Cronología del 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda (VIDEO) Hace 43 años Chile fue sacudido por un sangriento Golpe de Estado que acabó con la vida de Salvador Allende


Así quedó La Moneda

ASÍ QUEDÓ LA MONEDA

La Moneda el 11 de septiembre de 1973 previo al ataque

LA MONEDA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 PREVIO AL ATAQUE

Salvador Allende en los últimos minutos de su vida

SALVADOR ALLENDE EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE SU VIDA

Hace 43 años, el 11 de septiembre de 1973, una junta militar dirigida por el general Augusto Pinochet tomaba el poder en Chile, derribando al Gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende.

Fue un golpe inesperado, razón por la cual entre tantos golpes de Estado que han tenido lugar en Latinoamérica, el de 1973 en Chile entró para quedarse en la memoria histórica global.

El Gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.

Allende llegó en septiembre de 1970, en el marco de una alianza electoral cuyos principales componentes eran el Partido Comunista, el Partido Radical y el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Sin embargo, esta alianza no fue suficiente para alcanzar la victoria y los dirigentes del Partido Socialista y del Partido Comunista cierran un acuerdo con la Democracia Cristiana, partido de centro derecha dirigido por el entonces presidente Eduardo Frei.

A mediados del año 1973, grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al Gobierno, al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Luego, se suma Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército.

En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se negó y se dirigió al Palacio de La Moneda donde murió en circunstancias que aún se debaten. Fue una vida segada en La Moneda…

Cronología de los hechos:

06H00: Militares comandados por Augusto Pinochet y vestidos de guerra, rodean La Moneda, sede de Gobierno.

07H30: Allende sale de casa hacia La Moneda. A través de Radio Magallanes el presidente se dirige al país para inmortalizar sus últimas palabras.

10H00: Pinochet se contacta con Patricio Carvajal, quien está en el ministerio de defensa coordinando el golpe, y le indica la negativa del presidente a rendirse:

-Carvajal: Yo hablé personalmente con él, le intimé rendición en nombre de los comandantes en jefe. Eh… Contestó con una serie de garabatos, no más.

-Pinochet: O sea, quiere decir que a las 11, cuando lleguen los primeros pericos… Vai a ver lo que va a pasar. ¡A las 11 en punto se bombardea!

-Carvajal: Cuando se evacúe la Moneda va a ser más fácil asaltarla.

-Pinochet: Una vez bombardeada la asaltamos con el Buin y con la escuela de infantería. Hay que decirle a [Herman] Brady.

-Carvajal: Conforme. Vamos a esperar no más que evacúen los edecanes y los carabineros.

-Pinochet: Conforme.

10H30: El presidente recibe un ultimátum a través de una llamada telefónica: “O se rinden o bombardearán La Moneda a las 11:00”.

Allende pide tres minutos de tregua para que salga un grupo de mujeres que lo acompañaban, entre ellas sus hijas.

Carvajal se comunica nuevamente con Pinochet, informándole de la intención de parlamentar:

-Carvajal: Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.

-Pinochet: No, se tiene que ir a la Moneda, él con una pequeña cantidad de gente.

-Carvajal: …se retiraron, pero ahí…

-Pinochet: …al ministerio, al ministerio…

-Carvajal: …que se está ofreciendo parlamentar.

-Pinochet: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!. ¡Rendición incondicional!

-Carvajal: Bien, conforme, rendición incondicional, y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos.

-Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.

-Carvajal: Conforme. Ya… O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

-Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando.

-Carvajal: Conforme…, conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento.

11H00: El bombardeo es inminente, aeronaves sobrevuelan el palacio de Gobierno siete veces de norte a sur y 17 impactos destruyen las oficinas cercanas al despacho presidencial.

12H30: El cadáver de Salvador Allende yace en el Salón Independencia del Palacio de la Moneda.

15H00: Un nuevo bando de la Junta Militar conmina a 92 personeros del Gobierno y políticos de la UP a entregarse en el plazo de una hora en el Ministerio de defensa.

16H00: Bomberos intentan sofocar el incendio de La Moneda que solo logra ser extinguido al anochecer.

El cuerpo de Allende, cubierto con un choapino boliviano, es retirado por efectivos militares y trasladado al Hospital Militar.

Interior del Palacio de la Moneda luego de los bombardeos.

18H00: Se reúne en la Escuela Militar la nueva junta militar que toma el poder del país. Inician 17 años del régimen militar de augusto Pinochet.

Comienza toque de queda en todo el país y la Junta de Gobierno controla todo el territorio nacional.

Aconteció hace 43 años.

¡Prohibido olvidar!

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Cronología del 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda (VIDEO) Hace 43 años Chile fue sacudido por un sangriento Golpe de Estado que acabó con la vida de Salvador Allende»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*