Orinoco,viernes 20 de noviembre 2020


La octava estrella en la bandera[editar]

El 20 de noviembre de 1817, el Libertador Simón Bolívar ordena por decreto la incorporación de una octava estrella en el pabellón nacional de Venezuela, que representaba a la recién liberada provincia de Guayana, amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, así como la actual zona en reclamación de la Guayana Esequiba y parte de Pacaraima y Pirara en Brasil.

Con esta medida, Bolívar reconoció el valor que esa región tuvo en el impulso a la lucha independentista y la desmoralización irrefrenable del ejército realista. La nueva bandera con ocho estrellas sustituyó a la “Bandera del Gobierno Federal”, aprobada el 12 de mayo de 1817 por Bolívar y los líderes republicanos en Pampatar, donde se habían instalado tras lanzar desde Haití la Expedición de los Cayos para reconquistar el país tras una breve derrota sufrida a manos de los españoles.

La bandera federal solo tenía siete estrellas en reconocimiento de las siete “Provincias Unidas” que firmaron el Acta de Independencia, como fueron Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas, dejando por fuera a la provincia de Guayana, que había sido liberada un mes antes por el prócer curazoleño Manuel Carlos Piar y que se convirtió en ese momento en el principal bastión abastecedor de pertrechos, animales, dinero y fuerza moral para el Ejército Libertador.

Por tal razón, el 20 de noviembre de ese mismo año, Bolívar decretó la inclusión de la provincia de Guayana a la bandera nacional con una octava estrella, pero este decreto quedaría sin efecto apenas un año y tres meses después, el 19 de febrero de 1819, con la creación de la República de Colombia (Gran Colombia) en el Congreso de Angostura, la cual pasaba a tener su bandera propia.

Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con 7 estrellas por doscientos años hasta 2006, cuando el entonces presidente Hugo Chávez reagregó la estrella a la bandera.

https://www.aporrea.org/actualidad/n360637.html

https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/482146/arreaza-eeuu-chavez-fraude-elecciones

La  Revolución Mexicana es uno de los movimientos sociales más complejos e interesantes del siglo XX en México.

¿Quiénes fueron los lideres de la Revolución Mexicana?

https://www.telesurtv.net/

https://actualidad.rt.com/

https://www.hispantv.com/

https://www.prensaescrita.com/

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Orinoco,viernes 20 de noviembre 2020»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*