Las visitas del líder Fidel Castro a Caracas


Cerrar filas y luchar contra las dictaduras marcó su primer viaje

BRISBELYS DÍAZ.-El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cumple hoy 90 años de edad, sin duda alguna este hombre escribió la historia  contemporánea del siglo XX y comienzo del XXI con su ímpetu antiimperialista.

Últimas Noticias recuerda las visitas que ha realizado Castro a Venezuela. La primera, fue en el año 1948,  y llegó como representante de la Federación de Estudiantes de Cuba en compañía de otro joven llamado Rafael del Pino. Estos jovenes organizaban el Congreso Latinoamericano de Estudiantes.  En aquella oportunidad se reunieron con el presidente Rómulo Gallegos, en la Guzmania, (Vargas).

Omar Pérez, reportero del diario El País, dijo a Últimas Noticias que la intención de la visita de Castro era cerrar filas y luchar contra las terribles dictaduras que azotaban la región e invitar al Congreso Continental de estudiantes en Bogotá. Así lo dejó saber el líder cubano durante una entrevista que sostuvieron.

Fidel Castro también estuvo en la Universidad Central de Venezuela y se encontró con  César Rondón Lovera, secretario juvenil de AD, y con Pedro Segnini la Cruz, entre otros, quienes ayudaron a Castro con 500 dólares  para que continuara su viaje a Colombia.

En Colombia, Castro se entrevistó con Jorge Eliécer Gaitán, el 7 de abril de 1948, otro líder progresista, según lo reseñó la periodista Katiuska Blanco, del diario El Espectador.  Luego el 9 de abril asesinaron a Gaitán  y se originó el Bogotazo. Hechos sangrientos que encendieron la llama revolucionaria del gigante cubano y que más nunca apagó.

Caracas fue uno de los primeros destinos de Fidel.

1959 Primera visita oficiala la ciudad Capital

El 23 de enero de 1959 Fidel Castro llegó por segunda vez a Venezuela, habían pasado tan solo 22 días del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista por parte de la Revolución cubana.

Ofreció un discurso en la plaza O´leary del Silencio, donde llamó a la unidad continental de los pueblos.  Luego el 24 de enero se reunió con los estudiantes en el aula magna de la UCV y con  la Junta de Gobierno en Miraflores.

Fue proclamado hijo predilecto de la ciudad de Caracas. Se reunió con el presidente Rómulo Betancourt, con quien no tuvo empatía, pues éste ya había fijado sus intereses con EEUU.

romulao

1989 Toma de posesión de Carlos Andrés Pérez

Caracas. Para la historia quedó el respaldo de 900 firmas de intelectuales y artistas venezolanos que apoyaron la tercera visita del líder de la Revolución Cubana con motivo de la toma de posesión del segundo gobierno de  Carlos Andrés Pérez.  El manifiesto circuló a través del diario el Nacional y 2001.

1997 Cumbre en la isla de Margarita

El presidente  Fidel Castro, lanzó el viernes 7 de noviembre, en la Cumbre Iberoamericana una crítica a la globalización económica, la llamó “maquinaria diabólica”.  Aseguró que el capitalismo es responsable de las cíclicas crisis económico-financieras que da poder a los magnates y va en detrimento de los gobernantes.

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Las visitas del líder Fidel Castro a Caracas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*