RESUMEN LATINOAMERICANO y del tercer mundo


CUBA. El Gobierno Revolucionario cubano responde al discurso hostil de Trump

Resumen Latinoamericano/ 16 de junio 2017 .- Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso  El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados…

continuar leyendo

Las bravatas de Trump se estrellarán contra la dignidad de Cuba

  por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 17 junio 2017.- Como ocurriera con Kennedy, con Johnson, con Nixon, con Ford, con Carter, con Reagan, con Bush padre, con Clinton, con Bush hijo y hasta con el propio Obama, Donald Trump también se equivoca si cree que con bravatas, payasadas y “aprietes” belicistas contra…

continuar leyendo

Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba”

Donald Trump aplaudido en un teatro de Miami por dar marcha atrás a varias políticas impulsadas por Obama para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: AFP. 16 junio 2017 || Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de hoy y una hora después comenzó su discurso…

continuar leyendo

EEUU-Cuba. Trump en Miami: Más Stupid Power que nunca

Por  Daynet Rodríguez Sotomayor, CubaSí / Resumen Latinoamericano/ 16 de junio 2017 .-  Tan ofensivo como el discurso del mandatario, fue ver, una y otra vez, las muestras anexionistas de un auditorio compuesto en su mayoría por cubanoamericanos. Con un acto en el cubil anexionista de Miami, el presidente estadounidense Donald Trump…

Cámara de Comercio de EEUU se compromete a mantener relaciones con Cuba

Resumen Latinoamericano/ CubaDebate/ 16 de junio 2017 .- La Cámara de Comercio norteamericana se refirió hoy a su compromiso de continuar en la lucha para eliminar ”las políticas anticuadas” que ponen freno al desarrollo de los pueblos de esa nación y la cubana. El vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de esa entidad, Myron Brilliant,…

Morales respalda a Cuba: “Trump debe expulsar a los políticos delincuentes cobijados en EE.UU”

Resumen  Latinoamericano/ 16 de junio 2017.- Frente a los anuncios de Washington de recrudecer la política exterior contra Cuba, el mandatario boliviano manifestó su respaldo a la nación caribeña. El presidente boliviano, Evo Morales, ha rechazado las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que anunció que mantendrá el bloqueo contra la…

Trump-Cuba: Falaz y a contramano

Quizá lo más lamentable es que haya retomado el lenguaje arcaico y las letanías gastadas del discurso más reaccionario contra Cuba y, sobre todo, que pretenda reducirla con condicionamientos, lo cual para los cubanos equivale casi al empleo de la fuerza Por Marina Menéndez Quintero, 16 de Junio del 2017 Como lo…

Latinoamérica rechaza anuncios de Donald Trump contra Cuba

  Mandatarios y cancilleres de América Latina lamentaron la decisión del presidente estadounidense de endurecer sus políticas contra la isla. Ante el polémico anuncio del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de suspender la política de acercamiento entre Cuba y EE.UU., impulsada por el expresidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, en diciembre…

continuar leyendo

EEUU-Cuba. ¿A quién dañan los anuncios de Trump sobre Cuba?

Por Iroel Sánchez, La Pupila Insomne/ Resumen Latinoamericano /16 de junio 2017.- Finalmente, después de anuncios y más anuncios, ha llegado el día. La Casa Blanca ha confirmado que este 16 de junio, desde un Teatro en Miami con nombre de un agente de la CIA, el Presidente Donald Trump anunciará las…

continuar leyendo

Trump y un discurso al gusto de lo más recalcitrante de la “gusanera” anti-cubana

DISCURSO COMPLETO DE UN HOMBRE PELIGROSO PARA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS (OMITA LA LECTURA DE LOS TITULOS MENTIROSOS DEL CANAL AMERICA TV CANAL 41 ) Donald Trump anunció este viernes un “reajuste” en la política de Estados Unidos con Cuba que mantiene muchos de los acuerdos alcanzados por el gobierno de…

continuar leyendo

Entrevista inédita al Che Guevara en francés (1964): “El bloqueo es un fracaso total”

