EL GRAN GRUPO MADERA DE VENEZUELA – HOMENAJE PÓSTUMO – 39 AÑOS


Un especial, recordando al Grupo Madera, del que murieron 19 de sus integrantes el15 de agosto 1980 en las aguas del rio Orinoco, Venezuela:

Cuando este jueves 15 de agosto se cumplen 39 años de la tragedia en la que perdieron la vida integrantes del reconocido Grupo Madera y de la agrupación El Chichón de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Armando Carías, uno de los sobrevivientes de este lamentable acontecimiento en el Río Orinoco, no duda en afirmar que se trató de un vil atentado y de una masacre fría y planificada.

“los grupos artísticos y culturales, que teníamos una actividad de compromiso con la comunidad y de defensa con la identidad, no éramos bien vistos. Y el hecho de que un grupo como Madera o como El Chichón quisieran llevar un mensaje de reivindicación de la cultura popular a las comunidades indígenas de Amazonas, nos convertían en unos intrusos de unos espacios negados a actividades de esas características”.

Precisamente, en la década de los 80, este territorio indígena venezolano estaba en manos de la secta evangelizadora Nuevas Tribus, en donde también lideraban los intereses mineros, por lo que la visita de estos activistas culturales generaba cierto escozor tanto en las autoridades nacionales como en las locales.

“Habían muchos intereses en la minería de la zona, y los intereses económicos no veían con buenos ojos que artistas populares comenzaran a llevar un mensaje de reivindicación de los valores culturales. En alguna medida éramos unos subversivos en ese lugar”, señaló.

Presidente Maduro, el grupo Madera no se hundió: Lo hundieron

https://www.aporrea.org/ddhh/a162018.html

Att : Sr. Fiscal General de la República William Tareb Saab.

Solicitamos ante su despacho la reapertura del caso y el establecimiento de responsabilidades en el mismo.

carta-apoyo-madera

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «EL GRAN GRUPO MADERA DE VENEZUELA – HOMENAJE PÓSTUMO – 39 AÑOS»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*