RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 12 de enero


Nación Mapuche: Nuevamente reprimieron brutalmente en Chubut, hay heridos de bala

Anred / 11 de enero 2017.-Heridos de bala en la comunidad Pu Lof en Resistencia, Depto Cushamen en la provincia de Chubut. Pasadas las 20:00hs, Gendarmería y Policía de Chubut reprimieron nuevamente en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen. Desde la comunidad, denuncian que “empezaron a disparar a quemarropa, dejando varios…

continuar leyendo

Nación Mapuche. La ignorancia sobre el pueblo Mapuche

por Diego Ancalao (Chile) / Resumen Latinoamericano / 11 enero 2017.- Carta de Diego Ancalao a José Antonio KastEstimado Diputado He leído algunas niñerías sobre el pueblo Nación Mapuche expuestas por Germán Becker, Diego Paulsen y Carlos Larraín, que dijo: “aquí se está fomentando la impunidad”, refiriéndose a la machi Linconao. Claro…

continuar leyendo

Nación Mapuche: Manifestación en la Casa del Chubut contra la represión en Chubut

Distintas agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda protestaron este miércoles por la tarde frente al edificio de la calle Sarmiento en Buenos Aires.
Una delegación encabezada por Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entró a la Casa y entregó un petitorio reclamando la libertad…

continuar leyendo

Nación Mapuche: (Análisis) Lo hicieron. (Por Horacio Verbitsky)

Resumen Latinoamericano/ 11 de enero 2017.-
Dos centenares de gendarmes con pertrechos de guerra, deteniendo a los hombres y golpeando, arrastrando por el suelo y esposando a las mujeres y los niños y niñas de la pequeña comunidad mapuche de Cushamen, cercada en muchos kilómetros a la redonda para que…

continuar leyendo

Leleque: “Vamos a seguir luchando para liberar todo el territorio mapuche”

Resumen Latinoamericano, 11 enero 2017.-Dos integrantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) relataron en primera persona lo ocurrido en la lof Cushamen durante el allanamiento realizado por Gendarmería Nacional. (Video: Leandro Antiman / Youtube)

Nación Mapuche. Abogado de machi Linconao acusa a Fiscalía de demorar el juicio / Curarrehue – Pucón:intento de desalojo a pareja de ancianos Mapuche y tres niñas/ Chile: El imperio de la estafa y el cohecho …

Resumen Latinoamericano/ 11 de enero 2017.- Abogado de machi Linconao acusa a Fiscalía de demorar juicio oral por falta de pruebas Fuente: Radio y Diario Universidad de Chile, Tania González Jaime López afirmó que la preparación del juicio oral se ha visto retrasada desde que a la fiscalía se le había caído su…

Nación Mapuche: Con balas de goma desalojaron al Lof Cushamen en Chubut / En Curarrehue, otro intento de desalojo

Resumen Latinoamericano/ 11 de Enero 2017.-   Doscientos efectivos de Gendarmería argentina invadieron las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, Chubut, para liberar las vías de La Trochita, un tren que los pobladores originarios tienen prohibido usar. Mapuexpress/ 11 enero 2017.-Tras el operativo realizado en las tierras recuperadas por los mapuches en…

Nación Mapuche: Gendarmería detuvo en Chubut a tres militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche en Leleque

11 enero 2017.- El juez federal de Esquel, Guido Otranto, solicitó que se liberara el corte que interrumpía el paso del tren La Trochita por parte de los militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche. Fueron detenidas tres personas. El operativo fue repudiado por diferentes sectores sociales. Personal de la Gendarmería Nacional…

NUEVAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON RESUMEN LATINOAMERICANO

Resumen Latinoamericano 11 de enero 2017 .- 
  DESDE ESTADOS UNIDOS EL PORTAL FREEDOM ARCHIVES se solidariza con Resumen Latinoamericano. Dear Resumen friends, we stand with you in the face of this repression. Fell free to use our organizational name in any that can help. Please let us know of what we…

continuar leyendo

Argentina: Mientras negocian con el gobierno de la Ciudad, continúa la rebelión de los vendedores ambulantes (FOTOS)

