
Ya estamos en el 2026 y Ilich qué ?


Derechista Laura Fernández es la virtual ganadora de las elecciones en Costa Rica
Fernández, quien asumirá el cargo el 8 de mayo, no detalló los cambios que quiere impulsar, pero prometió reformar el Poder Judicial y otras instituciones del Estado.

Presidente Petro viaja a Estados Unidos para mantener una reunión con Donald Trump
Los temas centrales del encuentro con Trump serán el fortalecimiento de la cooperación en materia de lucha contra las drogas y la situación en Venezuela, que el mes pasado fue objeto de un ataque estadounidense que culminó con el secuestró

Cuba reafirma disposición a mantener “diálogo respetuoso y recíproco” con Estados Unidos
Cuba “no alberga bases militares o de inteligencia extranjeras y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, afirmó la Cancillería.
- General iraní tacha de “ceguera estratégica” medida de UE contra CGRI
- Protestas en Madrid contra Israel: “Boicot, Desinversión y Sanciones”
- UNRWA advierte sobre la “guerra silenciosa” de Israel en Cisjordania
- Gaza bajo fuego: continúa el genocidio israelí contra palestinos en Gaza – Noticiero 01:30
- Informe: Nueva guerra con Irán le costaría más caro que la de 12 días
- Laura Fernández encabeza el conteo preliminar de las presidenciales en Costa Rica
- HAMAS celebra la reapertura del cruce de Rafah como un gran logro
- Cierran las urnas y empieza el conteo de votos en Costa Rica

Irán. Khamenei advierte a EE. UU.: una guerra será regional
Al Mayadeen / Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2026. El líder de la Revolución iraní advirtió que la República Islámica no iniciará una guerra,…
Venezuela y República Dominicana reactivarán servicios consulares en los próximos díasTambién se informó sobre el restablecimiento de la conexión aérea bilateral entre las dos nacionesDiario

- Honduras: un presidente producto de la injerencia de Estados UnidosLa investidura de Nasry Juan “Tito” Asfura Zablah marca el inicio de un nuevo ciclo político, con presidencias como “fichas del tablero” de Trump.
- Israel cede ante la presión internacional y autoriza reapertura del cruce de RafahTras meses de bloqueo sistemático, el Gobierno israelí inicia fase de prueba para rehabilitar el paso fronterizo.
- Cuba: llagas del bloqueo inhumanoLa cancillería cubana divulga anualmente cifras concretas de los prejuicios que provoca el bloqueo a la economía y al pueblo de la isla.
- Comienza jornada electoral en Costa RicaCosta Rica vota hoy con la seguridad como eje central, desafiando su histórica imagen pacífica en Centroamérica.
- Ley de Amnistía General: siguiendo la senda de la paz y la soberanía en VenezuelaLa ley de Amnistía General presentada por la Presidenta (E) Delcy Rodríguez, es la cuarta medida política en aras de la paz y la soberanía en Venezuela.
- Secretario ruso Shoigú reafirma apoyo inquebrantable a China en TaiwánWang Yi destacó que Moscú y Pekín impulsan una gobernanza global más justa y equitativa como potencias responsables.
- Guatemala: asciende a 11 la cifra de policías asesinados tras ataques de pandillasLa víctima, identificada como Sergio Iván García Hernández, murió en la sala de cuidados intensivos tras ser baleado el pasado 18 de enero.
- Irán declara terroristas a los ejércitos de los países de la Unión EuropeaEl presidente del Parlamento advirtió sobre las consecuencias de declarar terrorista al cuerpo militar de élite iraní por parte del bloque comunitario.
- Disputa comercial entre Ecuador y Colombia se agrava con imposición de arancelesLa medida fue impulsada inicialmente por el gobierno ecuatoriano, que aplicó una “tasa de seguridad” a las importaciones colombianas.
- Líder supremo de Irán advirtió a EE.UU. que un ataque derivará en una guerra regionalEl ayatolá recordó que Irán no es el iniciador del conflicto y advirtió que Teherán «asestará un duro golpe a cualquiera que lo ataque y lo hostigue».
- TRUMP DESTACA EL LIDERAZGO DE DELCY RODRÍGUEZ 1 febrero, 2026
- CLAUDIA SHEINBAUM RESPONDE A LAS AMENAZAS DE TRUMP A PAÍSES QUE ENVÍEN PETRÓLEO A CUBA 1 febrero, 2026
- JEFE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD RUSO: DETRACTORES DE CHINA DESESTABILIZAN LA SITUACIÓN EN EL ESTRECHO DE TAIWÁN 1 febrero, 2026
- COSTA RICA ACUDE HOY A LAS URNAS DE VOTACIÓN PARA ELEGIR PRESIDENTE Y RENOVAR EL CONGRESO 1 febrero, 2026
- EX-PRESIDENTE RUSO DMITRI MEDVÉDEV PREDICE EL DESTINO DE ZELENSKI 1 febrero, 2026
- SALE A LA LUZ EL TESTAMENTO DE EPSTEIN, FIRMADO DOS DÍAS ANTES DE SU MUERTE 1 febrero, 2026
- IRÁN DESIGNA A LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA COMO ‘TERRORISTAS’ 1 febrero, 2026
- EL ORO Y LA PLATA SE DESPLOMAN TRAS ACCIÓN DE TRUMP A PERMITIR UN REPUNTE DEL DÓLAR 1 febrero, 2026
- CANCILLER DE VENEZUELA COMENTA LA LLEGADA DE LA NUEVA JEFA DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DE ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1 febrero, 2026

Basta de medidas cautelares a José Pinto.

https://international.vlex.com/vid/convenio-traslado-pers


Juan Contrera: Desde la Coordinadora Simón Bolívar Solidaridad con los compañeros Presos Políticos en el Ecuador


COMUNICADO | 📄
En la Sentencia notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado en el Caso Hernández Norambuena Vs. Brasil por las particulares condiciones de detención a las que fue sometido el señor Mauricio Hernández Norambuena durante su privación de la libertad en Brasil bajo el Régimen Disciplinario Diferenciado entre febrero de 2002 y noviembre de 2006.
El Tribunal también declaró responsable al Estado por la falta de motivación adecuada y suficiente de las decisiones mediante las cuales se determinó la aplicación inicial y la prolongación de la aplicación del RDD al señor Hernández Norambuena y por la falta de acceso a recursos judiciales efectivos para cuestionar la aplicación de ese régimen.
Conoce los detalles en: https://bit.ly/3ZuvimK




https://www.resumenlatinoamerica
https://revistadiplomatica.com
https://www.resolver.se
https://www.aporrea.org

Sé el primero en comentar en «Orinoco,lunes 2 de febrero 2026»