De Yare al 13 abril: 8 años en la vida Hugo Chávez


El pueblo se reencontrará con el líder socialista a través de conferencias y actividades infantiles que iniciarán desde las 10 de la mañana en la populosa parroquia 23 de Enero

Bajo el nombre ‘El rescate de un sueño’, el pueblo venezolano recordará el próximo miércoles 13 de abril, en el Cuartel 4 -F, en Caracas, la salida del comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare -ocurrida el 26 de marzo de 1994, hace 22 años-, así como su rescate el pasado 13 de abril de 2002, cuando grupos de extrema derecha pretendieron derrocar a la Revolución Bolivariana mediante un golpe de Estado.

Así lo informó Rafael Aguirre, vocero de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez quien dio a conocer la programación que se desarrollará en los proximos días en el Cuartel de la Montaña.

El entonces presidente de la República, Rafael Caldera, dada la gran presión popular otorgó el sobreseimiento a Hugo Chávez Frías, quien sale de la cárcel de Yare el 26 de marzo de 1994, rodeado por un pueblo anhelante y esperanzado, en el que resonaban aún las palabras “Por ahora”.

Para recordar todos esto, el pueblo se reencontrará con el líder socialista a través de diversos conversatorios y actividades infantiles que iniciarán desde las 10:00AM en la populosa parroquia 23 de Enero.

A partir de esa hora las niñas y los niños disfrutarán de las diversas actividades programadas por el colectivo artístico comunicacional Comunicalle, como la presentación de títeres, así como la construcción de juguetes con material reciclable.

A las 11 de la mañana se desarrollará un conversatorio titulado ‘Nuestra historia en primera plana’ a cargo del periodista Néstor Sayago, quien mostrará una recopilación de titulares de prensa sobre los referidos acontecimientos históricos.

En la tarde, a la una se efectuará otro conversatorio que lleva por nombre ‘Protagonistas de una historia insurgente’, donde se espera la participación del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y de la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

El vocero de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez dijo que se espera la participación de algunos integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la Humanidad”.

13 DE ABRIL DE 2002: EL RETORNO

El día 13 de abril, con las consignas “Chávez, amigo, el pueblo está contigo” y “Chávez no renunció, lo tienen secuestrado”, el pueblo bajó de los barrios populares para llenar las calles de forma voluntaria. El silencio mediático, por su parte, se mantenía frente al gran colectivo nacional que exigía ver a Chávez.

El Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), nuevamente, se llena de una multitud. Alrededor de un millón y medio de personas exigía respeto a la Constitución y el regreso de Chávez. La Guardia de Honor se suma al pueblo y comienzan un plan de rescate de las instalaciones del Palacio. Los golpista salen del lugar apresurados.

La Brigada de Maracay fue el epicentro del movimiento que logró el rescate de Hugo Chávez en La Orchila y su traslado hasta el Palacio de Miraflores.

LEA TAMBIÉN:

El 13 de abril “germinó la semilla” para repeler los ataques actuales de la derecha

El INTT realizó un foro en contra del olvido de los sucesos del 11 y 13 de abril de 2002

T/Luis Lovera Calanche
F/ Archivo CO
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «De Yare al 13 abril: 8 años en la vida Hugo Chávez»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*