QUE ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA, JUEVES 27 DE JULIO 2017


En un instante sabrás lo que en Venezuela es Noticia.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó al pueblo venezolano a concentrarse este jueves en la avenida Bolívar de Caracas para cerrar la campaña electoral de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Chicago Tribune: “Ellos no son Resistencia, son matones”

Por primera vez un diario de gran tirada en Estados Unidos presenta la cara violenta de la oposición en Venezuela.

Un opositor “pacífico” lanza un cóctel molotov durante una protesta en Caracas, el 20 de julio de 2017. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP/Getty Images

Todos merecen morir: Militantes opositores de Caracas juran tomar las armas con cócteles molotov”titula hoy el Chicago Tribune su artículo sobre los acontecimientos en Venezuela y, por primera vez, desde abril, un medio de gran circulación en Estados Unidos revela el verdadero rostro de la oposición venezolana.

La maquinaria mediática internacional ha presentado hasta hartazgo como embajadores pacíficos y legítimos del cambio en el país sudamericano, pero la realidad es otra muy distinta. Los verdaderos objetivos — la ingobernabilidad política y el caos para presionar la salida del Presidente Nicolás Maduro — , “se les ha ido de las manos”, admite un dirigente opositor. Mientras, sectores cada vez más amplios de la población, incluidos muchos de las filas que adversan al gobierno, reclaman desesperadamente la paz.

“Estaba tranquilo el sótano húmedo del noroeste de Caracas, donde docenas de jóvenes y mujeres se sientan en el suelo y ensamblan sus armas. Vierten asfalto, gasolina y pintura en botellas de cerveza, y atan nudos en tiras de tela para hacer mechas”, describe la periodista Noris Soto, corresponsal de Bloomberg, que firma la nota.

“Todos ellos merecen morir”, dijo uno de los fabricantes de bombas, mientras rellena un frasco de gasolina, refiriéndose a las fuerzas de seguridad venezolana.

Es demasiado pronto para saber si realmente van a seguir adelante con sus amenazas, pero la audaz conversación es “una señal preocupante para los líderes de la oposición dominante que han emitido instrucciones — súplicas, recientemente — para que las manifestaciones y las marchas sean pacíficas”.

Pero esos llamados caen cada vez más en oídos sordos, añade Chicago Tribune. “Los activistas enmascarados lanzan sus bombas caseras, rocas, jarras llenas de heces, cualquier cosa que puedan conseguir. Han asaltado edificios de oficinas, destruido las ventanas de las tiendas y bloqueado los caminos.”

“No sabemos exactamente cómo controlarlos y tenemos miedo de que esto se pueda ir de las manos y dañar nuestra lucha”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, un viejo enemigo de Maduro y su predecesor y mentor, Hugo Chávez. “Estos muchachos radicales son un peligro”.

Chicago Tribune describe a estos “muchachos” como “agitadores vestidos con cascos de moto y bicicleta, gafas de natación y máscaras de gas, algunos llevan escudos hechos de antiguas patinetas”.

“Estamos dispuestos a salir con armas, para enfrentarlos como iguales”, le dijo uno de ellos a la periodista, negado a dar su nombre y describiéndose solo como un luchador anti-Maduro de una familia de clase media. “La protesta debe evolucionar”.

Chicago Tribune recuerda los reclamos de paz del Presidente Maduro, que frente a esta arremetida de la violencia ha propuesta la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio: “Lo que estamos decidiendo aquí es que la próxima semana se decide la paz o la guerra, la violencia o la Asamblea Constituyente”.

“La desafiante intransigencia de Maduro frente a la oposición generalizada es la prueba, según los radicales, de que necesitan los cócteles Molotov, incendiar ocasionalmente los vehículos gubernamentales o incendiar la basura.

“La opinión de los más conservadores de la coalición anti-Maduro es que ya han ido demasiado lejos. ‘Hay un ambiente de anarquía’, dijo Ramón Muchacho, alcalde del distrito de Chacao de Caracas, que es la base central para las protestas en la capital. ‘Y hay grupos de personas que se aprovechan de la situación’.