Manteros: sigue el corte en la avenida Pueyrredón a la espera de la negociación Continúa la reunión con la Ciudad por su reubicación. Ayer, unos 2.000 puesteros fueron desalojados y hubo incidentes. 11 enero 2017.-Continuaba esta tarde el corte en la avenida Pueyrredón —que comenzó ayer a las 8 de la mañana— a la…

continuar leyendo

Un dia después del estreno en Mar del Plata de la obra “Eva Perón resucitada” un grupo policial irrumpió en el teatro y amenazó con clausurarlo

Resumen Latinoamericano, 11 de enero 2017.- Tras el exitoso debut, este pasado fin de semana, en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melan en Mar del Plata la obra de teatro “Eva Perón resucitada” del poeta, escritor y co-director de RESUMEN LATINOAMERICANO, Vicente Zito Lema, un grupo policial que…

continuar leyendo

Argentina. “Los Brian” y la construcción del enemigo

Por Claudia Rafael  / Resumen latinoamericano/ APe/ ANRed/  10 de enero 2017 .-  El día en que los canales, webs, radios anunciaron con bombos y platillos la detención de un chico de 15 años por el crimen de otro un año más chico –los dos, ironía del destino, de nombre Brian-…

continuar leyendo

Argentina: Neoliberalismo y Macrismo / El nombre falso del capitalismo

Por Conrado Yasenza*, La Tecl@ Eñe/ Resumen Latinoamericano/  11 enero 2017 .- Los infames – Nicolás Menza El Consenso de Washington y el neoliberalismo fueron el signo trágico de la Argentina menemista que culminó con la crisis del 2001. Economistas y analistas hoy ponen en duda el dominio neoliberal de los 90. Cambiemos…

Libros para el Cambio Social. Reseña Notas sobre Mugre, de Laura Ledesma

  Por Mariano Pacheco / Resumen Latinoamericano / 11 de Enero 2017.-  Treintaysiete poesías, un prólogo y un poema innecesario. Unos dibujos de Jorge Cuello, una fotografía en la tapa, otra en la contratapa y una foto-retrato en la solapa, en la que pueden leerse unas breves líneas que solo denotan humildad…

Colombia / Asesinaron a otro líder social: Aldemar Parra

  Resumen Latinoamericano /Contagio Radio /8 Ene 2017 Frente a la nula respuesta por parte del gobierno nacional, al afirmar que los asesinatos defensores de derechos humanos en Colombia son hechos aislados, un nuevo líder social es víctima de un asesinato. Se trata de Aldemar Parra García, presidente de la Asociación Apícola…

Colombia / Asesinan en Colombia a otro dirigente indígena: Olmedo Pito García, de Marcha Patriótica

11 enero 2017 Olmedo Pito García, miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca, fue asesinado el pasado 6 de enero. El movimiento indígena de Los Sin Tierra denunció el asesinato de uno de sus miembros y líder del movimiento Marcha Patriótica en el Cauca, departamento ubicado en el suroccidente de…

Nicaragua celebra Toma de Posesión del Pueblo-Presidente (Amplia cobertura gráfica)

 10 de Enero 2017 | Carlos Espinoza Flores y Yader Prado Reyes Foto 6 de 8 Previous Next En un colorido acto realizado en la Plaza de la Revolución, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, asumieron este martes sus cargos como Presidente y Vice Presidenta…

continuar leyendo

Foto viralizada: Maduro con Milagro Sala

continuar leyendo

Condenan a Colombia en la Corte Interamericana por violación múltiple de los derechos humanos / El paramilitarismo que no cesa

