Orinoco,martes 23 de junio 2026

https://www.resolver.se

¡PROCLAMA POR LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE BOLÃVAR Y LA CAUSA DE LOS PUEBLOS!

Los queremos de regreso a su Patria Venezuela y a Cilia tambien

SE CONMEMORA EL BICENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÃ

El 22 de Junio del año 1826 se realizó la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, asamblea convocada por el Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Panamá con el objetivo de crear una federación de países hispanoamericanos independientes; dicho proyecto contó con la participación de la Gran Colombia, México, Perú, Bolivia y Guatemala.

La finalidad del congreso era acordar un trato de unión y confederación con los países participantes, el desarrollo de un ejército interamericano para la defensa común y la renovación anual del congreso al que se podrían sumar otros países. La oposición de Estados Unidos, se encontraba en desacuerdo con la formación de un sistema de estados federados en América del Sur; estos acuerdos solo fueron ratificados por la Gran Colombia, logró reunirse en una segunda ocasión, a convocatoria de México, años después.

Este histórico congreso marca el desarrollo del proyecto político más ambicioso del Libertador Simón Bolívar, siendo recordado hoy como la base necesaria para que los Estados latinoamericanos y caribeños solventen sus diferencias mediante el diálogo y la cooperación.

El Congreso Anfictiónico de Panamá, concebido en 1826, no fue solo un encuentro diplomático, sino la materialización de una visión estratégica de hermandad, cooperación y equilibrio mundial que continúa vigente como una tarea pendiente para las naciones del continente.

Debido a las rivalidades entre los países latinoamericanos: Argentina y Brasil por Uruguay, Salvador con Guatemala por la República de América Central, Bolivia contra Sucre, en Perú pugnado por arrancar Guayaquil a Colombia y devolver Bolivia a Perú, a la abierta oposición de Estados Unidos, opuestos a la formación de una federación de estados en América del Sur, los acuerdos solo fueron ratificados por la Gran Colombia.

Conmemorar el bicentenario de este Congreso es un acto de soberanía y responsabilidad histórica, en un mundo complejo; la visión del Libertador Simón Bolívar que privilegió la liberación sobre la conquista y la unión sobre la división se mantiene como el horizonte estratégico para el fortalecimiento de las relaciones internacionales, consolidando una región que avanza unida hacia el desarrollo pleno y la paz.

– Ante la terrible problemática de este histórico evento, el Libertador Simón Bolívar exclamó las siguientes palabras: ‘El congreso de Panamá, institución admirable si fuese efectiva, no es otra cosa que el griego loco que creía poder dirigir a los barcos en el mar desde una roca en la costa’.

En la actualidad ese sueño del Libertador Simón Bolívar se ha consolidado con la integración de los países latinoamericanos y del Caribe en el Alba, Unasur y Petrocaribe.

06ecf4dc55284938ebd0f230fcd2fb822e7b76a0w.jpg

Iván Cepeda: Se han presentado 57.189 reclamaciones ante los delegados electorales

Keir Starmer dimite como primer ministro del Reino Unido

El mandatario confirmó que seguirá en el cargo hasta que el Partido Laborista elija nuevo líder en septiembre

Keir Starmer dimite como primer ministro del Reino Unido

🔴 María Corina Machado celebra autodeclaración de ‘triunfo’ sin escrutinios de Abelardo De la Espriella en Colombia
https://manuelisidroxxi.blogspot.com/?m=1

Ver más

Ver más

@telesurtv_oficial

¿Qué está pasando en América Latina y el mundo? Te traemos las noticias más destacadas del día. #telesurtv #noticiastiktok #breakingnews #news #foryoupage

♬ sonido original – teleSUR
whatsapp image 2026 06 22 at 2 22 14 pm

México planea reanudar comercio de petróleo con Cuba a través de empresas particulares

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la reanudación no se plantea como un tema humanitario, sino como un intercambio comercial.

Chávez y el mapa de la integración regional: fórmula económica de soberanía y cohesión

22 Jun 2026

Basta de medidas cautelares a José Pinto.

https://international.vlex.com/vid/convenio-traslado-pers

Juan Contrera: Desde la Coordinadora Simón Bolívar Solidaridad con los compañeros Presos Políticos en el Ecuador 

Chile. Luego de la condena de la CIDH contra Brasil: por qué el indulto a Mauricio Hernández Norambuena es una exigencia política inmediata

https://bit.ly/3ZuvimK

https://rebelion.org

https://rebelion.org

https://misionverdad.com

https://www.resumenlatinoamerica

https://www.prensaescrita

https://revistadiplomatica.com
https://www.resolver.se
https://www.aporrea.org

https://rebelion.org

https://elturbion.com

https://latablablog.wordpress.co

https://www.infobae.com/america

https://rebelion.org

https://rebelion.org

https://misionverdad.com

https://www.resumenlatinoamerica

https://www.prensaescrita

https://revistadiplomatica.com
https://www.resolver.se
https://www.aporrea.org

https://rebelion.org

https://elturbion.com

https://latablablog.wordpress.co

https://www.infobae.com/america

Sé el primero en comentar en «Orinoco,martes 23 de junio 2026»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*