Resumen Latinoamericano/ 16 de junio 2017 .- “El bloqueo es realmente un fracaso total”, decía el Che en esta entrevista en 1964. Foto: AP/ Archivo. El 11 abril de 1964, el equipo de la emisión “Punto” de la Radio y Televisión Suiza (RTS), a cargo del periodista Jean Dumur, sostuvo un encuentro…

continuar leyendo

Reacciones ante las nuevas medidas de Donald Trump sobre Cuba

16 junio 2017.-Trump, manos fuera de Cuba, dice un cartel que un grupo de manifestantes enarbolaban cerca del lugar donde el presidente estadounidense daba su discurso. Foto: Tomada de Twittter Poco después del anuncio de las nuevas medidas de Trump sobre Cuba, las reacciones no demoraron. Dese hace algunos días, personalidades…

Argentina: Gregorio Dalbon dijo que el taxista le pegó por ser abogado de Cristina Kirchner y se quejó del “odio visceral” que hay en el país

Resumen Latinoamericano/ 16 de junio 2017 .- Esta madrugada, el letrado se subió un taxi en Recoleta y el conductor lo agredió al grito de “Te voy a matar”. El abogado Gregorio Dalbón fue agredido esta madrugada por un taxista que lo reconoció como el defensor de la ex presidenta Cristina Fernández, por lo…

Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Masiva concentración de choferes contra acuerdo paritario firmado por UTA/ Trabajadores del Ministerio de Justicia escracharon a Garavano/Funcionaria de Cambiemos trató de “mogólicos” y “villeros” a trabajadores de la Ex Esma/“La industria nacional está siendo amenazada por las políticas de Macri” …

Resumen Latinoamericano/ 16 de junio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal. Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones…

Argentina: El intendente cordobés Mestre promueve una “consulta popular” sobre accionar sindical que pone en peligro el derecho de huelga

16 junio 2017.- El intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, impulsa un proyecto de ordenanza para convocar a una consulta popular a los vecinos del municipio evalúen la gestión municipal y el accionar gremial. La iniciativa fue enviada al Concejo Deliberante de la capital provincial y apunta…

Brigada médica Henry Reeve regresa a Cuba tras atender a damnificados en Perú

Resumen Latinoamericano/ CubaDebate/ 16 de junio 2017 .- Estamos orgullosos de su trabajo, porque el mejor resultado de esta misión médica fue calar en el corazón del pueblo peruano, un pueblo hermano que recibió el cariño y la ayuda necesaria de nuestro ejército de batas blancas en el momento en que…

continuar leyendo

Argentina. Marcha atrás con el recorte a las pensiones por discapacidad / Carolina Stanley tendrá que ir a explicar el “error” en Diputados

Resumen Latinoamericano/ 17 de junio 2017 .- Tras la polémica que se generó la última semana, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a través de un comunicado, confirmó ayer que el gobierno seguirá pagando las pensiones a todas las personas que sufren una discapacidad. El ministerio había decidido aplicar, desde junio,…

continuar leyendo

Argentina. Análisis. Indemocracia

Por Alfredo Grande (APe), Resumen Latinoamericano/ 16 de junio 2017 .- Hemos sido derrotados en la batalla cultural. La publicidad, huevo de todas las serpientes, ha clonado nuestro juicio de realidad. La publicidad, que es lo opuesto a la difusión, altera el devenir de las cosas. Genera alucinaciones y anula percepciones. Promueve…

continuar leyendo

Argentina. Las mujeres, las más perjudicadas por la “moderenización” del Estado.

Resumen Latinoamericano/ Canal Abierto/ 16 de junio 2017 .-  Silvia León, secretaria de Organización de ATE, explica qué significa discutir los convenios colectivos con perspectiva de género y por qué la productividad y el presentismo no son premios  La paritaria nacional para los trabajadores y trabajadoras del Estado terminó con un acuerdo…

continuar leyendo

Colombia. CIDH y organizaciones sociales condenan asesinato de Bernardo Cuero

Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 16 de junio de 2017 Organizaciones de la sociedad civil, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenaron y rechazaron el asesinato del líder de derechos humanos Bernardo Cuero ocurrido el pasado 7 de junio. Manifestaron que, según la Defensoría del Pueblo,  entre…

Colombia. Adelaida Dávila, lideresa feminista, se encuentra sana y salva, y en observación médica

Resumen Latinoamericano / La Ruta Pacífica de las Mujeres / 16 de junio de 2017 *Por los Derechos de las mujeres, *Por una vida libre de miedos y violencias, *Por un país en paz para las mujeres, sus hijas e hijos. Las Mujeres de la Ruta Pacífica desde cada uno de los territorios donde…

Nación Mapuche. “El asesino de los jóvenes Mapuche, Ignacio Gallegos Pereira, fue mi compañero de curso”

Resumen Latinoamericano / OPAL / 16 de junio de 2017 Durante la tarde del sábado 10 de Junio en la comuna de Los Sauces, Fundo Los Encinos en la Región de La Araucanía,  a eso de las 17:30 horas, fueron asesinados dos jóvenes Mapuche, los Weichafes Luis Marileo y Patricio Gónzalez….

