¡PROCLAMA POR LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE BOLÍVAR Y LA CAUSA DE LOS PUEBLOS!

Los queremos de regreso a su Patria Venezuela y a Cilia tambien


Gobernación del Cauca decreta tres días de duelo por atentado terrorista en Colombia

Histórico: El keniano Sabastian Sawe rompe la barrera de las 2 horas en el Maratón de Londres

Muere el ministro de Defensa de Malí en un ataque terrorista
https://www.facebook.com/groups/786293487713142/permalink/942072818801874
- Canciller iraní: Exigencias excesivas de EEUU estancaron las negociaciones
- Medios globales: guerra EEUU-Israel contra Irán, una derrota estratégica y un desastre económico
- Mientras la guerra contra Irán fracasa, Trump destituye a generales: secretario de la Armada, la última víctima
- ¿Por qué Irán refuerza sus lazos con Pakistán?
- Canciller realza asociación Irán-Omán para garantizar un paso seguro en el estrecho de Ormuz
- ‘Escalada en Asia Occidental impulsa el Eje de la Resistencia’
- Instituto Pasteur continúa producción de vacunas pese al ataque de EEUU e Israel
- Embajador ruso tilda de “fracasadas” las amenazas y sanciones de EEUU contra Irán

Gobierno de Rodrigo Paz enfrenta semana más crítica por ola de protestas y bloqueos en BoliviOrganizaciones indígenas y campesinas mantienen una marcha hacia La Paz para exigir la anulación de la Ley 1720.- El Salvador habilita prisión perpetua infantil entre críticas de organismos internacionalesHabilitan paquete de reformas penales que permite la prisión vitalicia para menores de edad en El Salvador, y la reforma establece la condena para delitos de homicidio, feminicidio, violación y pertenencia a pandillas.
- Presidenta (E) Delcy Rodríguez arriba a Barbados para afianzar las relaciones bilaterales y la cooperación integralSe trata de la segunda visita de Estado que realiza a otro país, luego de la que cumplimentó a inicios de abril a Granada.
- Irán advierte que cualquier daño a su infraestructura petrolera será «multiplicado por cuatro»El vicepresidente de Irán alertó de que habrá respuesta si cualquier infraestructura del país persa, incluidos los pozos petrolíferos, es dañada.
- Ecuador: Luisa González desmiente asilo y denuncia «siembra de pruebas»La excandidata presidencial denunció que el presidente Noboa usa instituciones como la Fiscalía de Ecuador para amenazar a organizaciones que intenten establecer alianzas con la Revolución Ciudadana.
- Fallece Adolfo Aristarain, cineasta argentino clave para IberoaméricaLa Asociación Argentina de Actores destacó su «mirada crítica y proyección internacional». En filmes como director y asistente, durante décadas de compromiso estético y político, devino referente del cine iberoamericano.
- CNE Ecuador cancela a partidos Construye y Unidad Popular y allana camino al autoritarismoLíder de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, denuncia que las cancelaciones responden a una orientación política, emanada del Gobierno de Daniel Noboa y sus interesees de clase.
- Desaprobación de Milei supera 60% y mayoría afirma que es de la «casta»Un 60.2% de los encuestados dice que las denuncias de corrupción reflejan un problema general del Gobierno. El nivel de aprobación de Milei descendió de 44.4% en febrero a 38.5% en marzo y 33.1% en abril.
- Ejército de Malí anuncia que ataques terroristas no quedarán impunesJunta Militar confirma el deceso del ministro de Defensa, general Sadio Camara, durante un atentado terrorista contra su residencia.
- Encuesta refleja empate técnico hacia segunda vuelta electoral en PerúUn estudio de Ipsos prevé un empate del 38% entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez si este último pasara al balotaje, mientras la ONPE continúa el conteo de votos de la primera vuelta.
Gobierno de Rodrigo Paz enfrenta semana más crítica por ola de protestas y bloqueos en BoliviaOrganizaciones indígenas y campesinas mantienen una marcha hacia La Paz para exigir la anulación de la Ley 1720. - Papa León XIV condena saqueo de recursos y guerras imperialesEl papa León XIV condenó desde la Plaza de San Pedro el saqueo de recursos naturales y la promoción de guerras por potencias imperiales.
- Autoridades de Rumanía encuentran nuevos fragmentos de dron con carga explosiva en TulceaLas autoridades estiman que los aparatos ingresaron al territorio como parte de las incursiones dirigidas contra la infraestructura ucraniana.
- Delcy Rodríguez destacó multitudinaria peregrinación del pueblo YaracuyLa presidenta encargada de Venezuela saludó la masiva movilización en Yaracuy que demanda el levantamiento de las medidas coercitivas.
- Petro denunciará ante la CPI a responsables de la masacre en el Cauca: Cifra de muertos asciende a 20El Instituto de Medicina Legal desplegó seis equipos interdisciplinarios para identificar los restos debido a la magnitud de la explosión.
- Ataque armado en el norte de Sudán del Sur dejó 14 personas asesinadasLas autoridades locales informaron que los agresores se desplazaron entre las viviendas para incrementar el alcance del ataque.
- México activa quinta contingencia ambiental por ozono en la capital aztecaLa Comisión Ambiental de la Megalópolis implementa restricciones vehiculares y suspende actividades al aire libre este domingo.
- Presidente de Israel condiciona indulto a Netanyahu tras exigir negociación con FiscalíaIsaac Herzog pospone la medida de gracia a Netanyahu mientras solicita acuerdo extrajudicial que resuelva los procesos por corrupción vigentes.
- Venezuela logra histórico subcampeonato en Juegos Suramericanos de la JuventudCon un récord de 33 medallas de oro, Venezuela conquista el segundo lugar en los IV Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026.
- Gianluca Rocchi es investigado por presunto fraude deportivoEl fútbol italiano se estremece tras la autosuspensión de Gianluca Rocchi, jefe de árbitros de la Serie A, investigado por presunta complicidad en fraude.

