Uruguay entregó presidencia de Mercosur, pero sin traspaso


Llama Canciller venezolana a respetar principios del Mercado Común del Sur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Julio del 2016 22:09:51 CDT

MONTEVIDEO, julio 29.— Uruguay concluyó este viernes de forma oficial su presidencia pro tempore al frente del Mercado Común del Sur (Mercosur) sin que se definiera hasta el momento y por falta de acuerdos, la nación que asumirá la dirección del bloque, cargo que le corresponde a Venezuela.

La ceremonia de entrega estaba prevista para que se realizara este sábado en una cumbre del grupo, pero ante la negativa de Paraguay y Brasil a participar por su oposición a que Caracas comience a dirigir la organización comercial, se suspendió la cita. Argentina, por su parte, ha mantenido silencio sobre su postura, lo cual, alegan analistas, es interpretado como un solapado apoyo a las maniobras de las administraciones paraguaya y brasileña contra Venezuela, dijo PL.

Asunción y Brasilia alegan que en la nación bolivariana no se dan las condiciones políticas y económicas propicias para ostentar la presidencia del Mercosur.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo se señala que de acuerdo con los estatutos del organismo, la presidencia pro tempore se ejerce por orden alfabético y durante seis meses por lo que «Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Venezuela».

Según PL, el próximo lunes los países miembros deberán definir una postura sobre quién se hará cargo del bloque comercial.

Ante la nueva situación, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, instó a las naciones que se oponen a respetar los tratados que rigen el funcionamiento del Mercosur para cumplir sin retardos con el traspaso a Venezuela. Deploró también la posición de Brasil y Paraguay: «Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del tratado».

Rodríguez, además, llamó a evitar que factores que buscan lesionar la unidad del organismo regional, al pretender impedir que Venezuela asuma las tareas que le corresponderán en los próximos seis meses, dividan a los países que integran el bloque, informó AVN.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Uruguay entregó presidencia de Mercosur, pero sin traspaso»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*