3 de abril de 2018,


Información y análisis de la lucha de los pueblos por su liberación en Medio Oriente en: 

Por Sebastián Polischuk, Resumen Latinoamericano, 2 abril 2018 Militantes de organizaciones populares de Argentina, marcharon este lunes en Buenos Aires desde la Plaza San Martín hasta la embajada inglesa, para reivindicar la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Junto a las pancartas reivindicativas sobre Malvinas tambien se pudo ver en la…
Por Mariano Pacheco* En sus Tesis sobre el concepto de Historia, Walter Benjamin insiste en que es tarea del historiador materialista cepillar la historia a contrapelo. Allí recuerda que no hay documento de cultura que no sea a su vez un documento de barbarie. Y también: que es en los antepasados…
Por Gonzalo Armúa, ALBA Movimientos · 2 abril, 2018 La disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas es un tema recurrente en la historia de la “argentinidad”. Se pueden encontrar interpretaciones desde el nacionalismo -en todas sus vertientes-  hasta el liberalismo y sus “alas cercanas a la izquierda”, siempre…
    Por Maria Fernanda de la Quintana*. Resumen Latinoamericano, 2 abril 2018.
El neoliberalismo se orienta a la reducción de la participación del estado dirigida a ciertos aspectos de la vida social, principalmente en los que hace a la protección y derechos de las personas más vulnerables. Derechos como salud, educación,…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Julio C. Gambina El combo de evolución de precios y restricciones a los ingresos populares es contradictorio con los datos de evolución de la pobreza y la indigencia según los datos oficiales. Aún no existen datos fehacientes sobre crecimiento de precios para marzo,…
  Por Fernando Bossi, Resumen Latinoamericano, 2 abril 2018   La magistral maniobra del cruce de Los Andes había coronado en la victoria de Chacabuco. Bajo las bayonetas del Ejército Unido se había declarado la Independencia de Chile y el plan de San Martín de llegar al Perú, corazón del poder colonialista, seguía…
Resumen Latinoamericano *, 2 de abril de 2018 César Villanueva Arévalo fue el primero en jurar al cargo de Presidente del Consejo de Ministros. El congresista de Alianza para el Progreso (2016-2021) también fue premier en el gobierno de Ollanta Humala (2013-2014). Néstor Popolizio Bardales, embajador del Servicio Diplomático con 36 años…
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es saludado por personal de la Fuerza Aérea, 29 de marzo.

2 de abril de 2018 El mandatario de EE.UU., Donald Trump, estará blindado por las fuerzas de seguridad estadounidenses durante la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Perú en abril…

Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Verónika Mendoza, Boletín Contrapunto Tras meses de intensa crisis política, Perú cuenta con un nuevo presidente: el ex gobernador regional Martín Vizcarra. Tras la designación del presidente del Consejo de Ministros, las intensas especulaciones sobre su gabinete empiezan a amainar, mientras las…
Resumen Latinoamericano *, 2 de abril de 2018Washington, 2 abr (PL) El jurado del juicio civil contra el expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada por su responsabilidad ante una masacre de compatriotas en 2003, retomó este lunes las deliberaciones en Estados Unidos con vistas a emitir el veredicto. Durante este…
Resumen Latinoamericano *, 2 de abril de 2018 La Paz, 2 abr (ABI).- El excanciller Gustavo Fernández afirmó el lunes que Bolivia mostró, con la demanda marítima impetrada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la unidad del país es posible para tratar temas de interés nacional. Fernández resaltó…
Resumen Latinoamericano *, 2 de abril de 2018 La Paz, 2 abr (ABI).- El presidente Evo Morales informó el lunes que pedirá a la Asamblea Legislativa, mediante una comisión mixta, investigar las denuncias de corrupción en Bolivia vinculadas al caso Odebrecht, escándalo que surgió en Brasil, pero que involucró a la…
  RESUMEN LATINOAMERICANO,  1 Abril, 2018

El expolicía José Duarte que denunció y participó en las protestas contra el régimen de Juan Orlando Hernández fue asesinado en las últimas horas. Duarte participaba activamente dentro de las manifestaciones organizadas por la Alianza de Oposición y a la vez denunciaba atropellos por parte…

Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Contagio Radio Las comunidades del municipio de Río Sucio en el Chocó, denunciaron que el lunes 26 de marzo “neoparamilitares” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron con asesinar a “sapos, viciosos y violadores”. Esto en la vía que comunica a la vereda…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Colombia Informa La Mesa de Negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno comenzó hoy la fase de evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional realizado entre el 1 de octubre del 2017 y el 9 de…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Contagio Radio No se detienen los asesinatos contra líderes sociales en el país. Durante la semana santa fueron asesinados Belisario Benavides Ordóñez, delegado de las víctimas del municipio de Rosas en Popayán y María Magdalena Cruz Rojas, lideresa comunitaria de Mapiripán en Meta. En…
Por ELN,  2 abril 2018 Varias de las encuestas realizadas después de las votaciones del 11 de marzo, están presentando a Iván Duque, el candidato del ex presidente Uribe, con el mayor porcentaje de favorabilidad. Algunos se están anticipando a vaticinar que el representante de la ultraderecha violenta, podría ganar en…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Mara Giraldo En los tres primeros meses de 2018 han asesinado a 50 líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de oposición política; 10 de estos en el último mes. La mayoría de ellos son campesinos, afrodescendientes, indígenas, reclamantes de tierras, miembros de…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 Jorge Eliécer Gaitán, el líder popular asesinado por la élite colombiana un 9 de abril de hace 70 años, se equivocó cuando días antes de su muerte, dijo que: Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Juan Pablo Cárdenas, Radio UChile La ilegitimidad e insolvencia de un tribunal se hacen ostensible cuando sus resoluciones son determinadas por la composición política de sus integrantes. Así como las cortes de justicia del país se hicieron cómplices y encubridoras de la instalación…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Alicia Gariazzo, El Clarín de Chile La Gran Revolución Tecnológica La Cuarta Revolución Industrial instalada ya en el mundo se puede sintetizar en la incorporación a las estructuras productivas globales de inteligencia artificial y tecnologías digitales avanzadas que reemplazan mano de obra por…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Resumen.cl Como cada año en “domingo de resurrección” se vivió la tradicional festividad de la “Quema de Judas” en varios puntos del país, siendo una de las más llamativas la que ocurre en Playa Ancha, Valparaíso, donde destacan por la elección que…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Catalina Rojas El problema de la precarización laboral es pan de cada día, con la profundización del neoliberalismo en el contexto capitalista, la clase que controla los medios de producción, distribución y servicios ha podido implementar formas de contratación que cada vez…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Wallmapu Futa Trawun Informe Médico – Celestino Córdova Tránsito El día Domingo 01 de Abril de 2018, por encargo de familiares y agrupaciones de defensa de los derechos humanos, en conjunto entre los Médico Cirujano Nelson Reyes Sanzana e Internista Luis Umaña Rosales se…
  • Resumen Latinoamericano, Abril 2, 2018

  Por Equipo editorial El Rodriguista El litigio entre Chile y Bolivia que se desarrolla en el Tribunal de La Haya ha reavivado sentimientos anti-bolivianos en buena parte del pueblo chileno, y los sectores más pobres de la población no han estado ajenos a dicho discurso. La reciente…

Resumen Latinoamericano *, 2 de abril de 2018Estudiantes protestaron este lunes a las afueras de la Expo Guadalajara, para exigir la aparición con vida de los tres jóvenes que desaparecieron hace dos semanas en Tonalá, Jalisco. Mientras al interior de la Expo Guadalajara el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sadoval, inauguraba la primera edición…
Resumen Latinoamericano *, 2 de abril de 2018 Ciudad de México | Desinformémonos. La garantía de derechos y protección para las mujeres ha sufrido “graves retrocesos” por parte de las autoridades federales, particularmente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), denunciaron más de cien organizaciones…
Resumen Latinoamericano *, 2 de abril de 2018 Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez respondió a la Procuraduría General de la República que ayer domingo indicó que la investigación de Iguala le corresponde a la PGR y no a la CNDH:…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Red Latina sin fronteras¡Paraísos Fiscales, Infiernos Sociales!¡Que no te roben! Nosotras, ciudadanas y ciudadanos, hacemos nuestra la llamada del Foro Social Mundial de 2016 y convocamos a movilizarnos el 3 de abril para exigir medidas reales contra la lacra social de la…
*Resumen Latinoamericano/ 2 de abril 2018. El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) rechazó “rotundamente” las declaraciones del candidato a presidente colorado Mario Abdo Benitez, en torno a “que los hijos de madres solteras deben ir al cuartel”. Vidal Acevedo, de la organización puntualizó que “antes de proponer opciones anacrónicas para la juventud,…
Alvino Villalba / Resumen Latinoamericano/ 2 de abril 2018. En el “depósito de humanos”, en la infrahumana cárcel de Tacumbú actualmente existen dos gigantescos criaderos de mosquitos ahí (el tanque de agua de 300 mil litros sin tapa y el sitio donde ocurrió el incendio) y varios otros lugares donde se…
Carlos Alvarado y Rodolfo Piza acordaron suspender estos contenidos de los programas de sexualidad del MEP Carlos Alvarado y Rodolfo Piza acordaron suspender dos actividades específicas de los programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), mientras los someten a consulta con los padres de familia, en caso…
Por Emir García Meralla /2 abril 2018  La presentación de Orishas concluyó la quinta edición del Festival Havana World Music.
Fotos: Gustavo Rivera Keeling Están todos mezclados. Padres e hijos, amigos y vecinos, están todos mezclados. Santeros, católicos y cristianos, religiosos todos, todos  mezclados. Vecinos de todos los barrios; no importa si…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / AlainetHacemos un llamado al gobierno de Ecuador para que permita a Julian Assange su derecho a la libertad de expresión Si alguna vez fue claro que el caso de Julian Assange nunca ha sido solo un caso legal, sino una lucha por…
 
Por Jon Fano Letxepan / Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 /, Viento Sur  Saliste del caserío con apenas 18 años…
Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / RT Los países de la Unión Europea y otras seis naciones han quedado temporalmente exentos de la medida. Las autoridades rusas están preparando una respuesta a la decisión de EE.UU. de introducir aranceles para el acero y el aluminio, según lo ha anunciado…
Por Rodrigo Bernardo Ortega, Resumen Latinoamericano, 2 abril 2018
  Mientras algunos medios de comunicación se empecinan en presentar las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk como “regiones rebeldes” que necesitan ser reunificadas a Kiev, pasan por alto las masacres y vejámenes que el gobierno ucraniano ha promovido en el este…
Por Miguel Díaz-Canel, Resumen Latinoamericano, 30 marzo 2018 foto: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Encuentro de Solidaridad entre las juventudes de Cuba y Vietnam. Foto: Laura Borges/ Juventud Rebelde.   Palabras del miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez,…

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «3 de abril de 2018,»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*