“Son iguales a los saqueadores que usan máscaras cuando saquean tiendas. Son delincuentes explotando el caos en la calle, dijo Fernando Fernández, dueño de una tienda de licores en Caracas. Una docena de ellos rompieron la vidriera de su negocio el viernes pasado y se llevaron el licor. ‘Esta es la primera vez que ocurre algo como esto’, dijo. ‘Ellos no eran la resistencia, eran matones.’”

Extracto del artículo publicado originalmente en Chicago Tribune. Usted puede ver el artículo original en ‘They all deserve to die’: Caracas militants vow to take up arms

El miércoles fueron capturados dos concejales de la derecha por actos terroristas en el estado Zulia por la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), informó el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

El dirigente opositor Freddy Guevara quien ha impulsado la agenda violenta los últimos meses en el país, tiene pasaje de avión para salir del país el 31 de julio, informó Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

El  próximo 30 de julio día de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente(ANC), “nadie se puede quedar en su casa ni descuidar en esa tarea”, señaló el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante su programa Con el Mazo Dando en su programa número 167.

Cabello: Derecha continúa gestando un movimiento insurreccional (+Mazazos)

Solicitaban el retiro de la Constituyente

OEA fracasó una vez más en intento de intervenir a Venezuela

La declaración finalmente obtuvo el respaldo de trece países/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y un grupo de países liderados por Panamá, fracasaron nuevamente en su intento de aprobar en el seno del organismo un texto sobre la situación venezolana en el cual solicitaban al gobierno de Nicolás Maduro retirar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuya elección se realizará el próximo 30 de julio.

Es la sexta ocasión en los últimos tres meses, que un grupo de gobiernos intenta aprobar un comunicado sobre Venezuela.

Esta vez, la moción ha encontrado su más bajo respaldo entre los países del hemisferio.

Pese a las presiones ejercidas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y del propio Secretario General, al manifestar su preocupación por la situación, la gran mayoría de los estados reiteraron la decisión de sus gobiernos de respetar la soberanía venezolana, evitar la intervención en sus asuntos internos y apuntalar el diálogo como única vía para superar la actual confrontación política.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, donde Brasil recibió la Presidencia pro témpore, el representante de Panamá leyó una propuesta de declaración que finalmente obtuvo el respaldo de trece países: Colombia, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Honduras, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, Jamaica y Brasil.

En el documento, estos países reiteraban sus críticas hacia el gobierno venezolano, proponían la creación de un grupo de países para “mediar” en el conflicto interno; legitimaban los resultados de la ilegal y fraudulenta consulta opositora del 16 de julio, y exigían al gobierno del Presidente Maduro, el retiro de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

El texto, claramente injerencista, fue rechazado de manera abrumadora por la mayoría de las naciones, entre ellas, los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) que reiteró la posición acordada por los jefes de Estado del Caribe a principios de julio

Los gobiernos caribeños dijeron sentirse esperanzados en el avance de sus gestiones para apoyar la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

En la sesión del Consejo Permanente, la representación de Venezuela rechazó tajantemente este nuevo intento por violentar su soberanía, interferir en asuntos que sólo competen al pueblo venezolano -como la Asamblea Nacional Constituyente-, y repudió el intento de establecer mecanismos de tutelaje sobre la democracia venezolana, que violan los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la propia Carta de la OEA.

En la sesión, Venezuela también denunció el plan recientemente develado por el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados UnidosMike Pompeo, que demuestra su activa participación en operaciones contra el país.

Asimismo el Estado venezolano, cuestionó la actitud injerencista de los gobiernos de Colombia y México al involucrarse en actividades conspirativas organizadas por el gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA.

Maduro: La ANC es el único camino que le queda a Venezuela para lograr un proceso de paz

Larry Devoe: Con la ANC se instaurará una verdadera Comisión de la Verdad

Informó que la Consulta Pública de los Derechos Humanos dará pie al fortalecimiento de la Comisión de la Verdad

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «QUE ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA, JUEVES 27 DE JULIO 2017»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*