Consejo Permanente de la OEA sesiona caso Venezuela


Buena parte de las delegaciones en el Consejo Permanente se inclinó por las mediaciones hechas por los expresidentes y por Unasur, y apostaron por un diálogo

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evalúa propuestas para abordar el caso venezolano. La sesión fue levantada por 45 minutos, para estudiar mejor el texto entregado por el secretario general, Luis Almagro y así tomar una decisión de cómo será abordado el tema de Venezuela.

Antes de la pausa, Venezuela propuso la creación de una nueva comisión para evaluar y unificar las dos propuestas de declaración.

Buena parte de las delegaciones diplomáticas presentes en el Consejo Permanente se inclinó por las mediaciones hechas por los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Leonel Fernández, de República Dominicana; y el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y apostaron por un diálogo en Venezuela.
El gobierno de Costa Rica manifestó que ha hecho “especial seguimiento a los preocupantes acontecimientos que ocurren en Venezuela”, agregó que apuesta por el diálogo respetuoso para encontrar las soluciones políticas en la nación.

El representante de Colombia, Andrés González Díaz, aseveró que son los venezolanos quienes tienen el deber de asumir la tarea de un dialogo político efectivo en Venezuela. “Expresamos nuestro acuerdo con el texto planteado por México. Apoyamos la solución política y económica del país apoyados en los mecanismos constitucionales para generar bienestar en la población venezolana”.

Mientras tanto Chile expresó su apoya al pleno derecho de no injerencia. “Es un tema complejo, urge un diálogo efectivo en Venezuela”.

El representante de Antigua y Barbuda también destacó el respaldo al diálogo en Venezuela.

Cabe destacar que el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, solicitó suspender la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocar a una nueva reunión.

Indicó que la suspensión sería para el próximo lunes después de las 3:00 de la tarde. “Nosotros planteamos que se llame a un solo Consejo (…) Resulta un poco extraño que se llame a una reunión para hablar de un país y ese no esté”, manifestó.

“Si se suspende esta reunión podríamos discutir el temario de la orden del día de la próxima reunión”, indicó Álvarez.

Esta solicitud de suspender la sesión fue apoyada por el embajador de Nicaragua ante la OEA, Jesús Sierra Victoria, “protestamos por la política de aislamiento que se ha realizado contra Venezuela”.

Asimismo, el representante de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, consideró pertinente que se llame a un nuevo Consejo, solicitado por el gobierno de Venezuela. “Tenemos que promover un diálogo fructífero en ese país hermano dejando a un lado las declaraciones e incitaciones de injerencia”.

En este sentido, Luis Alfonso de Alba, embajador de México, señaló que tomando en cuenta la solicitud de Venezuela podrían aceptar la suspensión de esta reunión y reconvocar al Consejo si todas las partes están de acuerdo. “Mi gobierno apoyó la iniciativa de este encuentro para contribuir a los esfuerzos de una solución a la crisis venezolana. México está preocupado por la falta de diálogo directo entre las partes, mientras ese pueblo hermano enfrenta cada días mayores carencias. Ofrecemos de manera respetuosa toda la asistencia para lograr la paz social en Venezuela”, dijo.


Be the first to comment on "Consejo Permanente de la OEA sesiona caso Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*