Los aviones de la coalición efectuaron cuatro bombardeos contra las posiciones del Ejército sirio en Al-Tarda, en las cercanías del aeropuerto de Deir al-Zur, informan medios sirios. El ataque por el momento dejaron 80 militares muertos y más de 100 heridos, informó al sitio web de noticias HispanTV.

Según el Ministerio de Defensa ruso, dos aviones F-16 y dos А-10 de la coalición entraron al espacio aéreo de Siria desde la frontera con Irak y realizaron sus ataques cuando las fuerzas sirias se encontraban en una operación contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Si ese ataque ha sido causado por la coordinación errónea de los blancos, es una consecuencia directa de la falta insistente de voluntad por parte de EE.UU. de coordinar con Rusia sus operaciones en Siria”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Por su parte, el Ejército sirio calificó los ataques de una prueba concluyente de que “EE.UU. y sus aliados apoyan a Daesh y otras organizaciones terroristas”, enfatizando que lo ocurrido pone de manifiesto la falsedad de sus afirmaciones en la lucha contra el terrorismo.

“Este ataque es una agresión peligrosa contra Siria y su Ejército (…) La coalición liderada por EE.UU. ha atacado al Ejército sirio, permitiendo que los terroristas avancen”, denunció el Comando General de Siria a través de un comunicado.

De acuerdo con medios sirios, los bombardeos de la coalición en nombre de la lucha contra el terrorismo han favorecido a los extremistas de Daesh de modo que han podido ganar terreno ante las fuerzas sirias.

El viernes, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió de que el retraso de Washington en distinguir entre grupos terroristas y oposición en Siria podría entenderse como apoyo al terrorismo. / ZGM