“En los caminos de la noticia”


Los temas de ésta semana:

 -ESPAÑA, EXISTEN LOS QUE QUIEREN CAMBIAR EL SISTEMA O SOLO SE TRATA DE ADMINISTRARLO?

Al momento de escribir el contenido de este programa del día miércoles 3 de Febrero, en España, a pesar de que ya ha pasado un mes y medio desde las elecciones generales del 20 de diciembre, aún no sale humo blanco para la formación de un Gobierno definitivo. Todo está “inmovilizado” a consecuencia de que ningún partido logró mayoría absoluta en las recientes elecciones. Las conversaciones para buscar fórmulas de gobierno vía pactos no han funcionado por tanto las correlaciones de fuerzas no han variado. Se puede decir que España se encuentra en un escenario de interdicción que puede derivar en nuevas elecciones generales si esta situación se mantiene todo el mes de febrero.

 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, a pesar de las presiones de “los barones” del sector derechista del socialismo español aún no aclara para qué lado llevará a su partido producto de la mayor crisis interna de su historia, lo que ha provocado un verdadero jaque a la ultraderecha del PP que sueña con una alianza con los socialistas y Ciudadanos para salvar la estantería.

 

Por su parte, el líder del PODEMOS, Pablo Iglesias, insiste en su propuesta de un “Gobierno del cambio” con una alianza conformada por el  PSOE, PODEMOS, Agrupaciones Coincidentes e IU.  En este verdadero ajedrez políticos, tal parece que los peones, (las masas ciudadanas que en su gran mayoría apostó por el cambio), poco o nada tienen que decir ya que la casta política, incluido PODEMOS, no los llama a movilizarse para presionar una salida antisistema. Hasta ahora parece que los partidos están más preocupados de buscar alianzas que a medida que avanza el tiempo cada vez parecen simples fórmulas de gobiernos para administrar o salvar el fracasado sistema y no para cambiarlo como tanto se dijo en momentos electorales.

 

 

 

 

-SUECIA, LA CONTRACULTURA FASCISTA SALIÓ DE SU GUARIDA Y SE TOMA POR ASALTO LAS CALLES

Desde hace un tiempo hemos informado acerca de la difícil situación social y política que ha comenzado a vivirse desde no hace muchos años en Suecia. Ante el arribo de miles de desesperados refugiados, que ha desbordado las instituciones suecas encargadas de recibirlos y atenderlos, ha surgido nítida y peligrosamente organizada la xenofobia y el racismo.

Este preocupante escenario se da en medio una fuerte crisis que afecta al Gobierno Socialdemócrata/Verde lo que ha favorecido el crecimiento del partido xenófobo y neo-nazi SD (Sverigedemokraterna), que a punta de un discurso populista, nacionalista y contra los refugiados, que incluso ha captado a parte de la clase obrera y a bases socialdemócratas, se ha transformado en un partido en posición de poder que ya le ha ofrecido su apoyo sin condiciones a la derecha tradicional para que derribe al gobierno actual y así adelantar las elecciones generales que derivarían en un gobierno de ultraderecha.

Es en este contexto que han aumentado los incendios a los campos de refugiados, las agresiones físicas y de palabra a los inmigrantes, actos violentos que se han transformado en verdaderos progroms en las calles de Estocolmo y que culminaron este fin de semana recién pasado con una demostración pública convocada por los neo-nazis exigiendo la dimisión del Gobierno y del jefe de la policía sueca a quienes acusan de ser débiles con los inmigrantes.

En nuestros estudios tendremos esta tarde a dos jóvenes chilenos, uno de ellos, Alex Monsalves que fue agredido éste sábado por las hordas fascistas, nos relatará sus impresiones de lo que vivió ese día y su visión de lo que está sucediendo actualmente en la sociedad sueca y europea. También tendremos a Juan Cea que tiene una larga experiencia en trabajo activo en las redes anti racistas y también en proyectos barriales de cultura, entre otros la difusión y defensa de la cultura mapuche.

 

 

 

 

-USA, EL DUOPÓLIO PASA SUSTO

Este lunes se realizaron en el estado norteamericano de Iowa la primera de una larga tanda de las tradicionales “elecciones primarias” o caucus como la denominan los yanquis, para definir en julio, en convenciones partidarias, el o la candidata a la presidencia de ese país para el próximo 18 de noviembre del presente año.

 

En el bando de los Republicanos ganó el candidato representante de la derecha religiosa, el Senador del Estado de Texas Ted Cruz (de origen cubano) por sobre el candidato liberal de ese mismo partido, el controvertido millonario Donald Trump.