Nación Mapuche / Video. Gremio de Profesores rechaza agresión policial contra niños/as en Escuela de Temucuicui

Resumen Latinoamericano / Mapuexpress / 16 de junio de 2017 El directorio del Colegio de Profesores rechaza violenta acción de fuerzas especiales de carabineros en Escuela G-816 en la comunidad de Temucuicui en Ercilla. Emplaza a Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y a UNICEF.

Colombia. De las emisoras guerrilleras clandestinas a un canal de televisión transmitiendo desde Bogotá.

  Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano/ 16 de junio 2017 .- Un equipo móvil de la emisora Voz de la Resistencia del Bloque Sur de las FARC en abril de 2005. El equipo fue llevado cuando los reporteros guerrilleros se movían en la región, tanto en los diferentes campamentos de…

continuar leyendo

Colombia. ELN: EEUU Debe Aprender a Respetar la Soberanía de Colombia y de América Latina

Resumen Latinoamericano / ELN Voces / 16 de junio de 2017 En recientes declaraciones, el actual Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, llamó “estúpida” y apeló a otras descalificaciones para referirse a nuestra Organización si no hacemos lo que su Gobierno pretende. Similar muestra de intromisión en asuntos del país…

continuar leyendo

VENEZUELA: Surge el Frente Popular Antiimperialista y Antifascista (FPAA)

Resumen Latinoamericano, 17 de junio 2017. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT), partido Redes, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), colectivo Bravo Sur, Voces Antiimperialistas y movimiento Gayones, crearon el Frente Popular Antiimperialista y Antifascista (FPAA) con el objetivo de avanzar a la disputa por el poder del…

continuar leyendo

Paraguay. Curuguaty: la masacre que derivó en un golpe de Estado

Por Héctor Bernardo, Resumen Latinoamericano, 16 junio 2017 A cinco años del asesinato de campesinos y policías, Ricardo Canese, diputado paraguayo del Parlasur, analizó el entramado que desencadenó el golpe contra Fernando Lugo. El rol de los medios, el sector latifundista, el Congreso, el Poder Judicial y la coordinación de la…

continuar leyendo

Evo Morales: quien hace “abuso de poder” no es Caracas, sino EEUU.

Resumen Latinoamericano/ Hispan TV/ 16 de Junio 2017 .- Bolivia rechaza las acusaciones de EE.UU. contra Venezuela y destaca que quien hace ‘abuso de poder’ no es Caracas, sino justamente el propio Washington. “Abuso de poder es sentar bases militares para invadir a pueblos del mundo, transgredir la soberanía de los países…

Chile / FPMR. A 30 años de la Operación Albania o la venganza vil de la tiranía

Resumen Latinoamericano / OPAL / 16 de junio de 2017 “Los cobardes ahora lloran misericordia en sus cárceles de lujo y los medios promocionan la impunidad en un Chile desmemoriado” Los mataron entre otoño e invierno, en la calle y en la oscuridad de una casa vacía. Cuando algunos pensaban que la…

Chile / Presidenciales. Síndrome de Estocolmo afecta a la población chilena

Resumen Latinoamericano / Arturo Alejandro Muñoz, Politika / 16 de junio de 2016 Los países, como los antiguos imperios, declinan resbalando por el tobogán del fracaso cuando sus sociedades dejan de asombrarse ante los delitos e inmoralidades cometidas por quienes les gobiernan. Ocurre en Chile. Hay una verdadera podredumbre en las cofradías políticas…

GUATEMALA / Bronca campesina: “Nos echaron como a perros”

  Unos 400 campesinos guatemaltecos expulsados de sus tierras viven desde hace dos semanas justo en la línea fronteriza entre México y Guatemala
El dedo moreno y campesino de Ezequiel Welmer pasa las fotos sobre el móvil como si viera un documental en sepia sobre la violencia de los años 80….

