Orinoco,viernes 17 de junio 2022


Sones de Negro para afianzar nuestros orígenes

IMPACTO • MULTIPOLARIDAD

Presidente Maduro llama a líderes del mundo a la reflexión para la resolución de conflicto en Ucrania

PROHIBIDO OLVIDAR

Georges Ibrahim Abdallah

Georges Abdallah nació el 2 de abril de 1951, en la ciudad de Al Qoubaiyat en el norte del Líbano, es un militante comunista libanés, conocido por ser el preso político que más tiempo lleva encerrado en Europa, se unió a las Facciones Revolucionarias Armadas Libanesas (LARF) cuando el grupo se formó tras la interrupción del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas. Se convirtió en líder de la organización y dirigió sus operaciones desde Francia, donde utilizó los alias Salih al-Masri y Abdu-Qadir Saadi.

Fue arrestado en 1984 y condenado a cadena perpetua en 1987 por el asesinato en 1982 del teniente coronel Charles R. Ray, que era agregado militar adjunto de los Estados Unidos y el asesinato del diplomático israelí Yaakov Bar-Simantov frente a su casa en París el 3 de abril de 1982. , así como su participación en el intento de asesinato del ex cónsul estadounidense en Estrasburgo Robert O. Homme, que sobrevivió a un tiroteo el 26 de marzo de 1984 después de que se encontrara un arma en su apartamento durante una redada policial. Todo esto sucedió en el contexcto de la Guerra del Líbano de 1982. Después de su captura, testificó que hago lo que hago debido a la injusticia cometida contra los derechos humanos en Palestina.

La Coordinadora Simón Bolívar EXIGE la libertad para Georges Ibrahim Abdallh preso en Francia desde hace 38 años.

Rescatando la Memoria Histórica.

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Desde Venezuela 🇻🇪 Tierra de Libertadores a 530 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 212 años del inicio de nuestra Independencia.

Coordinadora Simón Bolívar
Caracas – Venezuela 🇻🇪.
Junio 2022.

Jugada Crítica 16-06: Occidente en su afán de contener el mundo multipolar

https://www.telesurtv.net/

¿Renació la izquierda francesa?La primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado domingo 12 de junio mostraron un fuerte avance de la izquierda y un campo electoral dividido en tres tercios: el macronismo, la izquierda y la extrema derecha. La coalición de izquierda quedó codo a codo con el partido de Emmanuel Macron, que podría perder la mayoría absoluta el domingo 19 de junio. Pero el avance de la izquierda es explicado más por la unión de los principales partidos que por un gran incremento de sus votos.Por Thomas Posado
Jeanine Áñez: una condena que no cierra las heridasUn tribunal de La Paz condenó a la ex-presidenta «interina» a diez años de prisión. Este fallo mantiene viva la discusión sobre lo ocurrido en 2019, cuando Evo Morales fue derrocado y Jeanine Áñez asumió interinamente sin quórum parlamentario. Pero también pone nuevamente en cuestión la histórica falta de independencia judicial.Por Fernando Molina
La fuga literaria de León TrotskyLa primera traducción al español de Tudá i obratno [Viaje de ida y vuelta], del joven Trotsky, nos habla de un dirigente de 27 años que, fogueado por el fracaso de la Revolución de 1905, es deportado a Siberia, desde donde huye en un trineo de renos. Pero también deja un testimonio, con tono de relato de aventuras, de un momento de Rusia en el que los revolucionarios gozaban de gran popularidad, incluso en los confines del imperio.Por Horacio Tarcus
50 años, 50 artículos
Los intereses de los países desarrollados y el desarrollo de América Latina¿Pueden los países de América Latina trazar sus propias estrategias de desarrollo? ¿Cuánta contradicción hay entre sus posibilidades y los intereses de los países ya desarrollados? Raúl Prebisch reflexionaba sobre estas cuestiones en 1983 en este artículo que hoy recuperamos para la sección «50 años, 50 artículos» de nuestra web.
Boletín de Sputnik Mundo
Sputnik te ofrece las noticias más relevantes de la jornada con análisis y entrevistas sobre la actualidad global.
DefensaDefensa rusa: biolaboratorios en Ucrania estuvieron detrás de brotes de dengue en Cuba
Actualidad de Sputnik
¡Va con todo! AMLO demandará ante la ONU a minera de EEUU por daños ambientales
El tatuaje neonazi de un policía enciende las alarmas en Uruguay
La reacción de Bolivia por el aterrizaje de un avión venezolano tras el incidente en Argentina
Hernández acepta debatir con Petro de cara a elecciones presidenciales en Colombia
La operación de desnazificación de Ucrania y las sanciones antirrusas
Lavrov: Occidente vende armas a Ucrania para que el régimen de Kiev siga bombardeando a su población
EEUU: el próximo paquete de ayuda a Ucrania incluirá sistemas de artillería de cohetes
Rusia, capaz de producir hasta 100 millones de toneladas de GNL al año
Lavrov: las armas suministradas a Ucrania por Occidente ya se venden en el mercado negro
DefensaEEUU se queja de que Kiev solicite armas y agote las existencias de la OTAN
Opinión y Análisis Bolivia no debe perder la oportunidad de articular el corredor bioceánico en SudaméricaSebastián OchoaDesde Bolivia