  GIDH / Medellín, enero 10 de 2017 El Estado de Colombia es condenado por la Corte Interamericana por violación múltiple de derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín en el marco de la Operación Orión en el año 2002 La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo pública hoy su decisión del…

continuar leyendo

Colombia: Timochenko denuncia nueva agresión contra presos de las FARC-EP

Resumen Latinoamericano / 11 enero 2017.- La mayoría de los presos de las FARC-EP que se encuentran en la cárcel de Bellavista están a la espera de que se aplique la ley de amnistía.  En reiteradas ocasiones el jefe de las FARC-EP ha denunciado los maltratos que enfrentan miembros de esa…

Colombia: Uribe critica duramente a Hollande por planear visitar un campamento de las FARC

Resumen Latinoamnericano/ 11 de enero 2017 .- El expresidente colombiano Álvaro Uribe criticó la visita prevista entre los días 22 y 24 de enero del jefe de Estado francés, François Hollande, a una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en concreto, a la que está ubicada en una zona conocida…

Colombia: «La paz se impondrá a la ficción que nos dice que la guerra es mejor». ENTREVISTA A PABLO CRUZ, PORTAVOZ DE VOCES DE PAZ EN EL SENADO COLOMBIANO

POR AINARA LERTXUNDI, Gara, Resumen Latinoamericano, 10 enero 2017.- Pablo Cruz es uno de los portavoces de Voces de Paz en el Senado colombiano, partido político surgido en cumplimiento de los acuerdos de La Habana. Aunque sin derecho a voto, su cometido es vigilar desde el Parlamento la implementación de lo…

Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Repudio a la liberación del asesino de Cabezas/ Yasky: parte de la CGT es cómplice del ajuste …

Resumen Latinoamericano/11 de Enero 2017.- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal. Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones…

Colombia. ANTAGONISMOS DE LA COYUNTURA POLÍTICA / Antioquia, la región con más casos de desaparición forzada / ALDEMAR PARRA, LÍDER SOCIAL FUE ASESINADO / ASESINATOS DE MUJERES AUMENTARON UN 45% …

Resumen Latinoamericano / CELAG/ El Tiempo/ Contagio Radio/11 de enero 2017 .- ANTAGONISMOS DE LA COYUNTURA POLÍTICA COLOMBIANA Por Javier Calderón Castillo | Ene 8, 2017   En el escenario político colombiano, las últimas dos semanas del 2016 fueron muy activas y contradictorias. En el Congreso de la República se aprobaron varias leyes con finalidades antagónicas: los…

continuar leyendo

Venezuela: no perder de vista lo central

Por Marco Teruggi, desde Caracas, Notas / Resumen Latinoamericano/ 10 Enero 2017, . Como en una jugada predecible, la Asamblea Nacional, encabezada por la derecha, declaró al presidente Nicolás Maduro culpable de “abandono de cargo”. Lo había anunciado, lo hizo y, contrariamente a lo sucedido el año pasado, esta vez…

continuar leyendo

Venezuela: General Vladimir Padrino López: INSTALACIÓN DEL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA INTEGRAL

Resumen Latinoamericano / 11 de enero de 2017.- El Jefe de Estado como conductor político militar del conflicto y en defensa de la nación, activa el órgano directivo que emplea todo el potencial nacional, lo hace poder nacional para ponerlo al servicio de la lucha armada. Es tremenda decisión del Presidente…

continuar leyendo

Venezuela. Gobierno venezolano desarticula plan desestabilizador

Resumen Latinoamericano / 11 enero 2017.- “Denunciamos que estamos frente a una oposición fascista, que no cree en las reglas democráticas”, dijo el vicepresidente venezolano. El vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, anunció este miércoles la desarticulación de un plan desestabilizador de la oposición. Durante una rueda de prensa nacional, indicó que detuvieron…

Nicaragua: Presidente Maduro resalta hermandad de la Revolución Sandinista y la Revolución Bolivariana

10 de Enero 2017 | Por Pedro Ortega Ramírez El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, luego de concluir el acto de Toma de Posesión del Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, afirmó que la unidad de…

Venezuela: Comunicadores sociales de todo el continente respaldan al Presidente Maduro

Paraguay. Químicos detectados en el Acuífero Patiño podrían dañar órganos vitales

