Orinoco, sábado 18 de julio 2020


A FALTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTO BICAMERAL, EL PODER POPULAR PERDIÓ UNA BATALLA,

PERO NO LA GUERRA

Por Omar Barrientos Vargas

Con la idea de la consolidación del socialismo y el desarrollo del poder popular, distintas organizaciones populares, como la Coordinadora Nacional Conchávez, redactaron varios artículos para una nueva Constitución Nacional, donde, entre otras cuestiones,  proponían el  acceso al Poder Legislativo de las distintas organizaciones comunales.

Establecer dos cámaras legislativas, una de representantes de las organizaciones y sectores populares y otra de las organizaciones –partidos-  políticos ha sido un planteamiento de disímiles comunidades.

La Asamblea Nacional seguirá unicameral

En 2017, en la convocatoria a las elecciones para una asamblea constituyente, el presidente Nicolás Maduro sabiamente estableció un lugar para representantes de las organizaciones sociales: trabajadores, pescaderos, campesinos, estudiantes, empresarios y otras instituciones de lo que podría convertirse en un lado visible  -legislativo- del poder popular.

Varios constituyentistas, entre ellos, el abogado, Hermann Escarrá, propuso con mucho tino en una posible reforma constitucional entre otras cosas, un parlamento bicameral. Todo hacía pensar que en poco tiempo el pueblo votaría una nueva constitución, donde sería recogido este planteamiento.

 Sin embargo  por razones desconocidas por el común de la gente la reforma constitucional, quedó engavetada y las posibilidades de construir una cámara exclusiva de los representantes de las organizaciones y sectores sociales y la reforma global de la constitución, quedó cuan menos, postergada.

 En las elecciones del 6 de diciembre de este año 20, a pesar de haber un aumento del número de parlamentarios –más del 60 %- , se mantiene  el sistema unicameral.

 Claro, como  no hubo reforma constitucional, la posibilidad de una cámara legislativa del Poder Popular quedó en eso, solo en una posibilidad, en una aspiración.

Esta situación llama a las diversas organizaciones sociales a combatir más, a apoyar a los candidatos revolucionarios, pero también a dar un aldabonazo a la Asamblea Nacional Constituyente para que se  aboquen al tema de la nueva constitución, el parlamento bicameral, y así en las siguientes elecciones o mediante alguna figura legal inmediata, se pueda realizar esta justa y necesaria aspiración.

OBV 17 07 30

https://actualidad.rt.com/

https://www.telesurtv.net/

https://www.prensaescrita.com/

http://www.radiomundial.com.ve/

https://www.vtv.gob.ve/

http://www.avn.info.ve/

https://www.aporrea.org/

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Orinoco, sábado 18 de julio 2020»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*