Colombianos se movilizan desde hoy contra medidas de Santos


Exigirán al presidente Juan Manuel Santos cumplir con los campesinos, el sector salud, los pensionados, los cafetaleros y transportistas como acordó en 2015.

Centrales obreras dicen presente en la primera jornada de movilizaciones que tendrá lugar en Colombia este miércoles y se suman al paro cívico nacional que se llevará a cabo este semestre para manifestar rechazo a las medidas políticas y económicas que el presidente Juan Manuel Santos implementa a fin de detener el conflicto armado.[1]

Los colombianos pretenden interrumpir sus labores a fin de alcanzar una solución pacífica y precisa al pliego de peticiones que publicarán este 17 de marzo, que describe sus necesidades fundamentales para alcanzar la paz definitiva. En redes sociales, ciudadanos y líderes de opinión escribieron que están “calentando motores para lo que viene”.

Miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia  (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), protagonizarán las movilizaciones.

El presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga, Jorge García, aclaró que se unirán al paro manifestando de manera pacífica por las principales vías del país, a través de caravanas.

“Somos unas personas de paz, pero si vamos a salir a marchar, van a haber movilizaciones, caravanas en varias ciudades“, recalcó.

Camioneros, taxistas, la Asociación de transportadores de Colombia y la Cámara Nacional del Transporte; la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Dignidad Agropecuaria y Cafetera de varios departamentos, así como pensionados, estudiantes, organizaciones sociales y el Congreso de los Pueblos, también se sumarán a la convocatoria.

“Las afectaciones por el fenómeno del Niño, por ejemplo en el sector lechero representan el 30% de la producción; pero con los cultivos permanentes como café, plátano y cacao se comprometen las cosechas futuras y, si no hay apoyo del Gobierno, muy difícilmente se recuperará la producción a corto plazo”, dijo el presidente de Dignidad Agropecuria, Richard Fuelantala.

Por su parte, ambientalistas y ligas de usuarios de Transmilenio dijeron que reclamarán el jueves en defensa de la reserva Van Der Hammen y por la rebaja en la tarifa de los pasajes, además de la construcción del metro subterráneo.

 

 

En el pliego de peticiones explicarán los siguientes motivos: El reajuste del salario mínimo que realizó Santos este año, el incremento de los precios de los productos básicos de la canasta familiar, la venta de Isagen, la negativa a presentar y defender el proyecto de ley para reducir de 12 a 4 por ciento los aportes de los pensionados a salud.

“Insisten en que tenemos que pagar y nosotros sin tener de dónde, si la cosecha de café se dañó. Cuando hay, todos ganamos; pero cuando no, todos perdemos”, manifestó el dirigente cafetero del Valle, Henry Calvo.

Así como la nueva reforma tributaria considerada lesiva para los trabajadores, el incumplimiento firmado con campesinos, camioneros y los pensionados exigidos en paros anteriores; la intención de privatizar otras empresas públicas, como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y otros activos de la nación.

Incluye el exacerbado aumento del impuesto al Valor Agregado (IVA), que según la recomendación de la Comisión de Expertos Tributarios debería subir de 16 a 19 por ciento.  Exigen además la revocatoria del 4×1.000, impuesto sobre las transacciones bancarias,  la reducción y congelación del precio de los combustibles y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Ministra de Educación, Gina Parody, alcanzados en 2015.

 

“En la protesta no sólo participaremos los camioneros que transportamos la economía del país, sino que también se sumarán los 225.000 taxistas registrados en todos el país”, dijo el director de la Cámara Nacional de Transporte, Alberto Palma.

>> Con jornada de protestas Bogotá se alista para el paro nacional[2]

>> Plan empresarial del Gobierno colombiano amenaza los derechos humanos[3]

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Colombianos se movilizan desde hoy contra medidas de Santos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*