El triunfo de Ted Cruz, por un amplio margen, no fue una sorpresa ya que el Estado de Iowa es una zona de gentes muy conservadora y defensora de tradiciones como la religión cristiana y la familia y decididamente en contra del aborto lo que jugó en contra del más liberal y farandulero Donald Trump. Por el lado de los Demócratas  la cosa estuvo peleadísima hasta el último momento, esto a causa de que Hillary Clinton, la candidata favorita de los poderosos e influyentes sectores tradicionales de ese partido, vio peligrar su débil triunfo ante el apoyo multitudinario y fuerte que recibió Bernie Sanders, un candidato que se autodenomina abiertamente socialista (algo que, por ser muy extraño y negativo ante la mentalidad del yanqui medio, ya es una verdadera “revolución” en una sociedad tan anticomunista y reaccionaria) y que basó su discurso en desenmascarar las grandes desigualdades sociales que sufren millones de estadounidenses. Ambos candidatos estuvieron muy parejos en los resultados (Clinton obtuvo el 49,9% y 23 delegados y Sanders el 49,6% y 21 delegados). La siguiente elección primaria será la próxima semana en Estado de New Hampshire y después en South Carolina y así hasta julio.

No cabe dudas que hasta ahora, y por primera vez en ese país, lo más destacable

y agradable es el gran apoyo y convocatoria que ha logrado un candidato izquierdista en las elecciones norteamericanas, Bernie Sanders, el cual ha despertado un apoyo y entusiasmo muy interesante con sus propuestas bastantes radicales en un país donde los poderes fácticos están controlados por los grupos empresariales y el lobby judío.

 

 

 

EL ZIKA, UN VIRUS MUY OPORTUNO PARA LOS NEGOCIOS

Nuevamente aparece, de la noche a la mañana, un virus que amenaza y asusta con una nueva y terrible pandemia a millones de indefensos ciudadanos. En esta oportunidad se trata del virus ZIKA  que es transmitido por el mosquito de origen africano  (Aedes Aegyptis)  provocando enfermedades muy graves a los seres humanos, sobre todo a las mujeres embarazadas.

 

Se dice que el virus terrorista del ZIKA hoy está en varios países de las Américas, obligando a  los gobiernos de ese lado del mundo a gastar mucho dinero para contrarrestar a como dé lugar la amenaza de una pandemia. Hasta ahora el único antídoto disponible en la mayor parte del mundo es un polvo que al fumigarlo solo sirve para neutralizar al mosquito y sus larvas pero no salva a los ya infectados. Llama la atención que el único país que cuenta con la vacuna anti ZIKA es Estados Unidos!!!

En la década del ochenta, exactamente en el año 1981 éste mosquito fue bombardeado por vía aérea sobre la isla de Cuba en el marco de la política de “guerra bacteriológica” de los yanquis en contra del pueblo cubano. El objetivo criminal de Washington era afectar directamente la producción y la cosecha de la caña de azúcar en ese país, causando 158 muertes de las cuales 101 fueron niños. Los nuevos antecedentes que aparecen hoy a la luz pública y que deberían ser investigados al menos por la OMS, Organización Mundial de la Salud, es que dicho virus estaría patentado por las corporaciones de la familia Rockefeller  desde 1947 y según datos, que aportan médicos cubanos, en los casos actuales y tal como pasó con Cuba en 1981, el virus habría sido inyectado en los mosquitos en laboratorios norteamericanos, para luego soltarlos en determinadas zonas para luego vender las medicinas y los antídotos…negocio redondo dice David Rockefeller!

 

 

 

-CHILE, LOS NEGOCIOS SUCIOS DE LA FAMILIA TOCAN A LA PUERTA DEL PALACIO PRESIDENCIAL

La inescrupulosa empresaria Natalia Compagnon, esposa del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastían Dávalos, ha sido condenada por el delito de asociación económica ilícita solo a leves penas que van desde la firma semanal a una multa pagable para quien ha amasado su fortuna en base a movimientos económicos muy discutibles.

 

En la presenta causa por delitos de tráfico de influencias en la compra de terrenos públicos en Rancagua, Compagnon aparece vinculada a sectores pinochetistas y a unos de los dueños de Chile, el millonario Andrónico Lucksic, financista entre otros de la campaña presidencial de Michele Bachelet.

Cabe destacar, como muestra del estado de la casta política chilena, que La Moneda y Nueva Mayoría han logrado, por ahora, desvincular de toda culpa en este proceso al hijo de Bachelet como una forma de que esta no sea arrastrada ante una posible judicialización de su querubín.

Qué explicaciones tendrán los “camaradas” ante esto?

 

 

Información de actividades.

 

Les saluda fraternalmente el equipo del programa “En los caminos de la noticia”

 

Silvia Leiva

Ilich Galdamez

Alfonso Madrid

Juan Carlos Montecinos (Editor General)

Avsnitt för bifogade filer
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «“En los caminos de la noticia”»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*