Debe investigarse la desaparición de los 27 mineros (VIDEO) Carlos Azpurua: La gran riqueza de Guayana es el agua, no el oro o el coltán


CARLOS AZPÚRUA DICE QUE LO QUE LE PREOCUPA ES QUE LAS CARACTERÍSTICA DE LOS SUELOS DEL ESTADO BOLÍVAR, SON SUELOS MUY POBRES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS NUTRIENTES, UNA VEZ DEFORESTADA ESA SELVA NO VUELVE A SURGIR UNA SELVA HÚMEDA TROPICAL Y A MI QUE ME LO PRUEBEN.

Para Carlos Azpúrua, político, activista social, documentalista y cineasta con quien nos encontramos en la sede del partido Patria para Todos, el PPT, del cual forma parte como miembro de su Dirección Nacional, la riqueza de Guayana más que en sus numerosos minerales está en el agua.

Durante muchos años Azpúrua a estado ligado a la zona guayanesa y la ha cubierto extensamente a través de parte de su filmografía, El bosque silencioso, Amazonas el negocio de este mundo, denuncia la carencia por parte del estado venezolano de una política para el sector minero en la tercera, en la cuarta y en la quinta república.

En el 89 hablábamos de 25.000 mineros, en el 95 de treinta a treinta cinco mil mineros en esa zona y en estos momentos estamos a 75.000, 70.000 mineros son las proyecciones que sectores de la Academia de la Universidad de Guayana reflexionan en cuanto a la actuación de la minería.

No se ha entendido el fenómeno de la minería sostiene Azpúrua y se ha ignorado las evaluaciones del sector académico, hay que decirlo así y de alguna manera se ha complicado, para bién o para mal, en cuanto lo que son los derechos de los indígenas, contemplados en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, todo esto en el marco de una situación dramática, lo que es la explotación absolutamente anarquizada por la minería ilegal que actúa fundamentalmente en las cuencas hidrográficas del Caroní, Caura y La Paragua.

Estamos en la antesala, si no llueve de aquí a abril, en la antesala de un colapso de la represa del Guri y quiero decirlo muy responsablemente, podríamos estar ante de verdad, ante una crisis dramática desde el punto de vista de la estabilidad social, ecológica y económica por el colapso de la represa del Guri que genera el 62 % de la electricidad del país.

En estos momentos estamos ante la denuncia de que fueron, desaparecidos 27 mineros…estamos en el medio de una crisis tremenda que expresa las contradicciones sociales de esa región, bandas armadas, mafias armadas que no dudo de que puedan estar en consonancia con organismos de seguridad del Estado…pienso que amerita una investigación seria.

Hay una carencia de políticas del Estado que entiendan que si bien lo alarmante es el deterioro del medio ambiente que nos duele a todos y sobre todo por las consecuencias que tiene esa zona porque abastece al Guri de agua.

El gravísimo problema que no ha sido entendido por el estado venezolano es el problema social,te hablé de 70.000 mineros directos, además con sus familias, mira el espectro además actuando en áreas que son fundamentalmente áreas protegidas, reservas naturales, parques nacionales, están protegidas por cantidad de decretos en cuanto al uso del mercurio, en cuanto a la Ley Penal del Ambiente, etcétera, todo se viola.

Y pienso y veo, con optimismo, para no perderlo que la discusión abierta de convocar a un gran foro en la Universidad de Guayana, con especialistas antropólogos, sociólogos, geólogos, ambientalistas, comunidades indígenas, cooperativas de mineros, en fin todo el universo que gira en torno a todo aquello e ir al encuentro de esos saberes y ponernos de acuerdo para lograr un entendimiento de lo que debería de ser el respeto que está establecido en la Constitución y en el punto cinco del Plan de la Patria que nos dejó el legado del comandante Chávez.

Y sobre todo lo que me preocupa es que las característica de los suelos del estado Bolívar, son suelos muy pobres desde el punto de vista de sus nutrientes, una vez deforestada esa selva no vuelve a surgir una selva húmeda tropical y a mi que me lo prueben.

Se tienen que evaluar las riquezas y ese desarrollo debería estar absolutamente, debería de considerar como lo establece la Constitución y repito el cinco, el punto cinco del Plan de la Patria con todas las consideraciones ambientales.

Y no puede ser que las posibilidades que vemos ahora sean nuestras selvas y nuestros recursos en este caso ambientales que en este caso significan a mi juicio el patrimonio más apreciado porque la gran riqueza de esa zona es el agua, no el .oro y el coltán

Yo no dudo de .que pueda haber un desarrollo armónico pero a mi que me lo expliquen en que área y de que forma

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Debe investigarse la desaparición de los 27 mineros (VIDEO) Carlos Azpurua: La gran riqueza de Guayana es el agua, no el oro o el coltán»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*