Parlamento venezolano juramenta ilegalmente a tres diputados


Los ciudadanos fueron juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela pese a que fueron impugandos por delitos electorales cometidos el pasado 6 de diciembre.  | Foto: VTV

Los parlamentarios del bloque de la Patria aseguran que tras la juramentación la Asamblea Nacional de Venezuela es irrita y sus actos carecen de legalidad.

Los diputados del bloque socialista en Venezuela denunciaron el desacato de la actual Asamblea Nacional (AN), con mayoría de oposición, que juramentó este jueves a tres ciudadanos electos, de forma fraudulenta para ocupar un puesto en este poder.

Al respecto, líder del bloque parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, repudió el “desacato a la Constitución, a los Poderes Públicos, de ilegalidad, cuando juramenta a unos ciudadanos que no tienen ningún tipo de derecho para ejercer funciones en el Poder Legislativo”.

El diputado venezolano aseguró que los hechos fraudulentos y delictivos que favorecieron a estos tres ciudadanos generan un conjunto de responsabilidades legales por las que deberán responder.

Asimismo, exigió que el tribunal correspondiente se pronuncie a favor de repetir las elecciones en el estado venezolano de Amazonas donde se registraron las irregularidades en las parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015.

>> Salen a la luz más delitos electorales de la oposición venezolana el 6D

Aseguró que el gobernador de esta entidad “participó directamente en este fraude electoral” y añadió que Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana fueron juramentados y están usurpando funciones, por lo tanto, “todos los actos que a partir de este momento genere esta Asamblea Nacional son ilegales”.

En contexto

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el pasado 11 de enero la desincorporación de tres diputados impugnados.

Los diputados del bloque socialista en Venezuela presentaron pruebas sobre los delitos electorales, que se cometieron en el estado Amazonas (sur), que involucran al gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, durante los comicios legislativos efectuados el pasado 6 de diciembre en ese país.

>> Mitos y realidades de la derecha como mayoría en el Parlamento venezolano

El parlamentario del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, mostró una serie de videos que revelan los pagos y sobornos que ayudaron a sumar mayoría de votos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha.

El material involucra al presidente de un centro de votación identificado como Humberto Yusino, quien durante una llamada telefónica da a conocer al gobernador de Amazonas el avance de los sobornos durante las elecciones parlamentarias,  además da detalle de cómo forzó los votos de personas de la tercera edad.

Se mostraron también otros videos, en los que ciudadanos del sur de Venezuela confiesan que Yusino impedía a las personas de tercera edad votar por los candidatos de su preferencia. “Hay votos que salieron nulos por responsabilidad del presidente del centro de votación”, dijo el testigo.


Be the first to comment on "Parlamento venezolano juramenta ilegalmente a tres diputados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*