Santos recibe el Nobel de la Paz: “Es mucho más difícil hacer la paz que la guerra”


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió este sábado en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz. 

“Es mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra”, comentó Santos en su discurso, agregado que “hoy tenemos en Colombia un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto armado con las FARC“.

“El Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino, el puerto de la paz”, dijo el mandatario subrayando la importancia del premio para su país.

El Comité Noruego del Nobel premió a Santos por sus “decididos esfuerzos” para poner fin al conflicto armado con las FARC, que se ha prolongado en Colombia durante más de medio siglo y ha causado la muerte de al menos 220.000 personas.

Santos reconoce que entrega de Premio Nobel fue decisivo para lograr acuerdo de paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se encuentra en Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se encuentra en Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz | Foto: EF

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en Oslo la importancia del Nobel de la Paz, que recibirá este sábado en la capital noruega, para impulsar un acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y señaló como principal reto que este sea implementado de la forma más rápida posible.

“Vino como caído del cielo. Fue una gran ayuda para mí, los negociadores y para todo el pueblo colombiano”, dijo Santos sobre un galardón que dio “un enorme impulso” a un proceso golpeado días antes por el triunfo del “no” en el referendo popular sobre el primer acuerdo.

>> Los Premios Nobel y algunas de sus polémicas más sonadas

El premio renovó la esperanza de lograr lo que parecía “un sueño imposible” unos años antes, explicó el mandatario, quien destacó el diálogo abierto tras el plebiscito para incorporar las observaciones de los detractores y cerrar un nuevo pacto, refrendado el 30 de noviembre por la Cámara de Representantes.

Santos se mostró confiado en que la Corte Constitucional dé luz verde este lunes a la vía rápida para su implementación, de modo que los colombianos puedan ver pronto los beneficios de un acuerdo que calificó de único a nivel mundial, porque ambas partes acceden a una justicia transicional no impuesta por terceros.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Santos recibe el Nobel de la Paz: “Es mucho más difícil hacer la paz que la guerra”»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*