Video | Fidel Castro: Lo no contado de su revolución


 

El mundo entero, tal como lo han reflejado los medios tras la muerte del líder revolucionario, se mantiene a la expectativa de las políticas que implementará el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la isla

Maestro en ello es Fidel, cuyo particular modo de integración con el pueblo solo puede apreciarse viéndole actuar. En las grandes concentraciones públicas se observa algo así como el diálogo de dos diapasones, cuyas vibraciones provocan otras nuevas en el interlocutor. Fidel y la masa comienzan a vibrar en un diálogo de intensidad creciente hasta alcanzar el clímax en un final abrupto, coronado por nuestro grito de lucha y de victoria”, así definía a Fidel Castro su compañero de lucha Ernesto “Che Guevara” en 1965 (El socialismo y el hombre en Cuba).

fidel-y-el-che

Nancy Mastronardi.- El 25 de noviembre, a las 10:29 pm (hora de La Habana), el mundo entero fue testigo de la partida física de Fidel Castro, a los 90 años de edad. La muerte del líder de la Revolución cubana fue anunciada por su hermano Raúl Castro, presidente de la República de Cuba.

Pese a ser un personaje muy polémico y una figura histórica mundial, hay detalles de su biografía y de su accionar, cambios importantes de la revolución que emprendió en la isla, y que poco se han publicado.

Biografía mínima 

The caption describing Fidel Castro in his 1945 high school yearbook reads: "Distinguished student and a fine athlete. Very popular. Will study law and we have no doubt he will have a brilliant future." (AP Photo)
(Foto: AP)

Fidel Castro Ruz nació en Birán, Mayarí, en la entonces antigua provincia de Oriente, el 13 de agosto de 1926.

-En 1947 ingresó al Partido del Pueblo Cubano y llegó a ser un líder de su ala izquierda, de acuerdo con el libro “Fidel Castro, antología mínima”, editado por David Deutschmann y Deborah Shnookal.

-Después del golpe de Estado contra Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, Fidel Castro comenzó a crear una organización revolucionaria para iniciar la insurrección armada contra la dictadura de Batista, que estaba respaldada por Estados Unidos.

El 26 de julio de 1953 organizó y dirigió un infructuoso ataque al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, acción por la cual él y más de dos docenas de otros revolucionarios fueron capturados, juzgados, declarados culpables y encarcelados. Después del asalto al cuartel, el ejército de Batista asesinó a más de 60 rebeldes.

-Ya en prisión, Castro preparó su defensa, pues se había graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Fidel fue su propio abogado ante ese juicio, conocido como: “La historia me absolverá”.
Condenado a 15 años, Fidel y sus compañeros fueron liberados 22 meses después, en mayo de 1955.

El Granma: de México a Cuba

El 7 de julio de 1955, Fidel Castro partió hacia México, donde comenzó a organizar una expedición guerrillera que se dirigiría a Cuba para emprender una revolución armada, tal como el mismo Castro la denominó. En esta aventura lo acompañó su hermano Raúl Castro, y fue en México donde conoció a Ernesto “Che” Guevara, quien también se sumó a esta batalla.

El 2 de diciembre de 1956, junto con otros 81 combatientes, Fidel llegó a la costa cubana a bordo del yate Granma, embarcación que aún se preserva en el Museo de la Revolución, en La Habana.

-Finalmente, el 1º de enero de 1959, Fidel Castro entró a Santiago de Cuba y Batista huyó de la isla. Como respuesta a un llamado hecho por Fidel Castro, miles de cubanos emprendieron una huelga general para garantizar la victoria de la Revolución.

El 13 de febrero de 1959, Fidel fue nombrado primer ministro, cargo que ocupó hasta diciembre de 1976, cuando pasó a ser presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

 

 

¿Qué pasó en 1959?

-El 8 de enero se instala un Gobierno Revolucionario provisional, presidido por el juez Manuel Urrutia. Fidel Castro asume el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Del 23 al 27 de enero Fidel visita Venezuela y convoca a 300.000 personas en la plaza del Silencio, en Caracas.

-7 de febrero: Se reinstaura la Constitución de 1940.

-9 de febrero: El Che Guevara, argentino de nacimiento, es declarado ciudadano cubano.

-22 de marzo: En una marcha masiva en La Habana, Fidel explica que el Gobierno revolucionario no permitirá la discriminación racial.

-21 de abril: Todas las playas privadas son abiertas al pueblo.

-Del 15 al 27 de abril Castro viaja a Estados Unidos, donde tiene una reunión de tres horas con el presidente Richard Nixon.

-8 de mayo: Fidel declara que la Revolución cubana no es ni capitalista, ni comunista, sino una “revolución propia”.

-21 octubre: Dos aviones de EEUU lanzan bombas en La Habana, que causan dos muertos y decenas de heridos.

-28 de octubre: Muere en un accidente aéreo el comandante Camilo Cienfuegos, otro de los que luchó al lado de Fidel.

De 1960 al bloqueo

-En febrero, el ministro de Exteriores soviético, Anastás Mikoyán, visita Cuba y se firman los primeros acuerdos.

-En abril las transnacionales Esso, Texaco y Shell, a petición del Gobierno de Estados Unidos, restringen exportación de combustible a Cuba.

-En junio  el presidente Dwight Eisenhower decreta la reducción de 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano.

-El 24 de septiembre el Gobierno de Estados Unidos notifica suspensión de operaciones de planta de níquel de Nicaro, propiedad del Gobierno de ese país.

-El 19 de octubre  se ponen en vigor medidas generales prohibiendo exportaciones norteamericanas a Cuba. Se exceptúan, los alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios.

-El 16 de diciembre el presidente Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961.

-El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

-El 31 de marzo de 1961 el presidente John F. Kennedy suprime totalmente la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano para el año 1961 (3 millones de toneladas).

-17 de marzo: El presidente Eisenhower aprueba el denominado “programa de acción encubierta contra el régimen de Castro” para derrocar el Gobierno Revolucionario de Cuba.

-28 de agosto: Estados Unidos impone bloqueo comercial a Cuba

-19 de octubre: El presidente Eisenhower prohíbe todas las exportaciones estadounidenses a Cuba.

Cuba fuera de la OEA-1962

En una reunión celebrada desde el 22 hasta el 31 de enero en Uruguay, la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsa a Cuba de la organización.

-16 de marzo: El presidente Kennedy aprueba un nuevo programa de acción encubierta de la CIA contra Cuba llamado “Operación Mangosta”.

Siglo XXI

Fidel Castro falleció y el bloqueo aún permanece activo. Cuba ha contado con el apoyo de muchos países de la región para poder garantizar a su pueblo las necesidades básicas. El comandante Hugo Chávez, presidente de Venezuela, fue el principal promotor de una política de solidaridad con Cuba.

 Con el Presidente Hugo Chavez al llegar a Maiquetia .Caribe Focus/Carlos Hernandez
Con el presidente Hugo Chávez al llegar a Maiquetía .Caribe Focus/Carlos Hernández

El mundo entero, tal como lo han reflejado los medios tras la muerte del líder revolucionario, se mantiene a la expectativa en relación con las políticas que implementará el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la mayor de las antillas.

 

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Video | Fidel Castro: Lo no contado de su revolución»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*