V Cumbre de la Celac fue un éxito, afirmó internacionalista Yarisma Pérez Aparicio


Por: lcamacaro

Caracas, 26 de enero de 2017.-  La V Cumbre de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue un éxito por los diversos acuerdos suscritos en beneficio de los pueblos de este bloque regional, afirmó este jueves la internacionalista Yarisma Pérez Aparicio, en el programa La Pauta de Hoy, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Esta magna cita, celebrada en Bávaro, República Dominicana, culminó este miércoles con la aprobación de una Declaración Política, así como 20 declaraciones especiales y el Plan de Acción 2017, que entre otros temas abordan la defensa de los Estados miembros de ataques externos y el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional.
cumbre2Destacó  la internacionalista que en esta edición “Venezuela recibió respaldo ante el asedio político y económico a la que ha sido sometida por factores de la derecha,  y se produjo la ratificación del Continente Latinoamericano como zona de paz, contra las armas nucleares”.

La ausencia de Brasil, Chile y Argentina revela que estos  gobiernos, de tendencia derechista, no tienen “la  intención de contribuir con  la integración de los pueblos”, advirtió.

Acerca de la participación venezolana en esta jornada internacional, indicó que “debemos sentirnos orgullosos en Venezuela de saber que el Padre de los principios de la Celac es Hugo Chávez”.

El Comandate Hugo Chávez fue el promotor de esta iniciativa regional al convocar el primer encuentro de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en Caracas, el primero y dos de diciembre del año 2011, oportunidad en la cual indicó en su discurso inicial que “nace la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, con ese impulso vital. Y con la voluntad de construir un proyecto, un gran proyecto”.

En la parte final de la entrevista, la internacionalista Pérez Aparició explicó que en el ámbito internacional “vemos con preocupación que Colombia en diciembre de 2016 anunció al mundo que la Organización de Tratado Atlántico Norte había dado respuesta sobre su solicitud de incluirlos entre sus filas. La Otan  es un organismo gendarme de la guerra, por parte de los Estados Unidos”. /XN

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «V Cumbre de la Celac fue un éxito, afirmó internacionalista Yarisma Pérez Aparicio»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*