Conclusiones al cierre de la presidencia.Gestión de Venezuela al frente del Consejo de Seguridad se enfocó en romper el monopolio imperial


El embajador Rafael Ramírez detalló que en primer lugar se ha levantado una discusión de asuntos de gran interés como es la paz en Siria, la situación humanitaria en Yemen, Palestina y los territorios ocupados en Sahara Occidental

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, destacó la noche de este lunes que la gestión del país latinoamericano ha estado orientada en tratar de romper el monopolio de los imperios dentro de dicho organismo internacional.

“Luego de 25 años, Venezuela ha asumido esta altísima posición en las Naciones Unidas. Esta gestión ha estado orientada, este mes en la presidencia, a tratar de romper el completo monopolio que tienen los cinco países (miembros permanentes) del devenir internacional y las decisiones que se toman en el Consejo”, sostuvo el diplomático.

Explicó, durante una entrevista ofrecida al programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, que el Consejo de Seguridad se compone de 5 miembros permanentes, con derecho a veto, como son Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China y Rusia. Otros 10 miembros son rotativos.

Dijo que dentro de los P-5 se hace una diferenciación, en la que Estados Unidos, Inglaterra y Francia, conforman el P-3, mientras que a China y Rusia se les denominan los P-2.

Recordó que Venezuela fue electa en el seno de la Asamblea General de la ONU con una votación muy alta, más de 184 votos. “De manera que hoy hemos terminado una presidencia que es rotativa, pero que nos ha correspondido durante todo el mes de febrero llevar dirección del Consejo, manejar todos los asuntos y hacer una gestión distinta en lo que es este organismo que puede decidir la paz o la guerra en cualquier parte del mundo”.

Ramírez detalló que en primer lugar se ha levantado una discusión de asuntos de gran interés como es la paz en Siria, la situación humanitaria en Yemen, Palestina y los territorios ocupados en Sahara Occidental.

“Hemos hecho una gestión muy abierta al resto de los miembros de la Asamblea para que estén al tanto de las cosa que se discuten, hemos dejado de hacer sesiones cerradas para hacer muchas sesiones abiertas, que se trasmiten en los sitios web y la prensa internacional y hemos completado un programa de trabajo muy intenso”, precisó.

HAY TEMAS QUE LOS IMPERIOS NO PERMITEN QUE SE TOQUEN

Resaltó que se hicieron más de 25 sesiones de trabajo, 14 de ellas extraordinarias y se manejaron tres debates abiertos en el seno del Consejo de Seguridad, uno sobre el comité de sanciones, otro sobre la necesidad de seguir y proteger los principios de las Naciones Unidas, así como el Derecho Internacional y el otro que tiene que ver con la consolidación de la paz.

Fustigó que uno de los temas que han sido constantemente bloqueados por EEUU, Reino Unido y Francia son los que tienen que ver por ejemplo con la situación en Palestina y la ocupación de Sahara Occidental. “Ninguno de estos tres países permanentes permiten que se toquen, ni que se manejen, ni que se diga nada”.

Por el contrario hay otros temas, como la situación en el Medio Oriente, que esos tres países insisten de manera reiterada en tratarlos, “porque se convierten en una caja de resonancia política para luego acompañar su estrategia nacional en el campo de batalla”.

Calificó como una tragedia la situación en  Palestina, pues afecta a un pueblo que ha sido desalojado de su propia tierra.  “Nosotros introdujimos 15 puntos de discusión sobre temas adicionales, de los cuales 5 fueron sobre Palestina, eso molestó a algunas de las potencias, pero nosotros queremos que se hable de Palestina, es un tema que tiene que seguir en el Consejo de Seguridad y tenemos que verlo en todas sus dimensiones”, sentenció.

Expresó que son temas que realmente indignan, pero que “lo que más indigna es el silencio, por eso nosotros, la República Bolivaroiana de Venezuela, como ha sido nuestra posición con el comandante (Hugo) Chávez, con el presidente (Nicolás) Maduro, ha sido denunciar  la ocupación israelí y que haya una solución basada en la propuesta de la existencia de los dos estados, pero para que esa propuesta camine Palestina tiene que existir como estado”.

T/Yorcellys Bastidas
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Conclusiones al cierre de la presidencia.Gestión de Venezuela al frente del Consejo de Seguridad se enfocó en romper el monopolio imperial»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*