Uruguay denuncia presión de Brasil contra Venezuela en Mercosur


Las autoridades brasileñas no han confirmado el motivo de la convocatoria. | Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Telesur

El Gobierno brasileño convocó este martes a su embajador de Uruguay, Carlos Daniel Amorín Tenconi, luego de unas declaraciones del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sobre el Mercosur.

De acuerdo con medios brasileños la razón del llamado serían las recientes declaraciones del canciller Novoa, quien denunció que el Gobierno de Michel Temer intentó “comprar el voto de Uruguay” para que Venezuela no accediera a la presidencia pro tempore del Mercosur.

Hasta ahora las autoridades brasileñas no han revelado el motivo de la convocatoria de su embajador en Uruguay.

Novoa: Brasil quiso comprar en voto de Uruguay

El canciller Novoa, recientemente, cuestionó ante la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados de Uruguay, la visita del pasado 5 de julio de su homólogo brasileño José Serra y del expresidente Fernando Henrique Cardoso al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, según reseñó el diario uruguayo El País, que tuvo acceso a las declaraciones.

“No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, dijo el diplomático uruguayo a El País.

De acuerdo con medios uruguayos en la visita de la delegación brasileña, Serra le habría pedido al presidente Tabaré Vázquez que su país dejara en suspenso el traspaso a Venezuela del Mercosur, que le correspondía este agosto.

Novoa afirmó que dicha situación dejó molesto al presidente uruguayo

“El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia (del Mercosur)”, aseveró el canciller uruguayo a El País.

Para Novoa “Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el Gobierno uruguayo asistirá”.

En contexto 

El pasado 29 de julio, Uruguay informó a través de un comunicado el fin de su presidencia pro tempore del bloque regional, con lo cual fue traspasada a Venezuela “porque no existe impedimento jurídico para hacerlo”.

En el texto, se deja claro que se han seguido los lineamientos correspondientes del Mercosur, cuando se trata de pasar el liderazgo de la organización, por lo cual, se pide respeto a la institución.

No obstante, los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, insisten en que la plaza está vacante porque Venezuela no tiene las condiciones políticas ni económicas para asumirla.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la posición de los países y expresó que “esta triple alianza pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia”.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Uruguay denuncia presión de Brasil contra Venezuela en Mercosur»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*