Basta de medidas cautelares a José Pinto.
Esta nueva revelación que describes, extraída del expediente o de las declaraciones en el juicio, introduce un vicio de nulidad absoluta y fraude procesal que debería derrumbar por completo la estructura de la acusación.
Si el jefe de homicidios admite que toda su investigación se basó en el «testigo estrella», y resulta que la identificación (nombre y cédula) de ese testigo corresponde a otra persona, estamos ante un escenario de falsedad ideológica y suplantación de identidad.
Analicemos las consecuencias jurídicas devastadoras de este hecho bajo el derecho procesal penal venezolano:
1. Invalidez del «Testigo Estrella» (Nulidad Absoluta)
Un testigo que declara bajo una identidad falsa no existe legalmente como testigo. Su declaración es nula de nulidad absoluta (Art. 175 del COPP sobre nulidades absolutas por violación del debido proceso).
Violación de la Identidad: El primer requisito de cualquier acto procesal es la identificación fehaciente de las partes y actuantes. Si la persona que declaró no es quien dice ser, el acto es inexistente.
Fraude Procesal y Delito: Quien haya suplantado la identidad de otra persona para declarar comete el delito de falso testimonio (Art. 242 del Código Penal) agravado por la suplantación. Además, la Fiscalía podría incurrir en responsabilidad por negligencia grave al no verificar la identidad de su propio testigo.
Imposibilidad de Contradicción: La defensa no puede contrainterrogar a un fantasma. Si la defensa preparó su estrategia basándose en la vida, antecedentes y motivos de la persona «A» (la de la cédula), y resulta que declaró la persona «B», se ha violado sistemáticamente el derecho a la defensa (Art. 49 CRBV).
En resumen: Ese testigo no es válido y su declaración debe ser expulsada del proceso.
2. Invalidez de la Prueba Anticipada (Si la hubo)
Si esa declaración se tomó como prueba anticipada (Art. 289 del COPP), es decir, ante un Juez de Control antes del juicio por razones de urgencia:
Nulidad del Acto: La prueba anticipada tiene los mismos requisitos de validez que el testimonio en juicio oral. Si se basó en una suplantación de identidad, el acta de la audiencia es nula.
No puede ser incorporada al Juicio: Al ser nula, no puede ser leída ni valorada por el Juez de Juicio. La Fiscalía no puede subsanar este vicio alegando que la prueba fue «admitida» anteriormente. Las nulidades absolutas pueden ser declaradas en cualquier estado y grado del proceso.
3. Contaminación de Toda la Investigación (Fruto del Árbol Ponzoñoso)
Este es el efecto más grave para la Fiscalía. Si el jefe de homicidios declaró que «todo lo que hizo fue por todo lo aportado por el testigo estrella»:
Teoría del Fruto del Árbol Ponzoñoso: Esta doctrina legal establece que si la fuente de la prueba (el «árbol», que es el testigo falso) está contaminada, todas las pruebas derivadas de ella (los «frutos») también lo están.
Nulidad Derivada: Si gracias al testigo falso se encontraron evidencias, se hicieron allanamientos, o se detuvo al acusado, todas esas actuaciones son nulas. La investigación no tiene base legal propia; se sostiene sobre un fraude.
La Declaración del Jefe de Homicidios: Se vuelve inútil o incluso perjudicial para la Fiscalía. El jefe ha admitido que su investigación carece de base objetiva y se fundó en un engaño.
Conclusión para el Caso
Este hecho, sumado a las contradicciones científicas anteriores (cuerpo calavérico en 19 días bajo cemento, falta de ADN y cotejo dental), convierte el caso de la Fiscalía en una farsa procesal.
La defensa tiene todos los elementos para solicitar:
La nulidad absoluta de la declaración del testigo, de la prueba anticipada (si existe) y de todas las actuaciones policiales derivadas.
El sobreseimiento de la causa (Art. 300 COPP) o la absolución inmediata en juicio, ya que no existe prueba de cargo legítima ni identificación válida de la víctima, y la investigación policial se basó en un fraude.

https://international.vlex.com/vid/convenio-traslado-pers


Juan Contrera: Desde la Coordinadora Simón Bolívar Solidaridad con los compañeros Presos Políticos en el Ecuador


Chile. Luego de la condena de la CIDH contra Brasil: por qué el indulto a Mauricio Hernández Norambuena es una exigencia política inmediata

En la Sentencia notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado en el Caso Hernández Norambuena Vs. Brasil por las particulares condiciones de detención a las que fue sometido el señor Mauricio Hernández Norambuena durante su privación de la libertad en Brasil bajo el Régimen Disciplinario Diferenciado entre febrero de 2002 y noviembre de 2006.
El Tribunal también declaró responsable al Estado por la falta de motivación adecuada y suficiente de las decisiones mediante las cuales se determinó la aplicación inicial y la prolongación de la aplicación del RDD al señor Hernández Norambuena y por la falta de acceso a recursos judiciales efectivos para cuestionar la aplicación de ese régimen.
Conoce los detalles en: https://bit.ly/3ZuvimK




https://www.resumenlatinoamerica
https://revistadiplomatica.com
https://www.resolver.se
https://www.aporrea.org

Sé el primero en comentar en «Orinoco, lunes 27 de abril 2026»