Orinoco,martes 16 de octubre 2018


Legado ideológico y literario de Andrés Bello perdura en la historia de América

 Conmemoramos 153 años de la siembra de Andrés Bello, ilustre caraqueño y gran humanista de todos los tiempos. Poeta, filósofo, periodista, jurista y maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar. Su legado ideológico y literario, perdura en la historia de nuestra América.

Gobernadores apuestan por el desarrollo productivo

Jorge Arreaza se reunirá este miércoles con jefa de la diplomacia europea

José Vicente Rangel | El arsenal de infamias

José Vicente Rangel.-1 Nada más difícil que pronosticar. Algunas veces se acierta y en otras -en la mayoría- no. Pero…

https://www.youtube.com/watch?v=LpnhF7JXKV4

 

Presentan en Argentina el libro “Mañana será historia: Diario Urgente de Venezuela”

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina participó en la presentación del nuevo libro del periodista Marco Teruggi, “Mañana será historia: Diario Urgente de Venezuela”. El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación, con la presencia de distintas personalidades académicas, políticas e intelectuales.

Texto: Prensa MppRE

La presentación inició con unas palabras del ministro consejero de la embajada revolucionaria, Juan José Valero, quien agradeció a Teruggi la extensa labor por relatar las vivencias y el compromiso del pueblo venezolano en función del proceso socialista; aseverando que la mejor manera de conocer la realidad venezolana es recorrer las calles y las comunidades del país.

En ese sentido, Valero agregó: “Hoy en día, los medios hegemónicos mundiales tergiversan al extremo lo que ocurre en Venezuela, como parte de un plan mundial por radicalizar el dominio imperialista sobre los pueblos. Esfuerzos como el de Marco (Teruggi) van en un sentido opuesto, donde se busca ir a lo más profundo de la vida venezolana para, desde ahí, comprender la fortaleza de nuestra Revolución”.

Es importante mencionar que también estuvieron en el acto personalidades como Alicia Castro, Carlos Calica Ferrer y Atilio Borón. Este último, quien hizo el prólogo del texto, expresó: “Pocas veces me he sentido tan a gusto a la hora de hacer un prólogo, porque en este libro se nos habla de la cotidianidad de un proceso revolucionario, de aquellos aspectos que aunque a simple vista no parezcan de gran envergadura, son históricamente determinantes”.

Ultraderecha de Brasil utiliza religión cristiana-evangélica para promover discurso de odio

El candidato de la ultraderecha de Brasil, Jair Bolsonaro, utiliza la religión cristiana-evangélica como mecanismo de poder para manipular y promover el discurso de odio en la población, así lo indicó el analista político colombiano, especializado en violencia urbana y participación ciudadana, Nicholas Benedetti.

Utilizan la religión como mecanismo de poder y por ese medio logran que las personas vuelvan a ese redil histórico donde la fuerza la tienen los blancos, los militares y los hombres. En este proceso entran los pastores con sus discurso de poder y la sociedad”, aseguró el analista político.

“Todos los evangélicos, los que profesan la religión cristiana, ya sea desde catolicismo y demás vertientes, están atadas a los valores del nuevo fascismo que está naciendo en Latinoamérica, además tienen una estrecha relación entre el avance de las nuevas iglesias y pensamientos muy atados a la religión cristiana-evangélica, con nuevos lideres que están profesando discursos de odios muy marcados en contra de las minorías”, afirmó durante  una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

En ese sentido, aclaró que no todos los cristianos son fascistas, “pero los que llamamos fascistas en Latinoamérica son cristianos”.

Benedetti explicó que en América Latina han aparecidos nuevas expresiones de religiones donde tienen muchos adeptos en la región como en Colombia, Brasil, México, Venezuela y en otros países.

“Alrededor del acenso de las nuevas iglesias, estas se han movilizados alrededor de distintos proyectos políticos y lo han hecho bajo arreglos políticos clientelistas y no necesariamente de valores”, sostuvo.

Señaló que el ambiente que está viviendo Brasil, es la anexión de las nuevas iglesias cristianas y Bolsonaro sale al escenario político debido a los arreglos de partidos y no sobre la base de valores de la religión.

Benedetti sostuvo que desde la religión movilizan a sus feligreses como votantes para las elecciones presidenciales y en ese marco las iglesias de política trabajan con una agenda de corte individual y no de valores.

“Lo que preocupa es la movilización de feligreses como votantes ante los proyectos políticos, existe una conexión de valores excluyen, de expresiones de odio y de violencia contra las minorías en Brasil”, aseveró.

Asimismo, manifestó que alrededor de los movimientos cristianos se están generando discursos machistas, además de excluir al movimiento LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales) y peor aún el racismo contra los grupos originarios de comunidades indígenas y negras.

“Es muy preocupante lo que está ocurriendo en el país, porque te marca el camino para un escenario de violencia exacerbada por parte del Estado contra la minoría, lo que seria un nuevo fascismo en Latinoamérica que puede dejar muchísimas víctimas”, precisó el analista político.

Bolsonaro ha conseguido votos con su discurso radical tras recibir votos de los evangélicos y religiosos más radicales del país suramericano.

Además, las iglesias evangelistas jugaron un papel clave en la campaña electoral del candidato ultraderechista.

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Orinoco,martes 16 de octubre 2018»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*