¿Qué sigue tras el aplazamiento del revocatorio?


La oposición venezolana debe, de acuerdo al dictamen de los tribunales, recoger de nuevo las firmas del uno por ciento en los cinco estados donde el proceso fue anulado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió posponer el proceso de referendo revocatorio presidencial en Venezuela, debido a la sentencia de cinco tribunales regionales de anular la recolección del uno por ciento de las firmas, tras el fraude cometido por la oposición.

Jorge Rodríguez, presidente de la comisión de verificación de firmas, informó que existen una serie de irregularidades entre las manifestaciones de voluntad, debido a que algunas corresponden a personas fallecidas, inhabilitadas por cometer delitos, usurpación de identidad, entre otros.

¿Qué viene tras la decisión?  

La oposición venezolana debe, de acuerdo al dictamen de los tribunales, recoger de nuevo las firmas del uno por ciento en los cinco estados donde el proceso fue anulado (Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo y Monagas), luego de esto continuaría la segunda fase de la activación del revocatorio, la recolección del 20 por ciento de rúbricas.

La constitucionalista María Alejandra Díaz, en entrevista exclusiva para teleSUR, explicó que la anulación del uno por ciento de las firmas en los estados correspondientes paraliza el proceso revocatorio en todo el país porque las localidades deberán repetir la primera etapa.

¿Cómo afecta esto?  Según Díaz, este hecho condiciona el proceso a escala nacional, debido a que la segunda fase del proceso no será cumplida por los cinco estados que presentaron irregularidades.

“Existe una cuestión prejudicial penal que decidió que en virtud del fraude no puede seguir perpetuándose, permitiendo la recolección del 20 por ciento de las firmas en esos estados”, explicó la constitucionalista.

¿Qué dice la oposición venezolana?

Sobre el rechazo de la oposición  a esta medida, Díaz expuso que pueden apelar la decisión pero la diatriba está en cómo pueden hacerlo en un tribunal que ellos afirman desconocer.

Luego de los anuncios del CNE, la oposición demostró la falta de acuerdo en sus filas; tres alcaldes opositores fueron expulsados de sus partidos por cumplir con su deber político y aceptar el presupuesto 2017.

El alcalde opositor David Smolansky manifestó que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomará acciones y ejercerá presión en la calle de “manera pacífica”.

Henrique Capriles Radonski expresó en su cuenta de Twitter: “Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que “es hasta ahora puro hostigamiento” y no precisó si esto afectaría la recolección del 20 por ciento prevista inicialmente para el 26, 27 y 28 de octubre.

Con Información de Telesur

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «¿Qué sigue tras el aplazamiento del revocatorio?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*