Chavez Vive y algo más hoy 23 de enero


http://www.radio-orinoco.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/ene.23-17.pdf

El presidente Nicolás Maduro Moros informó que este martes 24 de enero se realizará un encuentro nacional a través de Video-Conferencia entre el Estado Mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las autoridades regionales, estatales y municipales para coordinar todo lo relacionado con la gran meta de alcanzar, en 2017, los 6 millones de hogares atendidos en todo el país.

Presidente Nicolas Maduro

A través de Twitter

Presidente Maduro invitó a los Consejos Comunales a seguir construyendo la patria

23 Ene 2017 | Haga un comentario
“#DomingoConMaduro extraordinario…lleno de Amor, Esperanza y Pueblo…Gracias a los Consejos Comunales sigamos trabajando y construyendo…”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro

Nacionales

Ernesto Villegas en programa Desenlaces

Expresó durante entrevista concedida a Tves

Ernesto Villegas: Tren ministerial está llamado a ir a las catacumbas a atender al pueblo

23 Ene 2017 | Haga un comentario
“Las catacumbas del pueblo, el comandante (Hugo) Chávez hablaba mucho de eso, es ir junto a la gente (para) que no se nos olvide nunca que nos debemos a ese pueblo, que no se nos olvide nunca que ese pueblo es el verdadero protagonista y el verdadero indispensable”, dijo el titular para la Comunicación e Información

Nacionales

Delcy Rodriguez-Jose Vicente

Diálogo diplomático y político basadas en el respeto

Venezuela con los Estados Unidos quiere relaciones de respeto enmarcadas en los derechos internacionales

22 Ene 2017 | Haga un comentario
Rodríguez sostuvo que con el presidente 45 de los Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno venezolano espera que no se vaya por el camino de la obsesión “de la irracionalidad y que entienda que esa orden ejecutiva del cual el tiene poder para derogar, sea en efecto derogada”

Nacionales, Política, Multipolaridad

José-Vicente-Rangel1

José Vicente Rangel:

Oposición insiste en utilizar recursos antidemocráticos

22 Ene 2017 | Haga un comentario
“Como no ha podido derrocarlo con votos apela a la idea golpista, a la violencia recurrentemente. Si se examina el proceso político de los últimos 18 años se encontrará facilmente ese dato: el asedio conspirativo, sistemático de la oposición para desalojar al chavismo del poder”. insistió

Nacionales, Política

Erika Farias en La Hojilla

Resaltó la ministra Érika Farías:

Movilización del pueblo en torno al Carnet de la Patria expresa su confianza en la Revolución Bolivariana

21 Ene 2017 | 1 Comentario
“Esta movida que se ha generado en torno al carnet está expresando la enorme confianza que tiene nuestro pueblo en el Gobierno revolucionario y en el presidente Nicolás Maduro”, afirmó

Nacionales

Fabricio Ojeda

Expresó en el programa TV Foro

Alí Rodríguez Araque: No tengo duda de que Fabricio Ojeda estaría con este proceso revolucionario venezolano

21 Ene 2017 | Haga un comentario
“Uno se pregunta qué habría hecho Fabricio Ojeda por ejemplo en todo el proceso de (Hugo) Chávez y en el proceso actual, no tengo la más mínima duda que hubiera estado con este proceso y no solamente acompañando sino dirigiendo”, afirmó el embajador de Venezuela en Cuba

Política

De diputado a guerrillero en defensa de sus ideales políticos y sociales


fabricio_ojeda-

> En 1958 fue electo parlamentario, cargo que luego dejó en 1962

Luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, el régimen del pacto de Punto Fijo, acordado en Nueva York por los dirigentes: Rómulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (Copei) y Jóvito Villalba (URD), y conociendo que habían marginado de estas conversaciones al Partido Comunista de Venezuela (PCV), comenzó la posición crítica de Fabricio Ojeda ante el gobierno.

La Junta de Gobierno convocó a elecciones donde resultó ganador Rómulo Betancourt, de Acción Democrática. El dirigente revolucionario aseguraba que lo que se realizaba en la práctica era un reparto de cuotas de poder. A su juicio, la revolución que derrocó a la dictadura había sido traicionada, y entonces se fue a acompañar a las guerrillas que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt.

Aún así, Ojeda siguió participando con voz disidente y fue postulado y electo diputado por la Unión Republicana Democrática (URD) al Congreso Nacional por el Distrito Federal, en 1958. Este cargo lo ocupó hasta el año 1962 cuando renunció públicamente para ser parte de los diversos movimientos guerrilleros que operaban en el país. Fue así como se unió a los revolucionarios de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El 12 de octubre de 1962 fue apresado por el Ejército y condenado a prisión por el Consejo de Guerra Occidental. El 15 de septiembre de 1963 se fugó de la cárcel de Trujillo y se reintegró a la guerrilla como comandante del Frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).

