CNE venezolano anuncia hoja de ruta para el referendo revocatorio


El Poder Electoral marca los pasos y tiempos a seguir para la activación del referendo revocatorio que promueve la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anuncia este martes la hoja de ruta para el referendo revocatorio impulsado por la derecha.

Los anuncios se realizan desde la sede principal del órgano electoral frente a más de 80 personas del Poder Popular, académicos, especialistas y técnicos electorales, así como miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ministros.

En una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, la rectora ofrece detalles sobre el tiempo que tomará cada paso del proceso revocatorio, de acuerdo a la normativa del país.

El pasado lunes 1 de agosto, la presidenta del CNE anunció que se completó la primera etapa del proceso revocatorio: la recolección del uno por ciento de firmas del padrón electoral venezolano.

Para la activación del mecanismo de consulta popular aún faltan por completar una serie de pasos, procesos y requerimientos. Según la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz son 11 etapas para decidir cuál será la fecha del referendo.

CNE cumple con los tiempos establecidos en la Ley

Las autoridades del CNE han reiterado en numerosas ocasiones que la ley estipula los pasos y los tiempos para realizar el proceso revocatorio, los cuales han sido cumplidos hasta la fecha al igual que en el 2004 y 2007, cuando también se realizó la consulta popular.

La derecha venezolana argumenta que si el CNE fue capaz de organizar en 2012 unas elecciones presidenciales en un mes tras la muerte de Hugo Chávez, el referendo debería realizarse este año. Sin embargo, en aquel año se habían celebrado unos comicios regionales el 16 de diciembre, por lo tanto, la logística electoral estaba lista. En el caso actual, el CNE deberá partir desde cero.

Asimismo, las autoridades han explicado que el derecho para convocar el referendo convocatorio nació en enero de 2016; sin embargo, la oposición inició el proceso en abril.

El artículo 72 de la Constitución de Venezuela señala que el referendo revocatorio puede realizarse una vez cumplida la mitad del período presidencial. En el caso del mandatario Nicolás Maduro, este inició el 10 de enero de 2013 y finalizará el 10 de enero de 2019, es decir, que los tres años se cumplieron el 10 de enero de 2016.

La confusión con respecto a cuándo nació el derecho para convocar el referendo podría partir de que en abril de 2013 fue necesaria una nueva elección para terminar el período a raíz de la muerte de Hugo Chávez. Pero, de acuerdo al artículo 231 de la Constitución el actual período inició el 10 de enero de 2013.

Aunque el actual mandatario Nicolás Maduro haya asumido el cargo el 19 de abril 2013, ya la mitad del período habría transcurrido y el mandato culminará el 10 de enero de 2019.

El gobierno venezolano ha indicado que la oposición está consciente de que los que los tiempos no dan para realizar el referendo este año. Por lo tanto, sus acusaciones un supuesto retraso del CNE para activar el proceso revocatorio son para llamar a la violencia en el país, como hicieron en procesos electorales anteriores cuando los resultados han sido negativos para ellos.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «CNE venezolano anuncia hoja de ruta para el referendo revocatorio»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*