Expresidente Betancur: la paz traerá avances a Colombia


La firma formal del acuerdo de paz será el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena. | Foto: risaraldahoy.com

El exgobernante resaltó la firma de la paz en Colombia permitirá que todas las grandes destinaciones presupuestales que antes se destinaban a la guerra ahora se apliquen a la paz.

El expresidente colombiano, Belisario Betancur, señaló este martes que el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), traerá desarrollo y avances al país, ya que permitirá reorientar los recursos hasta ahora destinados a la guerra.

“El proceso de paz, que ya está culminando, traerá beneficios a Colombia porque permitirá que todas las grandes destinaciones presupuestales que antes se destinaban a la guerra ahora se apliquen a la paz, y eso traerá desarrollo y avances”, afirmó Betancur, en la inauguración del “Curso de Mediadores de Paz” dirigido a estudiantes de colegios y universidades, en el Centro Cultural Reyes Católicos de la Embajada de España en Colombia.

>> Acuerdo de Paz para Colombia podría firmarse ante la ONU

Betancur, quien gobernó al país suramericano entre 1982 y 1986, inició a mitad de su mandato un proceso de paz con las FARC-EP, que presentó algunos avances pero que al final fracasaron.

En ese sentido, manifestó que “un proceso de paz en un conflicto de tan larga duración (…) tiene muchas complejidades y no puede pretenderse que se realice en un solo Gobierno”.

>> Presidente Santos proclama una nueva era para Colombia, en paz

De igual forma, el exgobernante resaltó la apuesta del presidente, Juan Manuel Santos, por la paz y apuntó que “lo que ahora culmina es como un ferrocarril con una serie de carros que fueron jalados muy inteligentemente”.

“Vibramos ahora de emoción por la nueva Colombia que se abre desde ese momento de la firma de la paz”, agregó Betancur.

La firma formal del acuerdo de paz sería el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena. Previo a esta fecha, los colombianos decidirán el 2 de octubre en un plebiscito si aprueban o rechazan el acuerdo de paz en ese país.

>> FARC-EP tendrán 10 escaños en el Congreso colombiano

En contexto
El pasado 24 de agosto, representantes de Cuba y Noruega, países garantes de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, anunciaron que las partes llegaron a un acuerdo final para la terminación del conflicto de más de 50 años, y así construir una paz duradera.
El acuerdo final fue firmado por ambas partes para ser enviado al Congreso Nacional, este recoge todos los acuerdos alcanzados en la Habana durante el proceso que duro más de cuatro años de diálogos.
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Expresidente Betancur: la paz traerá avances a Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*