Resumen Latinoamericano/ UH / 11 de enero 2017.- Químicos detectados en el Acuífero Patiño podrían dañar órganos vitales Nitrato, coliformes fecales, hidrocarburos y hasta plomo son algunos de los contaminantes hallados en el Acuífero Patiño en los pozos de extracción en distintos puntos de la zona metropolitana y Central. Los pozos del Acuífero…

LA DESPEDIDA DE OBAMA: EL PRESIDENTE DE LA GUERRA Y LA MENTIRA

    El discurso de despedida de Obama en Chicago fue un misto de autoelogio y de adveencias amenazadoras a su sucesor. En su primer mandato engaño los electores con una oratória moralista y reformadora. En el segundo los decepcionó. Entró en la Casa Blanca comprometiéndose a enfrentar el engranaje de Wall Street.Olvidó…

continuar leyendo

EE.UU. Obama: Una Despedida con más Pena que Gloria

Por Pablo Jofré / Resumen Latinoamericano/ 11 de enero 2017.-
Tras ocho años de gobierno, Barack Hussein Obama se despide de la Casa Blanca con el último discurso presidencial ante la nación. Una alocución ofrecida desde el centro de convenciones Mc Cormick Place de la ciudad de Chicago, donde Obama…

continuar leyendo

CUBA: EL PARLAMENTO SIN EL DIPUTADO FIDEL

Por Miriam Elizalde, Cubadebate /Resumen Latinoamericano/ 11 de enero 2017 .-
Es la primera vez, después de 40 años, en que sabemos con certeza que Fidel Castro no llegará a los encuentros del Parlamento cubano. Ha permanecido su silla vacía junto a la de Raúl este martes en la Asamblea…

continuar leyendo

Honduras: Berta Cáceres regresó a La Habana para abrazar la Revolución

  foto: La familia de Berta Cáceres comparte experiencias con los participantes Por Caminos, 11 enero 2017 “Berta Cáceres vive” ese es el nombre del XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios desde América Latina y el Caribe, inaugurado en la mañana de este 10 de enero en el Pabellón Cuba, en la Habana. La…

Puerto Rico: Marcharon en Washington reivindicando la libertad para Oscar López Rivera

Resumen Latinoamericano / 11 de enero 2017.- Entregaron más de 100 mil firmas pidiendo a Obama la libertad de Óscar López Rivera. La marcha empezó en Farragut Square y llegó hasta la Casa Blanca, donde se hizo la entrega de las firmas.

EE.UU. POR LOS PRESOS POLÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E. Yepe, diario Por Esto (México) / Resumen Latinoamericano/  9 enero 2017 .- Samantha Power, Embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, anunció el lanzamiento de la campaña “FreeToBeHome” (libres para estar en casa), promovida por el Departamento de Estado de su país con la hipócrita pretensión de destacar…

Valencia: Ecologistas en Acción alerta sobre los impactos radiactivos del almacén nuclear de Cofrentes

Por Enric Llopis, Resumen Latinoamericano, 10 enero 2017.-A primeros de noviembre la compañía Iberdrola, propietaria de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), anunció los primeros trámites administrativos para la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) que albergue los residuos nucleares de esta central. La empresa señala el año 2019…

Obama reitera rechazo a los asentamientos ilegales de Israel

Resumen Latinoamericano/ 11 de enero 2017 .-  El presidente Barack Obama afirma que los asentamientos ilegales de Israel hacen “imposible” la creación de un Estado palestino. | En entrevista con una cadena de televisión israelí, Obama insistió en su respaldo a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en contra…

continuar leyendo

Suicidio, principal causa de muerte de soldados israelíes en 2016

Resumen Latinoamericano/Hispan TV, 11 enero 2017.- Por segundo año consecutivo el suicidio fue la principal causa de muerte entre las fuerzas de guerra de Israel (IDF) en 2016, según datos del ejército israelí. La imagen tomada en 2009 por Rina Castelnuovo muestra a un grupo de militares israelíes De los 41 militares que…

continuar leyendo

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 12 de enero»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*