Orinoco, lunes 31 de enero 2022


*PROHIBIDO OLVIDAR*
Alfredo Maneiro González a 85 años de su natalicio. 
Nació en Caracas el 30 de enero de 1937. Es descendiente de los próceres independentistas Manuel y José Joaquín Maneiro. Su compañera de vida fue Anna Brumlik con quien tuvo tres hijos: Manuel, Ana y Mariana.
Desde muy joven ingresó en la Juventud Comunista, incorporándose a la lucha contra el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. Fue dirigente estudiantil de los liceos Andrés Bello y Aplicación, de Caracas, durante los años 1951-1954.
En 1955 empezó sus estudios superiores de derecho en la Universidad del Zulia, dejándolos inconclusos. En ese período forma parte del frente jvenil de la Junta Patriótica, la cual dirigió el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1959 con la insurrección del 23 de enero de 1958.
Después del derrocamiento de Pérez Jiménez, regresó a Caracas para continuar con el activismo político. A la edad de 21 años, es elegido diputado suplente al Congreso Nacional por el estado Zulia. Fue opositor al nuevo presidente Rómulo Betancourt y su política anticomunista, lo que motivó a Maneiro a iniciar la lucha armada, logrando ascender hasta el comité central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1961.
Lideró a grupos estudiantiles comunistas en los primeros años de 1960 con el fin de derrocar al presidente Rómulo Betancourt y su sucesor Raúl Leoni, estando implicado en actividades subversivas como el asalto al automóvil del embajador de Estados Unidos en Venezuela Teodoro Moscoso. En La Azulita, estado Mérida, intentó sin éxito reclutar cuadros guerrilleros entre los campesinos del lugar.
En 1964 creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez (en honor a quien fue jefe militar del alzamiento de la base naval en Puerto Cabello) en el oriente del país y asumió la jefatura del mismo con el nombre de «comandante Tomás». La acción guerrillera se mantuvo por parte del Partido Comunista hasta mediados de 1966, el cual decidió abandonar la lucha armada. Luego vendrían años de disputa ideológica iniciando una fragmentación del movimiento izquierdista venezolano. Maneiro participó entonces activamente como uno de los disidente del PCV, que culminó con la división del partido en 1971, pero a diferencia de la mayoría de los sectores revisionista no se incorporó a la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS).
En 1967 Maneiro es detenido y encarcelado en el Cuartel San Carlos de Caracas, hasta el año 1969, cuando es liberado por amnistía.
Junto con otros miembros del comité central del PCV, desarrolla una intensa actividad cuestionadora en lo político e ideológico de ese partido, que culmina con su división en el año 71 en el primer congreso del Movimiento al Socialismo. Pero el deslinde, inicialmente cualitativo, es adulterado. Alfredo Maneiro renuncia en ese mismo primer congreso a su nominación para el comité central, convencido de que la dirección del MAS degeneraría en lo político y lo moral en un período relativamente corto. Inmediatamente se avoca a la construcción de La Causa R.
Alfredo Maneiro es considerado el mentor ideológico de Patria Para Todos (PPT), partido político de izquierda heterodoxa que se fundamenta en la filosofía de la praxis revolucionaria «eficacia política y calidad revolucionaria», aportada por el mismo Alfredo Maneiro.
En 1972 inició en la Universidad Central de Venezuela (UCV), estudios de Filosofía, obteniendo la licenciatura en 1977, distinguido con el magna cum laude. Posteriormente ingresa como profesor de la Escuela Comunicación Social de la UCV. Decidido en participar en el movimiento sindical fundó el partido obrerista La Causa Radical, con el cual logró permear el movimiento sindical en las industrias siderúrgicas de la región de Guayana. En 1982 propuso a su partido el apoyo a la candidatura presidencial de Jorge Olavarría, hecho que no logró concretarse.
Alfredo Maneiro murió prematuramente de un ataque del corazón en el Hospital Clínico Universitario de Caracas el 24 de octubre de 1982.
Rescatando la Memoria Histórica.
Arriba los que luchan ! ! ! 
La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! ! 
Solo la lucha nos hará libres ! ! ! 
Desde Venezuela 🇻🇪 Tierra de Libertadores a 530 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 211 años del inicio de nuestra Independencia.
Coordinadora Simón Bolívar Caracas – Venezuela 🇻🇪.Enero 2022.

Recordttorio a un año de su muerte, El fundador del movimiento Tercer Camino y dirigente de izquierda Douglas Bravo falleció el domingo 31 de enero 2021.

Bravo fue el líder guerrillero más famoso de Venezuela. En las década de los 60 fue entrenado en Cuba donde mantuvo contactos con el también guerrillero Ernesto «Che» Guevara.

The Education of Hugo Chávez: Unraveling Venezuela's Revolutionary Path |  VQR Online
Puede ser un meme de 1 persona y texto
La CIA conocía planes golpistas contra presidente Maduro

La CIA conocía planes golpistas contra presidente MaduroBuscan probar que Mike Pompeo y William Barr estaban al tanto de la Operación Gedeón

https://mundo.sputniknews.com/20220130/guerra-no-convencional-en-la-zona-gris-la-otan-cultural-y-la-ofensiva-imaginacional-contra-rusia-1120932152.html

Conexión Digital 28-01: Argentina y el FMI por un acuerdo monetario

Suben a 24 las playas contaminadas por el derrame de petróleo en Perú

Suben a 24 las playas contaminadas por el derrame de petróleo en Perú

Chile. Entrevista con Javiera Olivares: La comunicación pública se abre camino

Por Patricia María Guerra Soriano*, Resumen Latinoamericano, 30 de enero de 2022. En la conversación con Javiera Olivares no faltan las palabras esperanza, pluralismo, derecho…

El bloqueo contra Cuba: antes de Kennedy y ¿después de Biden? (+ Video)

Como en Bayamo y en Santa Clara, toda Cuba resiste el injusto y criminal bloqueo estadounidense. 
foto tomada de cnc/tv granma

Desde las ciudades de Bayamo y Villa Clara, cientos de jóvenes cubanos se unieron al reclamo, que también llegó hasta varios países solidarios con la Revolución cubana

Una marea imparable de solidaridad (+ Video)

bloqueo solidaridad

Desde los cinco continentes, la voz fue una sola: la del cese del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra el archipiélago

Plantón en Miami pide fin del bloqueo de EEUU a Cuba (+Fotos+Video)

Corte de Colombia declara vulneración masiva en la seguridad de exguerrilleros de las FARC (+ Video)

Hasta finales de 2021 han sido asesinados 303 firmantes del acuerdo de paz. Foto: Periódico El Tiempo

Ante la decisión, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, reiteró la preocupación por el incumplimiento de esas garantías

Nación Mapuche. La arquitectura del Estado Plurinacional e Intercultural

Por Fernando Pairican* / Resumen Latinoamericano, 30 de enero de 2022 Foto: Agencia Uno Los Escaños Reservados del pueblo mapuche en la Convención Constitucional han…

Cuba. Fallece en La Habana la joven y laureada artista cubana Suylén Milanés

Resumen Latinoamericano, 30 de enero de 2022. La cantante y productora, hija del trovador Pablo Milanés, sufrió el pasado 27 de enero un accidente cerebrovascular,…

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Orinoco, lunes 31 de enero 2022»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*