Venezolanos en las calles contra la Amnistía y la impunidad


Contundente la respuesta del pueblo bolivariano

Víctimas de la violencia de la derecha en Venezuela alzaron este jueves su voz en protesta por la ley de Amnistía

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Abril del 2016 22:49:49 CDT

CARACAS, abril 7.— Víctimas de la violencia de la derecha en Venezuela alzaron este jueves su voz en protesta por la ley de Amnistía aprobada por la oposición parlamentaria, que beneficia a los causantes de hechos violentos en la nación bolivariana.

La vocera del Comité de Víctimas del Sicariato Campesino —término utilizado para referirse al abuso contra trabajadores rurales—, Maithe García, reafirmó la voluntad de salir a las calles a protestar por lo que llamó «ley de amnesia criminal».

De acuerdo con PL, el estatuto que intenta presentar la Asamblea Nacional (AN) pretende dejar libre a los responsables de la violencia poselectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, los autores de los crímenes perpetrados durante el intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, entre otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

García recalcó que en reiteradas oportunidades solicitaron ser escuchados por la Asamblea Nacional, pero el bloque opositor les negó la posibilidad a ellos —los familiares de las víctimas— de dar a conocer su verdad sobre los responsables de los asesinatos.

El Comité propuso la creación de una Comisión por la Justicia y la Verdad que revise cada uno de los casos y solicitó al presidente Nicolás Maduro, a través de una misiva, que no promulgue la ley y que la remita al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

García remarcó que mientras no se haga justicia, seguirán movilizados tanto en el país como ante organismos internacionales para dar a conocer la verdad y alertar sobre las pretensiones de la derecha de amnistiar a los responsables de los disturbios de 2014, que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridas.

La jornada de protestas fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la protagonizaron miembros de movimientos sociales, jóvenes estudiantes, trabajadores, adultos mayores y militantes revolucionarios de varias partes del país que marcharon hasta el Palacio de Miraflores.

En tanto, al presentar su informe de gestión del 2015 ante la plenaria de la AN, el contralor general, Manuel Galindo, advirtió que la ley que legitima la impunidad, «lesiona los derechos humanos», lo cual está excluido «de cualquier autoperdón o perdón», alertó.

La ley de Amnistía fue aprobada por la mayoría circunstancial en la AN y busca dejar en libertad a sujetos acusados de graves delitos, como el dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple sentencia de más de 13 años por las acciones terroristas en 2014.

El presidente Nicolás Maduro señaló que enviará el instrumento a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esta instancia interprete y determine su legalidad.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Venezolanos en las calles contra la Amnistía y la impunidad»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*