Uruguay. La política económica del Frente Amplio contra los trabajadores

Resumen Latinoamericano / Antonio Elías, CCTT / 16 de junio de 2017 Cuando un gobierno tiene un desequilibrio en las cuentas públicas que genera un déficit fiscal significativo busca corregir esa situación reduciendo los gastos y/o  aumentando los ingresos. Con ese fin puede realizar un ajuste fiscal explícito: anunciando el conjunto de…

continuar leyendo

México: La localidad de Ayutla de los Libres, en Guerrero, se regirá sin partidos políticos en julio de 2018; es hora de que los pueblos se gobiernen

Un comunitario de la Casa de Justicia de El Paraíso de la CRAC-PC en Ayutla se defiende con machete ante el intento del Ejército mexicano de desarmar a sus compañeros (21 de agosto de 2013).   Por Demián Revart, 15 junio 2017 Un boom por la autonomía Parece que hay un boom en la…

continuar leyendo

Guatemala. Solidaridad Internacional por la lideresa ecofeminista Lolita Chávez

Resumen Latinoamericano / Pañuelos en Rebeldía / 16 de junio de 2017 * DEFENDEMOS LOS TERRITORIOS QUE HABITAMOS Y LOS CUERPOS DE LAS MUJERES CUIDADORAS DE LA VIDA. * EXIGIMOS QUE SE DEJE DE PERSEGUIR A AURA LOLITA CHÁVEZ Y OTRAS DEFENSORAS DE LA VIDA, Y QUE SE INVESTIGUEN LAS DENUNCIAS POR…

continuar leyendo

 

 Brasil: Trabajadores y pueblos del campo bajo ataque

Por Marina dos Santos, de la Dirección Nacional del MST / Resumen Latinoamericano /15 Junio 2017 .- Bajo el marco del Golpe parlamentario-empresarial que sustrae el proceso democrático para forzar la implantación de una agenda conservadora cuatro veces derrotada en las urnas, el conjunto de la sociedad brasileña viene siendo impactado…

WikiLeaks revela la nueva arma de la CIA que actúa a través de las redes WiFi

Resumen Latinoamericano / RT / 16 junio de 2017 – La nueva filtración sobre el arsenal de ciberespionaje cibernético del régimen estadounidense pone al descubierto un arma llamada CherryBlossom que monitorea y controla dispositivos a través de las redes inalámbricas. WikiLeaks ha revelado este jueves información sobre sobre el arsenal cibernético de la CIA…

Anticapitalismo. Federico Engels: El Sistema de Trabajo Asalariado / Capítulo 1

Resumen Latinoamericano / IEF / 16 de junio de 2017 Capítulo 1: Un salario justo por una jornada justa 1 Tal ha sido la consigna del movimiento obrero inglés en los últimos cincuenta años. Esta consigna prestó un buen servicio en el período de ascenso de las tradeuniones, después de que en…

Honduras. Economía que crece y empobrece / Opinión

Resumen Latinoamericano / Crismar Lujano, CELAG / 16 de junio de 2017 A casi 8 años del golpe de estado militar en contra del expresidente Manuel Zelaya, recordado como el primer éxito de la contraofensiva conservadora en la región en el siglo XXI, Honduras, además de haber visto debilitarse su ya…

EEUU. Oliver Stone: ‘Israel interviene mucho más que Rusia en las elecciones de EEUU’

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 16 de junio de 2016 – El régimen de Israel ha intervenido mucho más que Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, resalta un cineasta estadounidense. “Israel estuvo mucho más implicado en las elecciones de Estados Unidos que Rusia”, indicó Oliver Stone en una entrevista concedida el lunes…

continuar leyendo

Estado Español. Eduardo Garzón: “La izquierda tiene mucho que aprender de la Teoría Monetaria Moderna”

Eduardo Garzón presenta el libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha” en la Universitat de Valencia.  Por Enric Llopis/ Resumen Latinoamericano/ 16 de junio de 2017.- El 13 de junio el Banco de España decidió revisar al alza las estimaciones de crecimiento del PIB de 2017, que actualmente se sitúan en…

continuar leyendo

Estado español. Tras éxito de huelga de 48 horas, estibadores convocan otras ocho jornadas de paro

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 16 de junio de 2017 Tras el éxito de la huelga de 48 horas que concluye el viernes por la mañana secundada como las anteriores por prácticamente la totalidad de estibadores, los sindicatos del sector han decidido convocar a ocho nuevas jornadas de huelgas…

continuar leyendo

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «RESUMEN LATINOAMERICANO y del tercer mundo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*