Esta misión debe triunfar


Eleazar Díaz Rangel Esta misión debe triunfar Protestas reprimidas

Existen dos razones por las cuales la misión “Abastecimiento Soberano”, que dirigen el presidente Maduro y el ministro Padrino López, está obligada a cumplir sus objetivos, de manera que gradualmente, en lo que resta del año, se comiencen a ver los éxitos en el combate al bachaqueo en todas sus expresiones, a la salvaje especulación y alza brutal y diaria de precios, al acaparamiento de tantos productos, al contrabando de exportación, y en consecuencia, en Caracas y otras ciudades podrá observarse la disminución de las colas hasta su gradual desaparición. Estas son, en última instancia, el mejor termómetro de los resultados de esa nueva ofensiva contra la guerra económica.

La primera de esas razones es que las colas, como expresión de esa guerra contra la economía, pueden dejar de ser un problema socio-económico para convertirse en problema político, que eventualmente, con la acción de los opositores y desde el exterior,podrían devenir en factor desestabilizador. No hay que olvidar las advertencias del Presidente, y esta frase del vice Aristóbulo: “La obra de Bolívar, Miranda y Chávez está más amenazada que nunca”.

Se les han dado algunos golpes certeros, y en los próximos días, confiamos en que bachaqueros, especuladores y acaparadores, recibirán otros, no solo en Caracas y algunos puertos, sino en todas las áreas donde operan. La fuerza que no pudo demostrarse en otros planes antibachaqueo, debe emerger ahora intensamente.

La otra razón que al frente de esas acciones, de esa recia ofensiva, están los dos mas altos funcionarios que concentran mas poder: el Presidente de la Repùblica y el ministro de Defensa. Ellos se han puesto al frente de esa poderosa comisión que empujará la “Misión Abastecimiento Soberano”, y se ha comenzado a sentir sus primeros efectos.

Me pregunto, como pueden hacerlo ustedes, si ese equipo fracasara y no puede alcanzar sus objetivos, ¿quien es capaz de sustituirlo? No es concebible ningún otro comando formado, no importa por quien, que pueda reemplazarlo.

Razones por las cuales está obligado a triunfar, a alcanzar sus objetivo, y todos debemos confiar y colaborar para que sea así.

No podía ser mas oportuna la distribución de “Alirio Díaz Guitarra de Tierra Profunda”, de Alejandro Bruzual, un hermoso libro “editado por el CNE, a travez del Centro de Publicaciones del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral”., con presentación de Tibisay Lucena.

Reunir a la OTAN en Varsovia, capital de la Polonia cerquita de Rusia, y reforzar sus posiciones militares en esas fronteras, es nueva expresión de la política de provocación de Washington contra Moscú. No se si se atrevió a mucho Gorbachov cuando dijo que era el comienzo de la guerra mundial.

¿Qué hará esta tarde a las 4.30? Le invito a ver “Parafraseando con Frasso”, a esa hora en el Canal 8. hablamos de periodismo, política y de Miranda. Pero antes, a las 9 am en “José Vicente Hoy” habrá escuchado a la canciller Delcy Rodriguez, tratando de explicarnos esa dualidad en la politica de EEUU hacia Venezuela.

Interesante y útil el programa “Cultivando patria”, del ministro Castro Soteldo, sobre las innumerables ventajas de la cría, sacrificio y consumo de ganado porcino. Seguramente llevará a muchos a pensar en cambiar vacas y novillos, por chivos.

La oposición probó un proyecto de ley que limita las cadenas radiales a 20 minutos, a partir de ese tiempo, el gobierno debe pagar a las emisoras por retransmitirlas. Esperemos a ver que opina la Sala Constitucional.

Protestas reprimidas

Ustedes habrán leído noticias de manifestaciones en Chile, masivas y recurrentes de los estudiantes por la gratuidad de la enseñanza; en EEUU contra la represión policial: en Brasil, contra el golpe de estado “suave”; en Francia, desde hace semanas contra la reforma laboral, que impusieron por decreto; en México, las últimas, contra la reforma educativa; en Colombia, ni se diga, llevan 50 días en eso; en Paraguay, contra la sentencia a campesinos por una masacre policial donde perecieron campesinos, y otras menores. Todas ellas, salvo en Brasil, donde no se han atrevido, han sido brutalmente reprimidas, según nos ha mostrado la tele, particularmente Telesur. Pero no ocurre nada. Ni hay violación de los derechos humanos. Es algo dentro de la cotidianidad, normal, pero si aquí la policía reprimiera una manifestación opositora legal y permisada, se pueden imaginar el escándalo que armarían las ONG, agencias, medios de la región, CIDH y otras instituciones,. En el fondo, serían expresiones de la guerra mediática contra Venezuela.. que no cesa ni cesará.

Mirandinas

De la conmemoración de los 200 años de la muerte de Miranda, quiero rescatar tres hechos, el primero de los cuales es el esfuerzo por rescatarlo de los rincones donde la historia tradicional lo ha tenido, que han hecho que desde la escuela primaria se sepa de él por su fracaso en el desembarco en Coro, su prisión en La Carraca y haber diseñado la bandera nacional, obviando toda su acción por la independencia de América, proyectos que antes que nadie luchó. Y con este rescate se ha planteado que no debe considerársele el Precursor, sino un libertador. Debate que apenas se abre, y para el cual abrimos nuestras paginas. El tercero es la remodelación de la plaza Miranda por la Alcaldía.

Y entre las novedades de estos días, destaco “Miranda regresa”, la película sobre Miranda que no conocía, transmitida en cadena televisiva el jueves. Con el recurso de una larga entrevista de un fablistán, cuenta los mas importantes episodios de su vida, con escenarios y ambientación que sorprenden. Creo que repite el error de la historia tradicional del abandono de Coro y La Vela cuando llega su expedición en 1806, sin explicar que el gobierno español ordenó desalojar esas poblaciones, y sometió a juicio a quienes desacataron esa orden, según revela “Memorias de la Insurgencia”, y también me pareció un error mostrar grupos que protestaron la llegada de Miranda en diciembre de 1810, por el contrario tuvo un recibimiento popular, con Bolivar encabezándolo, pese a las reservas y oposición de los mantuanos. Había solicitado oportunamente autorización para entrar a Caracas, y Juan Germán Roscio la demoró hasta después de su llegada en una carta donde prácticamente lo limitaba a ser espectador, porque todo estaba hecho!

Un recurso comprensible, el del supuesto diálogo con Bolívar cuando junto a un grupo de patriotas fue a detenerlo y lo entregaron a las autoridades españolas, que violando el convenio suscrito por Miranda, Monteverde reprimía a los patriotas, y se trata de explicar tan oscuro episodio. Como saben, no soy critico de cine ni mucho menos, solo espectador, y creo que es de las mejores películas venezolanas.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Esta misión debe triunfar»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*