Orinoco, sábado 19 de setember 2020



Embajador Moncada: El narcotráfico es excusa para agredir a Venezuela
Este miércoles el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada denunció a través de la red social Twitter que el narcotráfico es excusa para agredir al país.

https://actualidad.rt.com/

https://www.aporrea.org/

https://www.telesurtv.net/

http://www.radiomundial.com.ve/

https://www.resumenlatinoamericano.org/

https://www.prensaescrita.com/

Con el apoyo de la Cinemateca Nacional

LA VEGA CREARÁ LA SALA DE CINE

“ARGENIS MARTÍNEZ VILLALTA”

Por Ángel Miguel Bastidas

Este 19 de septiembre Argenis Martínez Villalta (1944-2017) estaría celebrando los 76 años de haber nacido en la calle El Rosario del casco central de la Parroquia La Vega, donde rocheleó, estudio y se hizo militante revolucionario. Como regalo de cumpleaños, el Movimiento Popular de La Vega, en nombre de la comunidad habilitará en el Teatro “Alí Gómez García” una Sala Asociada a la Cinemateca Nacional que llevará el nombre de Martínez Villalta. 

El activista comunitario Rubén Villasana, quien está al frente de la iniciativa, espera que luego de la firma del convenio con la Fundación Cinemateca Nacional, será anunciado el primer ciclo de cine, el cual mostrará una selección de películas vietnamitas.

Argenis es hijo de la generación revolucionaria de los años 60, cuando la euforia juvenil recorría a toda Latinoamérica animada por el triunfo de la Revolución Cubana y las alentadoras noticias que llegaban diariamente de Vietnam donde los valientes guerrilleros del Viet Minh asestaban diariamente contundentes golpes a los invasores yanquis, mientras en el propio Estados Unidos miles de estudiantes universitarios y veteranos de guerra tomaban las calles en solidaridad con la causa vietnamita. 

EL COMBATIENTE “RUIZ”

Al combatiente “Ruiz” -nombre de guerra de Argenis- la historia le tenía apartado un merecido lugar, porque en 1964, a pocos días de cumplir los 20 años de edad, el muchacho de la calle El Rosario se vio involucrado en un acontecimiento de impacto internacional: la captura del teniente coronel (Av) estadounidense Michael Smolen, en la calle Suapure de Bello Monte, al este de Caracas. Inmediatamente las agencias noticiosas internacionales informaron que un comando guerrillero venezolano había secuestrado a un oficial estadounidense con el propósito de evitar el fusilamiento en Saigón del combatiente vietnamita Nguyen Van Troi, quien era acusado de preparar un atentado contra el Secretario de Estado de EEUU, Robert McNamara y el Embajador de EEUU en Vietnam del Sur Henry Cabot Lodge.
El pasado 27 de julio, en un acto realizado por la Embajada de Vietnam en Venezuela, en homenaje a los Mártires y Veteranos de Guerra, los combatientes que participaron con Martínez Villalta en la acción de 1964 fueron invitados de honor, lo que muestra la admiración y respeto que tiene el Gobierno vietnamita a los integrantes de la Unidad Táctica de Combate (UTC) “Iván Barreto” de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) ejecutora de la operación de solidaridad con Vietnam ocurrida en Caracas hace ya 56 años. ¡Honor y gloria al camarada Argenis Martínez Villalta!. abastidasg@yahoo.es

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Orinoco, sábado 19 de setember 2020»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*