Las Farc entran en la recta final de la Décima Conferencia


El viernes se anunciará cómo será el tránsito de la guerrilla hacia la política.

Las Farc aseguraron el miércoles que han sido responsables de la preservación del parque nacional de La Macarena,  donde opera buena parte de sus frentes en el oriente del país y en el que se desarrolló una intensa acción militar por cuenta del Plan Colombia y el Plan Patriota.

Afirmaron también que se debe hacer efectiva la sustitución de los cultivos ilícitos. “Toda la vida, el objetivo de los aserradores y de los sembradores de coca ha sido el parque nacional de La Macarena”, dijo ‘Mauricio Jaramillo’, miembro del secretariado de las Farc.

El jefe guerrillero presentó un informe a la prensa sobre lo sucedido en la Conferencia Guerrillera, que entra este jueves en la recta final con el proceso de refrendación del Acuerdo Final y en el trazado de los lineamientos de lo que será el nuevo partido político.

Lea también: Respuestas a las dudas de los guerrilleros sobre los acuerdos

Publicidad

‘Jaramillo’ indicó que específicamente el bloque oriental ha controlado la tala de bosques, el saqueo de maderas y los cultivos de coca. Explicó que ocurre algo parecido en buena parte de los territorios donde han estado, menos en la Sierra Nevada de Santa Marta. “Ha sido complicado y duro porque allí hubo otras situaciones y allí la marihuana y la mafia fueron un poco incontrolables”, señaló.

También dijo que hay muchos campesinos en los parques nacionales desde hace más de 10 años.

“Ya tienen sus parcelas y algunos tienen sembrados de coca. Con ellos hemos hablado y hay que erradicar la coca, hay que hacer sustitución efectiva de la hoja de coca”, enfatizó. ‘Jaramillo’ recordó que en los tiempos de la negociación de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, el fundador de las Farc, ‘Manuel Marulanda Vélez’, le presentó a la comunidad internacional un plan en ese sentido, “pero no hubo eco en esta propuesta y todo se quedó en presentaciones”.

Por otro lado, ‘Jaramillo’ reveló que ya empezó el trabajo por comisiones en la conferencia. Son nueve: de conclusiones, tránsito a organización política, declaración política, organización, finanzas, comunicaciones, asuntos internacionales, recursos humanos, ética y control de cuadros, de género, y de salud.

Publicidad

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Las Farc entran en la recta final de la Décima Conferencia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*