¿Subirá más? El precio del gas en Europa supera los 1.500 dólares por 1.000 metros cúbicos
13 aniversario de los BRICS: ¿ha logrado el bloque convertirse en una alternativa digna a Occidente?
Cumbre de la OTAN en Madrid: ¿rumbo al apocalipsis?Víctor Ternovsky

InternacionalEl 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo: un nuevo mundo, nuevas oportunidades

*PROHIBIDO OLVIDAR *

José Carlos Mariátegui La Chira.

José Carlos Mariátegui La Chira fue un escritor, periodista, político y filósofo peruano.

Nació el 14 de junio de 1894, Moquegua, Perú, fallece el 16 de abril de 1930, Lima, Perú 🇵🇪, estudio en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt’a, «maestro», nombre con el que también es conocido en su país) es considerado uno de los mayores estudiosos de la realidad latinoamericana, siendo la síntesis de su pensamiento los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), obra de referencia para la intelectualidad del continente.

Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que, tras su muerte, pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano), fuerza política que, según su acta de fundación, tendría como herramienta axial al marxismo-leninismo, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929.

Fue encarcelado en 1927 durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Leguía, pero luego le dieron arresto domiciliario.

El 7 de octubre de 1928 funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su secretario general. Durante el mismo año, fundó la revista marxista Labor y publicó sus monumentales 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Murió el 16 de abril, casi en vísperas de su esperado viaje a Buenos Aires.
Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro con un masivo cortejo fúnebre, conmemorándose los 25 años de su muerte, fue trasladado a un nuevo mausoleo en el mismo cementerio (un túmulo de granito obra del escultor español Eduardo Gastelu Macho).

Rescatando la Memoria Histórica.

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Desde Venezuela 🇻🇪 Tierra de Libertadores a 530 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 212 años del inicio de nuestra Independencia.

Coordinadora Simón Bolívar
Caracas – Venezuela 🇻🇪.
Junio 2022.

Ecuador. La CONAIE y organizaciones sociales dieron un informe del 4to día del Paro Nacional, intensifican acciones (videos)Ecuador. ¿Otro estallido en la puerta? Qué está pasando con el movimiento indígena y por qué debería preocupar a Guillermo LassoEcuador. Docentes se movilizan contra Gobierno de LassoEcuador. «El paro no para» es la consigna que acompaña las movilizaciones de la Conaie en todo el país
Argentina. Multitudinaria marcha en Córdoba contra el FMI y la pobreza: fuerte cuestionamiento al Gobierno y las políticas de miseria (videos)Argentina. Una mujer lleva casi un año detenida luego de un caso de emergencia obstétrica en su casaArgentina. El Jáchal, jaqueado por la tiranía del oroArgentina. En el aniversario del asesinato de Güemes, dan a conocer Manifiesto contra la Base yanqui en Neuquén y cualquier tipo de injerencia imperialista en el país
Argentina. Avión venezolano: A la espera de que alguien acuse a algún tripulante de algo…Argentina. ¿Por qué pilotos iraníes vuelan en aviones venezolanos?: la respuesta a los falsos argumentos de la oposición?Medio Oriente. Programa radial de Resumen de Medio Oriente: Palestina, Iraq, Sáhara Occidental y Argentina-IránArgentina. La Unidad Piquetera vuelve a salir a la calle



