“Simón Trinidad” no fue indultado por Obama en el final de su mandato


El exjefe guerrillero “Simón Trinidad” seguirá pagando cárcel a pesar de las peticiones de los jefes de las Farc, que pedían indulto en la mesa de diálogo de La Habana.

La lista de indultos de Barack Obama en sus últimos días como presidente de Estados Unidos era muy esperada, en especial por la posibilidad de que se diera el indulto de Rodrigo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’. A pesar de las solicitudes de los líderes de las Farc, ‘Trinidad’ no fue indultado.

Por tanto, el exjefe guerrillero capturado en Ecuador y extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe en 2004 deberá seguir pagando su pena de cárcel de 60 años en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, por el delito de secuestro de tres ingenieros norteamericanos en 2001, que fueron finalmente liberados en 2008 en medio de la operación Jaque.A pesar de que los negociadores de las Farc trataron de conseguir que Palmera fuera liberado y lo nombraron como parte de la mesa de diálogos, el gobierno Obama no cedió. El acuerdo de paz del Teatro Colón se firmó sin la participación de ‘Trinidad’.

El nombre de ‘Simón Trinidad’ no se vio entre los 231 detenidos en cárceles estadounidenses a quienes Obama indultó o conmutó la pena, entre los que destaca el nombre de Chelsea Manning, la soldado que entregó a Wikileaks más de 750.000 documentos del Ejército norteamericano.

Manning había sido condenada a 35 años de cárcel por 20 cargos por la entrega de los documentos que comprobaban abusos de Estados Unidos en la Guerra de Irak, pero Obama decidió cambiarla para que el próximo 17 de mayo salga en libertad.

Fueron indultadas 64 personas y a otras 209 se les redujo la pena

Los otros perdonados por Obama

La noticia de la conmutación de la pena de la exmilitar Chelsea Manning, sentenciado por las filtraciones de Wikileaks, opacó el indulto al general (r) James Cartwright, acusado, al igual que Manning, por filtraciones y la condonación de la pena del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

  • Los otros perdonados por Obama

    Foto: AFP

    Protestas a favor de la libertad de Óscar López Rivera.

    El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, sigue generando noticias antes de la llegada del presidente electo, Donald Trump. Hoy indultó a 64 personas y conmutó la pena de otras 209. Con lo que llega a 1385 personas a las que les ha rebajado la condenado en su contra y a 212 personas indultados. La mayor cantidad para cualquier presidente de los Estados Unidos. Y, aunque una de las condonaciones de hoy, la de la exmilitar Chelsea Manning, se llevó toda la atención. Hubo, por lo menos, dos de ellas casi tan importantes como esa: la del general (r) James Cartwright y la del independista puertorriqueño Óscar López Rivera.

    Cartwright se encontraba preso en virtud de un proceso en su contra por haberle filtrado a un periodista información clasificada sobre un ataque informático, por parte de Estados Unidos e Israel, en contra del programa nuclear iraní, en 2010. El general retirado de cuatro estrellas y, en su momento, parte de la cúpula militar de su país, se declaró culpable en octubre de 2016. Pero Cartwright, consentido de Obama hasta su detención y, por ello mismo, odiado por los republicanos, no había sido condenado, cuando llegó el indulto por parte del presidente Obama.

    El otro beneficiado con la decisión de hoy es el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, detenido en los 80 como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. López Rivera fue condenado a 55 años de prisión, que luego se convirtieron en 70, tras un supuesto intento de fuga. En 1999, el entonces presidente Bill Clinton le propuso condonarle la pena a cambio de que mostrara buen comportamiento. López, veterano de la Guerra de Vietnam, se negó, asegurando que no iba a dejar solo a dos de sus compañeros, que quedarían en prisión. 

     Con los años, Mandela se convirtió en un reconocido preso político, al que algunos han comparado con Nelson Mandela. Varias celebridades pidieron por la libertad de López Rivera, hoy con 74 años de edad, entre ellos los cantantes Ricky Martin y René Pérez Joglar, de Calle 13. Hasta que hoy Obama escuchó sus peticiones. Entre la lista de indultos no se encuentra el excomandante guerrillero Simón Trinidad, cuya libertad ha sido pedida por las Farc, como una muestra de buena voluntad, en medio del proceso de paz con el gobierno. Seguramente ya no va a ser uno de los indultados de Obama, quien se va este 20 de enero. 
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «“Simón Trinidad” no fue indultado por Obama en el final de su mandato»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*