Alfredo Serrano: Agenda Económica Bolivariana le dice al mundo que Venezuela no quiere la vía neoliberal


“La Agenda Económica Bolivariana marca un camino diciéndole a todo el mundo que no quiere ir por la vía neoliberal, no quiere que sea el pueblo sacrificado”, expresó el experto a propósito de su intervención en el foro Dilemas Económicos de América Latina, que se llevó a cabo en la UBV

El economista español, Alfredo Serrano, expresó este viernes que la Agenda Económica Bolivariana implementada por el Gobierno Nacional manifiesta ante el mundo que Venezuela no desea seguir el camino neoliberal para solucionar la actual coyuntura que enfrenta el país.

“La Agenda Económica Bolivariana marca un camino diciéndole a todo el mundo que no quiere ir por la vía neoliberal, no quiere que sea el pueblo sacrificado”, expresó el experto en declaraciones ofrecidas para Venezolana de Televisión, con motivo de su intervención en el foro Dilemas Económicos de América Latina, que se llevó a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En ese sentido, destacó que esta metodología adoptada con el propósito de promover la nueva economía productiva venezolana apunta hacia el ser humano como centro del modelo económico.

“La Agenda Económica Bolivariana sigue planteando algo fundamental en el chavismo es que el ser humano es el centro del modelo económico, a partir de ahí se puede construir todo y se van marcando en herramientas económicas, en materia tributaria, en materia financiera, en materia cambiaria”, resaltó Serrano.

Comentó que lo interesante de esta agenda es que está en construcción, que no se supone que todo está hecho. Al respecto agregó que permite combinar soluciones a largo plazo con soluciones a mediano y corto plazo.

La Agenda Económica Bolivariana contiene una serie de acciones que tienen como objetivo recuperar y reimpulsar la economía nacional, mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que logre superar la economía rentista sustentada en los ingresos petroleros.

DEMOCRATIZAR EL DEBATE EN MATERIA ECONÓMICA

Por otra parte, Serrano consideró la actividad realizada en la casa de estudios como importante pues permite democratizar los debates en materia de economía. “Solo se puede salir de esta emergencia intentando buscar cuáles son las nuevas preguntas que hace el pueblo para darle nuevas respuestas”, agregó.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Agicultura Urbana, Lorena Freitez, afirmó que espacios para la reflexión y el debate,  en circunstancias como las que vive actualmente  la Patria de Bolívar, son fundamentales  para construir un pensamiento propio que parta de los planteamientos del mismo pueblo.

“Hoy se ha dado realmente un espacio revolucionario por la calidad de los debates que se dieron, el tipo de preguntas que se planteó y sobre todo por las señas o las claves que han surgido en este espacio de debate. ¿Cuál es el nuevo chavismo que empieza a surgir ante los desafíos económicos?, ¿ Cuales son las dimensiones políticas con los nuevos sujetos políticos que el chavismo empieza a enfrentar?”, indicó.

Acotó que se ha hecho una gran convocatoria para que el pueblo comience a participar del debate relacionado con el ámbito económico. “Que no sea solo un debate de expertos, solo un debate de variables macroeconómicas que pocos entienden y que cada vez sea un debate más llano, tal como lo entendemos”, apuntó.

También la rectora de la UBV, Maryann Hanson, puntualizó que el papel de la casa de estudios cumple la labor de democratizar el saber que es una de las razones por las cuales se creo esa universidad.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Alfredo Serrano: Agenda Económica Bolivariana le dice al mundo que Venezuela no quiere la vía neoliberal»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*