariana, bajando de los barrios, desbordando las calles forma voluntaria, para exigir el regreso de su presidente, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías.  

La mañana de ese 13 de abril, los seguidores del comandante se congregaron a las afueras de laBrigada de Paracaidistas en Maracay, otro grupo en la autopista Valle-Coche, en los alrededores deFuerte Tiuna y, poco a poco, en las afueras del Palacio de Miraflores. Todos con una misma exigencia:“Liberen a Chávez”.

La multitud fue abrumadora, se trataba aproximadamente de un millón y medio de personas que reclamaban respeto a la Constitución Nacional y de su legítimo Presidente.

En el lugar, igualmente se manifestó la unión cívico-militar y la Guardia de Honor se sumó al pueblo para dar comienzo a un plan de rescate de las instalaciones del Palacio, lo que hace que los golpista salgan del lugar apresurados.

La Brigada de Maracay fue el epicentro del movimiento que logró el rescate de Hugo Chávez en La Orchila y su traslado a Miraflores con una acción denominada, “Operación Rescate de la Dignidad Nacional”, la cual se asentó en un manifiesto que exhortaba a los militares rebeldes a deponer su actitud.

El pueblo se alzó y logró que Hugo Chávez retomará de nuevo el poder y se mantuviera como jefe de Estado durante los siguientes años.

Poco duró el la dictadura de golpista Pedro Carmona Estanga, autoproclamado como Presidente el 12 de abril. Así como la implementación del llamado Decreto Carmona, que incluía entre otros aspectos, la derogación de la Constitución de 1999 y la disolución de los poderes públicos.

Chávez se hizo estandarte, bandera y escudo

 

Para Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Empresas Polar, el 13 de abril del 2002, fue, “como la resurrección de un líder que se internó en lo más profundo del alma de los trabajadores y del pueblo. Chávez se hizo estandarte, bandera y escudo del pueblo trabajador”.

Señaló que esa fecha, “viene como el 4 de febrero a ser parte de la historia contemporánea de esta patria, en esa fecha el pueblo demostró su cariño, se le devolvió a Chávez ese infinito amor que era lo que nos daba, como él decía… amor con amor se paga y el pueblo pagó con ese amor que el sembró”.

(Foto. Félix González)

Fue en renacimiento de una revolución que ha ido llegando a los rincones más profundos de la patria, una revolución que anda como potra salvaje recorriendo pasa corazón de nuestro pueblo. El 13 de abril, marca la lucha de una nación, su sentimiento y el amor verdadero hacia un líder”.

Referente a la unión cívico-militar, rompe ese paradigma de que los militares no pueden unirse al pueblo, “todos somos pueblo y cuando se lucha con la patria tenemos que hacerlo unidos”.

Quijada, afirmó que seguirán luchando y apoyando al presidente Nicolás Maduro, como hijos de Chávez para defender su legado, “no tenemos miedo, entregaremos la vida si es necesario, en el terreno que quieran nos encontrarán”.

El sentir de un pueblo tras 14 años de Restitución de la Dignidad Nacional

Para el señor Nerio Viceneti, el 13 de abril del año 2002 significó el rescate de la revolución, “es una fecha histórica, el pueblo estaba herido y se lanzó al rescate del presidente Hugo Chávez”.

(Foto. Félix González)

Raúl Leonardo Chacón, indígena mapoyo, afirmó que el gigante Chávez recuperó la patria, “gracias a él, tenemos libertad. El comandate Chávez se nos fue físicamente, pero siempre está presente en las distintas misiones sociales del gobierno (…) por donde tú pasas está Chávez”.

(Foto. Félix González)

“El pueblo despertó porque Chávez somos todos, aquí manda Chávez, Maduro y el pueblo bolivariano en la calle”, aseguró Chacón.

La señora Susan Silva, manifiesta que fue una gran sorpresa ver al pueblo salir a tomar las calles con una gran conciencia, “como se entregaban a este proceso, como entendían que era necesaria su participación para que el comandante Hugo Chávez retomara el poder”.

(Foto. Félix González)

Silva aseguró que la oposición tuvo la oportunidad de eliminar al comandante, “pero no lo hizo porque sabía que mucha gente a su alrededor lo protegía, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que siempre estuvo resteada con Chávez”.

Afirmó que la unión cívico-militar no existía antes, “ a la oposición le gusta la división para ellos mantener el control, pero cuando todos estamos unidos el que realmente tiene el control es el pueblo, porque las Fuerzas Armadas son parte del pueblo”.

Destacó que definitivamente cada 11 tiene su 13, “cuando nos dan un golpe de esos, el pueblo despierta y se va a la batalla”, de igual manera, Silva llamó al pueblo a mantener la unidad, “mientras estemos juntos, seremos más fuertes”.

La joven Amanda Salazar, recuerda que ante los sucesos de abril, ella era solo una niña, pero su madre y abuela les contaban lo que sucedía, “fue muy fuerte, mi mamá lloraba, luego que crecí me di cuenta que eso fue algo que quedó marcado en la historia”.

(Foto. Félix González)

La vuelta de Chávez al poder para el pueblo fue lo que reimpulsó la revolución, “Chávez fue el único que se preocupó por el pueblo, por darle una vida mejor, y ver que te lo quieran arrebatar es muy fuerte, por eso los revolucionarios salieron a las calles a defender su derecho de mantener su presidente legítimo”, indicó.

Salazar afirmó que ninguna de las ofertas que da la derecha venezolana es una solución, “la solución es por vías pacíficas, poniéndonos a trabajar juntos”.

Carta de la verdad

Aproximadamente a las 3 de la tarde del 13 de abril, unos cinco helicópteros aterrizaron en la cancha de fútbol de la Base de Turiamo, estado Aragua. Su objetivo era trasladar a Hugo Chávez hasta la isla de La Orchila.

Unas horas antes, Chávez, en el puesto de enfermería de la base, había logrado escribir en una hoja blanca un mensaje: “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio. ¡¡Para siempre!! Hugo Chávez Frías”.

“Yo le di la idea de que escribiera una carta en uno de esos papeles que le pusieron ahí para que él mismo redactara su renuncia y colocara que no había renunciado. A lo que me dijo: ‘Esto lo tiene que saber el pueblo y mi familia también. Yo no he renunciado, ni renunciaré a mi cargo’”, así rememoró lo ocurrido el valiente cabo Juan Bautista Rodríguez, quien se encargó de llevar la misiva hasta la Brigada de Paracaidistas de Maracay comandada por el teniente coronel Martínez Hidalgo quien, junto con el general Raúl Baduel, organizando el plan de rescate.

Más allá del poder mediático y golpista, el deseo del Poder Popular se hizo sentir. El pueblo heroico y valiente se manifestó, combinados con un grupo de oficiales y tropas patriotas para restablecer en la presidencia al comandante Hugo Chávez y al sistema democrático venezolano.

Por tal motivo, cada 13 de abril en Venezuela, se celebra el Día de la Dignidad Nacional, reivindicando la verdadera política y los innegociables derechos del pueblo revolucionario.

Escuche los testimonios del pueblo entrevistado

Descargar:

Etiquetas:

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «A 14 años de esta fecha histórica 13 de abril de 2002: El retorno de un líder rescatado por el pueblo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*