
Sones de Negro para afianzar nuestros orÃgenes

Presidente Maduro llama a lÃderes del mundo a la reflexión para la resolución de conflicto en Ucrania

PROHIBIDO OLVIDAR
Georges Ibrahim Abdallah
Georges Abdallah nació el 2 de abril de 1951, en la ciudad de Al Qoubaiyat en el norte del LÃbano, es un militante comunista libanés, conocido por ser el preso polÃtico que más tiempo lleva encerrado en Europa, se unió a las Facciones Revolucionarias Armadas Libanesas (LARF) cuando el grupo se formó tras la interrupción del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas. Se convirtió en lÃder de la organización y dirigió sus operaciones desde Francia, donde utilizó los alias Salih al-Masri y Abdu-Qadir Saadi.
Fue arrestado en 1984 y condenado a cadena perpetua en 1987 por el asesinato en 1982 del teniente coronel Charles R. Ray, que era agregado militar adjunto de los Estados Unidos y el asesinato del diplomático israelà Yaakov Bar-Simantov frente a su casa en ParÃs el 3 de abril de 1982. , asà como su participación en el intento de asesinato del ex cónsul estadounidense en Estrasburgo Robert O. Homme, que sobrevivió a un tiroteo el 26 de marzo de 1984 después de que se encontrara un arma en su apartamento durante una redada policial. Todo esto sucedió en el contexcto de la Guerra del LÃbano de 1982. Después de su captura, testificó que hago lo que hago debido a la injusticia cometida contra los derechos humanos en Palestina.
La Coordinadora Simón BolÃvar EXIGE la libertad para Georges Ibrahim Abdallh preso en Francia desde hace 38 años.
Rescatando la Memoria Histórica.
Arriba los que luchan ! ! !
La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !
Solo la lucha nos hará libres ! ! !
Desde Venezuela 🇻🇪 Tierra de Libertadores a 530 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 212 años del inicio de nuestra Independencia.
Coordinadora Simón BolÃvar
Caracas – Venezuela 🇻🇪.
Junio 2022.
Jugada CrÃtica 16-06: Occidente en su afán de contener el mundo multipolar
| ¿Renació la izquierda francesa?La primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado domingo 12 de junio mostraron un fuerte avance de la izquierda y un campo electoral dividido en tres tercios: el macronismo, la izquierda y la extrema derecha. La coalición de izquierda quedó codo a codo con el partido de Emmanuel Macron, que podrÃa perder la mayorÃa absoluta el domingo 19 de junio. Pero el avance de la izquierda es explicado más por la unión de los principales partidos que por un gran incremento de sus votos.Por ​Thomas Posado |
| Jeanine Ãñez: una condena que no cierra las heridasUn tribunal de La Paz condenó a la ex-presidenta «interina» a diez años de prisión. Este fallo mantiene viva la discusión sobre lo ocurrido en 2019, cuando Evo Morales fue derrocado y Jeanine Ãñez asumió interinamente sin quórum parlamentario. Pero también pone nuevamente en cuestión la histórica falta de independencia judicial.Por ​Fernando Molina |
| La fuga literaria de León TrotskyLa primera traducción al español de Tudá i obratno [Viaje de ida y vuelta], del joven Trotsky, nos habla de un dirigente de 27 años que, fogueado por el fracaso de la Revolución de 1905, es deportado a Siberia, desde donde huye en un trineo de renos. Pero también deja un testimonio, con tono de relato de aventuras, de un momento de Rusia en el que los revolucionarios gozaban de gran popularidad, incluso en los confines del imperio.Por Horacio Tarcus |
| Los intereses de los paÃses desarrollados y el desarrollo de América Latina¿Pueden los paÃses de América Latina trazar sus propias estrategias de desarrollo? ¿Cuánta contradicción hay entre sus posibilidades y los intereses de los paÃses ya desarrollados? Raúl Prebisch reflexionaba sobre estas cuestiones en 1983 en este artÃculo que hoy recuperamos para la sección «50 años, 50 artÃculos» de nuestra web. |

*PROHIBIDO OLVIDAR *
José Carlos Mariátegui La Chira.
José Carlos Mariátegui La Chira fue un escritor, periodista, polÃtico y filósofo peruano.
Nació el 14 de junio de 1894, Moquegua, Perú, fallece el 16 de abril de 1930, Lima, Perú 🇵🇪, estudio en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Autor prolÃfico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt’a, «maestro», nombre con el que también es conocido en su paÃs) es considerado uno de los mayores estudiosos de la realidad latinoamericana, siendo la sÃntesis de su pensamiento los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), obra de referencia para la intelectualidad del continente.
Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que, tras su muerte, pasarÃa a denominarse Partido Comunista Peruano), fuerza polÃtica que, según su acta de fundación, tendrÃa como herramienta axial al marxismo-leninismo, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929.
Fue encarcelado en 1927 durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de LeguÃa, pero luego le dieron arresto domiciliario.
El 7 de octubre de 1928 funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su secretario general. Durante el mismo año, fundó la revista marxista Labor y publicó sus monumentales 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú.
Murió el 16 de abril, casi en vÃsperas de su esperado viaje a Buenos Aires.
Fue enterrado en el Cementerio PresbÃtero Maestro con un masivo cortejo fúnebre, conmemorándose los 25 años de su muerte, fue trasladado a un nuevo mausoleo en el mismo cementerio (un túmulo de granito obra del escultor español Eduardo Gastelu Macho).
Rescatando la Memoria Histórica.
Arriba los que luchan ! ! !
La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !
Solo la lucha nos hará libres ! ! !
Desde Venezuela 🇻🇪 Tierra de Libertadores a 530 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 212 años del inicio de nuestra Independencia.
Coordinadora Simón BolÃvar
Caracas – Venezuela 🇻🇪.
Junio 2022.
| El Salvador. El Régimen de Excepción: negocio y ruinaResumen Latinoamericano, 16 junio 2022continuar leyendo |

Sé el primero en comentar en «Orinoco,viernes 17 de junio 2022»