Los Domingos de Díaz Rangel | Días Calientes


Eleazar Díaz Rangel (Créditos: Archivo)

En la oposición planifican y promueven acciones violentas y, entre ellos, hay quienes siguen pensando en salidas golpistas, persuadidos de que existe ambiente para intentarlo

ÚN.-Las más recientes decisiones y declaraciones amenazantes de Washington nos dejan la impresión de que cada vez se acercan más. No a un desembarco de marines, también en mi opinión descartado, sino como factor en la agudización de un clima de inestabilidad, apoyado en factores internos bastante conocidos, y activos y señalados.

En la oposición planifican y promueven acciones violentas y, entre ellos, hay quienes siguen pensando en salidas golpistas, persuadidos de que existe ambiente para intentarlo, basados en el descontento de la gente por los acuciantes problemas de desabastecimientos y los cada vez más graves de inseguridad, apropiados para agitar hacia explosiones sociales.  No fue casual que Freddy Bernal denunciara que tendremos hasta 60 días calientes, que los paracos colombianos dominan en Venezuela 11 municipios, que hay bandas armadas y paramilitares en espera de ordenes de la ultraderecha, etc., todo en armonía con las advertencias y alertas que han venido formulando recientemente el presidente Maduro, el ministro Padrino López y el diputado Cabello, bastante concreto el pasado miércoles. ¿Qué nos resta decir? Que hay que estar mosca.
Bachaqueros
++El gobierno ha endurecido su lucha contra el bachaqueo, pero se trata de un problema que se ha extendido y ahora es más  difícil y complejo combatirlo. Entre 100 en una cola, se estima que el 70% (familiares incluidos) compran para revender a altos precios. Hoy son centenares de miles.
++En Chacao, pese a estar contra la ley, en su mercado nuevo operan los bachaqueros libremente con exagerados precios, superiores a los ya bastante altos del “mercado” ilegal, y no hay autoridad que los meta en cintura.
++Existen diversas modalidades. Las mafias organizadas  obligan a los consumidores que han comprado a que les vendan al precio pagado uno de cada dos productos que llevan. Si se oponen les advierten que tienen tipos que, incluso armados, los obligarán. En algunos centros se hacen hasta dos colas, una de ellas de gente que ha aceptado entregar parte de su compra, recibe un número bajo y puede salir de la cola en menos de una hora.
++Si se multiplicaran esfuerzos que han tenido éxito a partir de ciertos mercales, como el de la avenida José Ángel Lamas, cerca del Hospital Militar, articulado con  los consejos comunales de la zona y los  comités locales de abastecimiento y producción (Clap),  sería posible erradicar esa plaga este mismo año.
++Les recomiendo leer hoy el reportaje que demuestra cómo los bachaqueros pasan a un nivel superior: la adulteración de  productos que venden con sobreprecio.
++La oposición no tenía necesidad de la violencia para demandar las planillas del CNE de recolección de firmas. Apenas las recibieron, organizaron la recolecta sin ningún obstáculo ni incidentes; favorecidos con el descontento  y los bachaqueros, que ayudaron a triplicar las firmas necesarias.
 Llegan altos precios para algunos productos del campo. Las lluvias hicieron perder buena parte de la cosecha de tomate: la cesta de 25 kg en febrero las vendía el productor a Bs 2.800, hoy está en 16 mil; la cebolla puede llegar a mil el kilo; las semillas de melón Expedition estaba en Bs 5.000 en el 2015 y subió a 195.000. Muchos agricultores dejaron de sembrar.
 En Brasil no se han percatado de cómo se ha desprestigiado su “democracia”. Que 90 de sus diputados están siendo juzgados por hechos de corrupción y que el presidente de esa Cámara, Eduardo Cunha, tiene tres juicios en el Supremo Tribunal de Justicia y cuentas en bancos suizos por 5.1 millones de dólares, revelan que se trata de una Cámara putrefacta y sustentan la denuncia de que se trata de un golpe parlamentario para desplazar a Dilma Rousseff de la Presidencia. Y, en el fondo, acabar o interrumpir el proceso de cambios y avances en ese país, y el papel de Brasil en la búsqueda y consolidación  de la integración y unidad latinoamericana.
 Satisface saber cómo se ha expresado la solidaridad continental a propósito de la tragedia que viven los ecuatorianos, ahora empeñados en grandes esfuerzos por la reconstrucción. Venezuela ha estado a la vanguardia de tales expresiones.
 Quienes creen que exageré cuando escribí el domingo que el movimiento sindical está hoy más dividido y débil que en otras épocas, les invito a escribir y demostrar lo contrario.
 Cuando faltaban 100 días para las Olimpiadas de Río, Venezuela tenía 59 atletas clasificados, Cuba 89, México 85, Argentina 89, Ecuador 25 y Colombia, en otra demostración de que en la última década su deporte ha avanzado mucho más que el nuestro (¡nos duplica!) y seguramente con menos recursos,  tenía 122, mas que cualquier otro país, incluidas las potencias de la región como Cuba, México y Argentina (Brasil es sede). Para la reflexión en  Mindeportes, en el IND y en las federaciones.
 “Venezuela en Marcha” es la revista de la Embajada en Guatemala, que trata de llevar nuestra realidad a ese país, seguramente distinta de la que pintan las agencias. La editora es Elena Salcedo, la Embajadora. El que recibo es apenas el N° 1. Son 16 páginas pero bien aprovechadas.
 Seguramente leyeron la más reciente declaración de la Conferencia Episcopal, y si fue así, tiene pertinencia preguntarles, ¿en qué se diferencia de la que pudo haber hecho un partido de oposición? No me diga que tiene sotanas porque ya no se usan.
 Cuando García Plaza fue señalado de corrupto una vez conocida las compras que hizo para Conferry con escandalosos sobreprecios, e incluso intervenía Interpol, hubo presiones de alguien del alto gobierno para protegerlo y silenciar las noticias.
 ¿De mi carro? Como decía mi abuela, se lo tragó la tierra.
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Los Domingos de Díaz Rangel | Días Calientes»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*