Ecuador. En el cuarto día de paro nacional se amplían los lugares de movilización y llegan a Quito (videos y fotos)
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Argentina. Decenas de miles de manifestantes de la Unidad Piquetera se movilizaron en todo el país contra el hambre y la indiferencia gubernamental / En la Capital, masiva concentración frente a Desarrollo Social
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Televisión. Programa de Resumen Latinoamericano tv: Donbass, testimonio internacionalista, Sultana Jaya denuncia la ocupación marroquí.
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Radio. Programa radial de Resumen Latinoamericano: Ecuador, Colombia, Cuba y Mujeres y Disidencias
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo


Ecuador. La CONAIE y organizaciones sociales dieron un informe del 4to día del Paro Nacional, intensifican acciones (videos)

Ecuador. ¿Otro estallido en la puerta? Qué está pasando con el movimiento indígena y por qué debería preocupar a Guillermo Lasso

Ecuador. Docentes se movilizan contra Gobierno de Lasso

Ecuador. «El paro no para» es la consigna que acompaña las movilizaciones de la Conaie en todo el país



Ecuador. Policía reprime marcha de estudiantes en la capital
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Argentina. «¿Qué estabas haciendo el 16 de junio de 1955?»: el recuerdo vivo del bombardeo en Plaza de Mayo
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Argentina. Catamarca: Violencia en Belén de policías y patotas
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Argentina. Se movilizó la Unidad Piquetera en Córdoba: hablan militantes de la OLP-Resistir y Luchar y del MST
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo


Argentina. Multitudinaria marcha en Córdoba contra el FMI y la pobreza: fuerte cuestionamiento al Gobierno y las políticas de miseria (videos)

Argentina. Una mujer lleva casi un año detenida luego de un caso de emergencia obstétrica en su casa

Argentina. El Jáchal, jaqueado por la tiranía del oro

Argentina. En el aniversario del asesinato de Güemes, dan a conocer Manifiesto contra la Base yanqui en Neuquén y cualquier tipo de injerencia imperialista en el país

Argentina. Avión venezolano: A la espera de que alguien acuse a algún tripulante de algo…

Argentina. ¿Por qué pilotos iraníes vuelan en aviones venezolanos?: la respuesta a los falsos argumentos de la oposición?

Medio Oriente. Programa radial de Resumen de Medio Oriente: Palestina, Iraq, Sáhara Occidental y Argentina-Irán

Argentina. La Unidad Piquetera vuelve a salir a la calle



Brasil. Hallan los cuerpos del periodista inglés y el indigenista asesinados en la Amazonía brasileña
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Colombia. Sicarios asesinan a dos personas hospitalizadas
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Colombia. A tres días de las elecciones presidenciales, detienen a 43 miembros de la ‘primera línea’ del paro de 2021
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Cuba. Díaz Canel informa sobre situación electroenergética (video)
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo


Cuba. Enmienda Platt, plattismo, cubanía

Cuba. cuando la «cosa» está difícil

Cuba. Más ciencia e innovación para los barrios cienfuegueros

Cuba. Donar se lleva en la sangre de la gente y del barrio (+ Fotos)



El Salvador. El Régimen de Excepción: negocio y ruina
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




El Salvador. «Estado comete crímenes de lesa humanidad»
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Guatemala. Gobierno despliega agentes de seguridad en Esquipulas, ante posible ingreso de caravana de migrantes venezolanxs
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo




Guatemala. Niñxs sin compañía comienzan a ser devueltxs
Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022
continuar leyendo


Honduras. Malas prácticas del gobierno anterior parecen ser replicadas en gobierno de Xiomara Castro

Nación Mapuche. Gobierno de Boric publicita reunión en La Moneda con 3 longko anónimos
Cuba. Díaz Canel informa sobre situación electroenergética (video)Resumen Latinoamericano, 16 junio 2022continuar leyendo
Cuba. Enmienda Platt, plattismo, cubaníaCuba. cuando la «cosa» está difícilCuba. Más ciencia e innovación para los barrios cienfueguerosCuba. Donar se lleva en la sangre de la gente y del barrio (+ Fotos)
El Salvador. El Régimen de Excepción: negocio y ruinaResumen Latinoamericano, 16 junio 2022continuar leyendo
Honduras. Malas prácticas del gobierno anterior parecen ser replicadas en gobierno de Xiomara CastroNación Mapuche. Gobierno de Boric publicita reunión en La Moneda con 3 longko anónimos
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Orinoco,viernes 17 de junio 2022»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*