______________________________________

fabricio ojeda 03

Carta de renuncia al Congreso plasma su visión

Una de las cartas más importantes de Fabricio Ojeda fue la publicada el 30 de junio de 1962, cuando renunció al Congreso para ir a los Andes a organizar el Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

A continuación, las frases más impactantes de ese texto histórico:

“Ahora, a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano, cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda”.

“Colegas diputados, vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes”.

“Venezuela –lo sabemos y lo sentimos todos–, necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo. Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección”.

“El 23 de Enero hubo sólo esto: un cambio de nombres. La oligarquía explotadora, los servidores del imperialismo buscaron acomodo inmediato en el nuevo gobierno. El poder político había quedado en manos de los mismos intereses y los instrumentos de ese poder seguían bajo la responsabilidad de las mismas clases”.

______________________________________

El líder revolucionario fue asesinado en 1966 en los calabozos del SIFA

Durante el gobierno de Raúl Leoni, Fabricio Ojeda fue nuevamente apresado y recluido en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). Allí fue torturado y asesinado el 21 de junio de 1966. Su cuerpo fue encontrado en su celda ubicada en el cuarto piso del Cuartel de la Guardia Presidencial.

El general Ramón Florencio Gómez, ministro de la Defensa de entonces, informó que el líder guerrillero se había “suicidado”, a lo que agregó con gran cinismo: “Somos los primeros en lamentar lo ocurrido”. Su familia y compañeros de lucha siempre han manifestado que a Ojeda lo mataron.

Su compañera, Anayansi Jiménez, indicó a la revista venezolana Élite en1967: “Yo pienso que a Fabricio lo llevaron a interrogar. Eso, ahora es indudable, como también que su actitud fue siempre de burla hacia el aparato represivo. Y lo golpearon. Él no cedió. Eso le produjo un paro. Trataron de reanimarlo administrándole estimulantes cardiacos. Esos estimulantes fueron los que se le encontraron a Fabricio en las vísceras cuando le practicaron la autopsia”.

José Vicente Rangel, compañero de lucha, declaró el pasado 21 de junio de 2016 que Fabricio Ojeda no podía sobrevivir una vez detenido. “Contra Fabricio Ojeda recaía todo el odio de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado”, dijo.

Rangel señaló que tiene la convicción de que a Fabricio lo sedaron y lo colgaron para que pareciera que él se había suicidado. También ha contado que pudo ver el cadáver del dirigente político tras su asesinato.

“Yo vi su cadáver y ante él juré continuar la defensa de lo que él representó”, sentenció.

______________________________________

Reivindicación

El Gobierno revolucionario ha reivindicado el nombre y pensamiento de este glorioso combatiente al reeditar su obra La Presencia Revolucionaria de Martí. Asimismo, el 28 de marzo de 2012, sus restos fueron exhumados del cementerio de San Félix y trasladados a Caracas, donde les fueron rendidos honores en la Asamblea Nacional y, posteriormente, recibieron sepultura en el Cementerio del Sur, rodeado del cariño de su pueblo revolucionario.

En una de sus alocuciones, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al recordar la gesta emancipadora del combatiente Ojeda, manifestó:

“A Fabricio Ojeda lo mataron, fue vilmente asesinado. Rindamos tributo a aquel gran revolucionario, mártir de nuestro pueblo. Gran pensador que cambió su diputación por la montaña”.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro señaló el pasado miércoles que “Fabricio Ojeda encarnó la esperanza de quienes querían una democracia avanzada y una redención social en Venezuela, y después encarnó la frustración y la rebeldía”.

______________________________________

En su honor

En el país hay diferentes espacios llamados con el nombre de este líder revolucionario. Entre ellos:

> La plaza Fabricio Ojeda en la parroquia Sucre de Caracas
> El Museo Fabricio Ojeda de Boconó (estado Trujillo)
> El Paseo Artesanal Fabricio Ojeda de Boconó (estado Trujillo)
> La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda del Sistema Uribante Caparo del estado Tachira
> El Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, sector Gramovén, de Caracas
> El Corredor Fabricio Ojeda de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, constituido por cuatro comunas que agrupan a 36 consejos comunales, dedicado al sistema de distribución de alimentos para garantizar el acceso de los productos de primera necesidad a más de 50 mil habitantes del eje 3 de la parroquia Sucre de Caracas
> El Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda, ubicado en la zona montañosa de los municipios Sucre, Guanare, Unda y Morán de los estados Portuguesa y Lara

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Chavez Vive y algo más hoy 23 de enero»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*