Nicaragua: todo listo para elecciones de este 6 de Noviembre


Se alistan los comicios para este 6 de noviembre en Nicaragua, el pueblo centroamericano seleccionará al presidente y vicepresidente, así como a 20 diputados nacionales, 70 departamentales regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

En la primera magistratura aspiran seis candidatos de diversas tendencias políticas. El representante del Frente Sandinista y Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, lidera las encuestas quien junto a la primera dama, Rosario Murillo, aspirante a la vicepresidencia buscan consolidar la victoria en ese país.

Perfiles de los candidatos

Daniel Ortega, todo coincide que el apoyo del pueblo es contundente ya que ha tomado como propósito los programas sociales, económicos y culturales.

La inclusión es el eje principal, mejorar la calidad y nivel de vida de la población.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantiene una amplia base social, identificada con un proyecto que se define como cristiano, socialista y solidario, el candidato ingresó en 1963.

En 1967 Ortega fue encarcelado y torturado durante la dictadura de Anastasio Somoza.

El líder sandinista ingresó al Gobierno de Reconstrucción  Nacional en 1984, es electo presidente de la República y enfrentó la guerra interna organizada y financiada desde Estados Unidos.

Consecutivamente participó en los comicios celebrados en 1996, 2002, 2006 y 2011, obteniendo en estos dos últimos años la victoria electoral.

Maximino Rodríguez, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es el más cercano rival de Ortega, la distancia entre ambos es extremadamente abrumadora.

Rodríguez tiene el ocho por ciento en la intención de votos, frente al casi 70 por ciento del líder sandinista, así lo detalla la última encuesta de  M&R Consultores.

El candidato nació el 19 de abril de 1961 en Malpaisillo, departamento de Léon, fue comandante de las fuerzas contrarrevolucionarias durante la guerra de la década de los años 80.

Su postulación ha logrado un respaldo bajo, no llegó a superar el 10 por ciento en la intención de votos.

Saturnino Cerrato es el aspirante al partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el candidato se había apartado a la coalición nacional por la Democracia y del Partido Nueva Cristiana con el fin de formar su propia organización.

Cerrato ocupa en el tercer lugar con un 2,3 por ciento en la intención de votos en la citada encuesta de M&R Consultores.

En las elecciones de 2011 la ALN alcanzó el 0,40 por ciento de los votos, de acuerdo con cifras suministradas por Consejo Supremo Electoral.

José del Carmen Alvarado, candidato por el Partido Liberal Independiente (PLI) es odontólogo, a los 66 años es considerado un experto en las filas de esa alianza política

La referida encuesta registró un dos por ciento en intención de voto para el postulado, quien se autodefine de centroizquierda con ideas liberales.

Erick Cabezas es el candidato más joven, con 40 años  de edad representa al Partido Conservador (PC), cuyo origen se remonta a 1851.

Carlos Canales  el postulado  al partido  Alianza por la República (APRE), es ingeniero y empresario que cuenta, según las proyecciones con un respaldo de 0,8 por ciento, reseñó el portal wed Cubadebate.  /EM

 FSLN cierra campaña con amplio respaldo popular en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen más de 60 por ciento de intención de voto.

Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen más de 60 por ciento de intención de voto. | Foto: Reuters (referencial).

Publicado 1 noviembre 2016
“A cada hogar y a cada familia nicaragüense, nuestro invariable compromiso de seguir cambiando Nicaragua… cultivando y cosechando victorias que nos permiten, fortalecer convivencia”, apunta el mensaje de cierre.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cerró este martes su campaña electoral con un amplio respaldo popular, de cara a las elecciones generales del próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega encabeza la candidatura, junto a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien aspira a ser la vicepresidenta de la nación.

>> ¿Qué elige Nicaragua el próximo 6 de noviembre?

En el mensaje de cierre de campaña, la dupla presidencial ratificó su compromiso para continuar los avances de la Revolución Sandinista, en base a su política de diálogo y consenso con diversos sectores de la sociedad.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Nicaragua: todo listo para elecciones de este 6 de Noviembre»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*