Orinoco, jueves 21 de julio 2022


🇲🇽 Un día como ayer, el 20 de julio de 1923 (hace 99 años), en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, fue asesinado el general Francisco ‘Pancho’ Villa, figura clave en la historia de México y uno de los principales líderes de la Revolución mexicana junto a Emiliano Zapata.

Fue asesinado por un grupo de 15 hombres que, ocultos en una casa, lo acribillaron mientras pasaba en su automóvil. La emboscada habría sido organizada por el diputado Jesús Salas Barraza. Aunque algunas fuentes aclaran que el Centauro del Norte recibió 16 disparos, otras mencionan que fueron 12 y unas más que el total fueron 15. Tres años después, su sepulcro fue profanado y la cabeza separada de su cuerpo.

En el asesinato de Villa está probada la responsabilidad del presidente de la República y su secretario de Gobernación y virtual sucesor, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, así como la de los gobernadores de Chihuahua y Durango, generales Ignacio Enríquez y Jesús Agustín Castro.

Durante muchos años, la historia oficial mostró a Pancho Villa como un bandolero inescrupuloso y asesino despiadado. Se intentó borrar su memoria, pero siempre hubo quien rescatara al Villa defensor de los pobres. Además, nacieron infinidad de mitos y leyendas sobre sus tesoros enterrados, sus pistolas y sus hazañas, hasta que su personaje adquirió una estatura mítica que rebasó ampliamente el silencio oficial.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Orinoco, jueves 21 de julio 2022»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*