Figura emblemática de la música de Puerto Rico y el Caribe


Maelo, Ismael Rivera

Caracas, mayo 13 – El 13 de mayo de 1987, a los 56 años de edad, muere en San Juan de Puerto Rico el compositor y cantante de salsa latina, más conocido como “Maelo” o el “Sonero Mayor”, Ismael Rivera.

Antes de convertirse en una portentosa figura de la música afrocaribeña fue limpiabotas y albañil. Grabó con la Orquesta Panamericana, con Francisco Bastar y su Conjunto, con Rafael Cortijo, con La Fania y 12 discos con su propio grupo Los Cachimbos.

Historia breve de su vida

Ismael Rivera vio luz en Santurce, Puerto Rico, en 1931. Nacido en el seno de una familia muy modesta, durante su juventud ejerció los humildes oficios, aunque desde muy pronto su gran afición por la música le llevó a enrolarse en distintos grupos locales. Ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, un personaje clave en la carrera artística de Rivera, con quien compartió fama y escenarios en numerosas ocasiones.

Tras servir en el ejército de EEUU, en 1952 fue contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y especialmente El charlatán, una plena que fue muy oída a través de las emisoras de la isla.

En 1954 abandonó este grupo para unirse al Combo de Cortijo, en el que ese mismo año popularizó otra plena, El bombón de Elena, de Rafael Cepeda Atiles; además de los programas radiales, Rivera y el Combo realizaban actuaciones periódicas en locales como La Taberna India, e incluso llegaron a contar con un espacio en la televisión puertorriqueña llamado El Show del Mediodía.

La triunfal trayectoria de Ismael Rivera se vio interrumpida en 1962, al ser detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas; condenado a una pena de cuatro años que cumplió en la prisión de Lexington (Kentucky), no cayó sin embargo en el olvido, ya que su compatriota Bobby Capó se encargó de recordar su figura con el tema Las Tumbas.

Tras recuperar la libertad, disuelto el Combo de Cortijo, formó su propio conjunto musical, Los Cachimbos, y se sumergió en el naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como Dime por qué y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira.

En 1974 volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto celebrado en el Estadio Roberto Clemente de San Juan, y durante esta década se convirtió en embajador de la salsa por toda América, trabajando para el principal sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como De todas maneras rosas.

En 1987, “Maelo” se encontraba en su casa acompañado de su madre, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció.

Ismael Rivera es hoy en día una leyenda de la cultura universal en su expresión musical afroantillana.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Figura emblemática de la música de Puerto Rico y el Caribe»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*