Inició en Falcón en 1795 10 de mayo: 221 años de la rebelión de José Leonardo Chirinos


Este movimiento, de profundas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales/ Gráfica: Referencial
Yvke Mundial/ AVN

Este 10 de mayo, se conmemoran 221 años del inicio de la gesta independentista liderada por José Leonardo Chirinos, que empujó la libertad de los esclavos negros, zambos y las clases humildes, con el movimiento iniciado en Coro, en el estado Falcón en el año 1795.

Desde la localidad de Macanilla, en el valle de Curimagua, en la sierra de Falcón, inició la más temprana  lucha independentista, que contempló la fallida toma de Coro, capital de la región, y que promovió la reorganización de la insurrección ideada por el zambo falconiano.

Este movimiento, de profundas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de Chirinos y tras una intensa persecución, fue apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde fue ejecutado el 10 de diciembre de 1796.

José Leonardo Chirinos  nació en Curimagua, un 25 de abril de 1754, fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla. Cultivó la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería y se casó con una esclava llamada María de los Dolores, con quien tuvo tres hijos.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Inició en Falcón en 1795 10 de mayo: 221 años de la rebelión de José Leonardo Chirinos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*