Plan de la Patria 2019-2025 será el destino que nos señaló Chávez: El Socialismo del Siglo XXI

Foto: Referencial
Yvke Mundial/ Francelis Peñuela

El Plan de la Patria 2019-2025, es una propuesta detallada y profunda, construida por el pueblo en asamblea permanente, que nos llevará definitivamente al destino que nos señaló nuestro Comandante Chávez: El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, así lo señaló el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter.

El Primer Mandatario acudirá próximamente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para presentar el Plan de la Patria 2019-2025, elegido como programa de Gobierno por más de seis millones de venezolanos.

El Jefe de Estado venezolano impulsó una consulta popular en todo el territorio nacional para recoger las propuestas del pueblo  que fueron incluidas en el Plan de la Patria.

A través de un mensaje por la cuenta en Facebook el presidente Nicolás Maduro recordó cuando el Líder la Revolución, Hugo Chávez presentó el Plan de la Patria 2013-2019.

Plan de la Patria consolida la Venezuela potencia

“Esta es mi humilde propuesta, pero son ustedes, el pueblo venezolano el que le va a dar profundidad, legitimidad y fortaleza indestructible al segundo Plan Socialista de la Nación” indicó Hugo Chávez, al momento de presentar el Plan de la Patria 2013-2019.

El documento -convertido en ley según Gaceta Oficial Nº 6.118 de fecha 4 de diciembre de 2013— contempla cinco grandes objetivos históricos: la defensa y consolidación de la independencia nacional; la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI; la transformación de Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; la contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Cimentado en los cinco objetivos históricos propuestos por el líder de la Revolución, el Plan de la Patria 2019-2025 recoge más de 34 mil propuestas del poder popular organizado en asambleas en todo el territorio nacional, tiene como principio fundamental contribuir con la atención de las necesidades de los venezolanos e impulsar el desarrollo del país de cara al período presidencial de los próximos seis años.

En este debate propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se plantearon tres esquemas de consulta: el sectorial, representado por los campesinos, pescadores, jóvenes, mujeres, indígenas, entre otros actores; el territorial, correspondiendo a asambleas de base y por último los espacios de convocatorias acompañadas por los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través del portal web www.plandelapatria.gob.ve fueron cargadas las actas y relatorías surgidas de cada asamblea realizada en el territorio, fortaleciendo el principio de democracia protagónica, donde el poder reside en el pueblo.

Las propuestas en su mayoría apuntan al fortalecimiento de los programas sociales y el impulso de las áreas productivas desde las bases.

En este sentido, este libro, profundización del Plan de la Patria 2013-2019, se perfila como instrumento para consolidar la paz política, protección social y el despegue económico, de cara a su tercera fase, 2025-2031, en la que se prevé la Venezuela potencia, soberana y socialista.

Este proceso sin precedentes comprende uno de los ejercicios democráticos de mayor envergadura del país, pues se trata de la confección de un plan de Gobierno desde las bases populares, quienes conocen en detalle las fortalezas productivas, económicas y sociales de la Nación.

Es por ello, que en los próximos días el Jefe de Estado presentará ante la ANC el documento que está conectado con las aspiraciones, sueños y necesidades de los venezolanos y venezolanas para su aprobación.

“Muy pronto voy a acudir a la Asamblea Nacional Constituyente para plantear, sea discutido y aprobado constitucional y legalmente el Plan de la Patria 2019-2025 que va a regir el desarrollo económico, social, político, institucional, nacional, internacional de nuestra patria rumbo al 2025, el plan con que transitaremos estos años”, señaló el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, el pasado 1 de octubre.

En esa línea, Maduro ha insistido en dar un salto cualitativo que consolide la apertura social y política que han representado estos primeros 19 años de Revolución, en los que se ha colocado al ser humano como centro del debate y se ha radicalizado la democracia participativa y protagónica.