Obtuvo su primera cédula en 1931 Hace 86 años se fundó el Partido Comunista de Venezuela


El Partido Comunista de Venezuela cumple este 5 de marzo 86 años de fundado. Es la organización política más antigua del país.

El 5 de marzo de 1931, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, esta agrupación política  cuando obtuvo su primera cédula con el objetivo de impulsar los principios ideológicos y políticos marxista-leninista, concepción comunista promovida por la Unión Soviética.

La lucha de este partido se fundamenta en la reivindicación de la clase obrera nacional, la justicia social y la igualdad.

En Venezuela, sus fundadores fueron Tomás del Carmen Torres, Tomas de Aquino Torres, Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero, Gustavo Machado y otros revolucionarios.

La creación del partido revolucionario se estableció cuando los derechos constitucionales y democráticos no estaban garantizados en el país, razón por la cual en sus primeros años de existencia y lucha política transcurrieron bajo el permanente asedio por parte del gobierno gomecista.

Fue en agosto de 1937 —dos años después de la muerte de Gómez— cuando el PCV pudo realizar su primera Conferencia Nacional en Maracay, Aragua. Sin embargo, el partido alcanzó su legalización en 1945 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Obtuvo su primera cédula en 1931 Hace 86 años se fundó el Partido Comunista de Venezuela»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*