Diplomáticos supieron verdad sobre ley amnesia


 Las víctimas de la derecha les contaron su historia sobre la violencia y rechazaron la impunidad

Con la presentación de un video donde se evidenciaron los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 y días posteriores, que fueron fomentados por Leopoldo López, se inició el encuentro del Comité de Víctimas con el cuerpo diplomático acreditado en el país, donde se presentó el proyecto de Ley de Amnistía promovido por los diputados de la derecha de la Asamblea Nacional (AN).

En el evento que estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y la canciller Delcy Rodríguez, desde la Casa Amarilla, se habló sobre todos los hechos de violencia y las víctimas que ha causado la oposición y que ahora pretenden ser olvidados con la “Ley amnesia”, como fue renombrada por el pueblo venezolano.

“El contenido de esta ley, que promueve la impunidad, promueve una ley que va contra todo sentido de justicia, y sin justicia no hay paz. Por eso es una ley que estimula la violencia, porque se burla de la justicia”, explicó Istúriz.

El vicepresidente indicó que “es importante que la discusión de esta ley no quede solo en el Parlamento” y pidió a los embajadores presentes y al secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, que la estudiaran y vieran todos los atropellos a los Derechos Humanos (DDHH) que se quieren implementar en el país.

Por eso, el vicepresidente les realizó una pregunta a los embajadores: “¿Serían capaces ustedes de aceptar una ley de esta en sus respectivos países?”.

Istúriz recordó que los verdaderos presos políticos son aquellos que fueron víctimas de la violencia y la represión durante la Cuarta República.

VÍCTIMAS DE LA OPOSICIÓN

En el lugar se sentía la tristeza de las víctimas y familiares no solo de los hechos violentos de 2014, sino también del 27 de febrero de 1989, el 11, 12 y 13 de abril de 2002 y de los sicariatos contra los campesinos para arrebatarle de sus tierras.

Una de las víctimas del 11 de abril, Yesenia Suárez, quién aún tiene una bala alojada en su cuerpo, expresó que “nosotros, las víctimas del 11 de abril, sostuvimos un juicio donde llevamos a prisión a 11 policías metropolitanos, quienes fueron sentenciados entre 13, 17 y 30 años, hoy ellos quieren ser amnistiados pasándole por encima a nuestra Constitución. Por eso hago un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que no se le dé curso a esta ley, porque violenta todos nuestros derechos”.

Otro testimonio fue el de Oscar Carrero, quien fue atacado por guarimberos en Táchira en el año 2014, mientras trabajaba llevando medicamentos a los distintos hospitales en San Cristóbal.

“El 23 de febrero cuando estaba trabajando tuve que tomar una vía alterna porque las calles principales estaban trancadas. Fue ahí que fui interceptado por estos delincuentes y me hicieron volcar el camión y comenzaron a gritar que me matarían porque soy chavista. Ellos me golpearon y me atacaron con objetos contundentes, y por tratar de salvar mi vida perdí mi mano derecha. Esto me cambió la vida, pero me puso el objetivo de luchar por la justicia en mi país”, explicó Carrero.

Por su parte, Maite García perdió a su padre por ser un dirigente campesino del estado Zulia.

“El sicariato de campesinos comenzó en 2002, cuando ellos decidieron apoyar al Presidente Chávez y a la Ley de Tierras, el Gigante Pelaíto, mi padre, murió por defender las tierras, y con esta Ley de Amnistía lo que se hace es violentar nuestros derechos como familiares, nosotros no somos los victimarios. ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Llevar flores a la tumba de nuestros familiares? No lo creo, es por eso que hoy pido el apoyo de ustedes”, declaró.

FELIX-GERARDI

AUTOAMNISTÍA DE LA DERECHA

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció ante los embajadores, que asistieron al acto, que la derecha solo buscar limpiar sus culpas y que una ley de amnistía no es para cualquier delito.

“Los delitos comunes no están sujetos a amnistía, aquellos quienes fueron responsables de los delitos políticos no pueden ser los mismos que aprueben una ley de amnistía. La autoamnistía es contraria a toda forma de doctrina internacional en la materia, autoperdonarse no es posible”, dijo.

Rodríguez aseguró que el documento es una confesión de los delitos cometidos desde 1999:

“Ellos han engañado al mundo, le han dicho que hay personas procesadas en Venezuela por pensar diferente”, refirió.

Explicó que esto se debió a la mala información de algunos medios de comunicación y redes sociales.

La titular de la cartera de Exteriores afirmó que jamás las víctimas han escuchado la solicitud de perdón de sus victimarios y rechazó que se les haya acusado de haber sido pagados para llorar.

“No estamos entre actores y actrices de Hollywood, estamos ante seres humanos a quienes se les causó un sufrimiento en el alma, a ellos no se les paga para llorar”.

La canciller explicó que el artículo 2 de este proyecto de ley es uno de los más peligrosos porque indica que se perdonarán los delitos que se cometan hasta el momento de su aprobación, lo que abre la posibilidad a futuros ataques.

Rodríguez lo leyó: “Se otorga la más alta amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones mencionados en la presente ley cometidos o que puedan haberse cometido desde enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de esta ley en las condiciones que esta disponga”.

Enfatizó que en la normativa se absuelven delitos cometidos, como en el caso de las bombas colocadas en 2003 en las embajadas de Colombia y España, acciones que violan el Estado de derecho del país.

“Nosotros como Estado tenemos que velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales que nos obligan en este caso a la protección de las embajadas”, explicó.

Agregó que también se le concede amnistía a la desobediencia de las leyes “como instigación al odio y apología del delito durante el golpe de Estado de 2002, durante las guarimbas de 2014, aquellas que fueron para causar pánico a la colectividad para tenerla en zozobra mediante difusión de informaciones falsas”.

Otros delitos que se pretenden dejar impunes destacan hechos de corrupción y tráfico de drogas.

“La oposición venezolana, lamentándolo mucho, tiene una peligrosa tendencia a vincularse con las bandas criminales, se apoya en ellas para el sicariato político y ahora se dirige a los delincuentes para decirles que aquí hay una ley para salir en libertad”, sostuvo.

A su vez, denunció que el documento de impunidad de la derecha justifica “un plan sistemático contra la constitucionalidad venezolana, contra los poderes públicos venezolanos, se consuma una mentira. Es una ley de autoperdón, de la sublevación institucional contra los poderes legítimamente constituidos en Venezuela”.

El encuentro culminó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que interpretó el repertorio Alí Sinfónico.

HAYLÉ GABRIELA GÓMEZ PEÑA / CIUDAD CCS
FOTO WILMER ERRADES/AVN /  FOTO FÉLIX GERARDI

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Diplomáticos supieron verdad sobre ley amnesia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*