EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA Miércoles 24 de febrero 2016


Desde la ciudad de Estocolmo-Suecia transmite Radio Antawara Internacional su programa semanal “En los caminos de la noticia”. En internet las transmisiones se realizan en www.antawara.com y en www.narradio.se  Para la ciudad de Estocolmo transmitimos también en el 88.0 de FM y en el 101.1 de FM y queremos recordarles que los horarios de trasmisiones son desde las 19.30 a 22.30 (hora sueca) Y el teléfono de nuestros estudios abierto y a disposición de nuestros auditores es el 08-6565014.Todas y todos bienvenid@s a sintonizarse!!

 

Los temas de ésta semana:

-SUECIA, A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE OLOF PALME…EL GOLPE DE ESTADO QUE SIGUE IMPUNE

El próximo domingo 28 de Febrero se cumplen 30 años del asesinato del Primer Ministro Socialdemócrata sueco Olof Palme. El autor del asesinato aún no ha sido descubierto y las posibles pistas se borraron con el tiempo, lo único que quedó es la burda manipulación que montaron los poderes fácticos suecos para inculpar del magnicidio a Christer Petersson,  drogadicta y alcohólico ya fallecido. Muchas preguntas han quedado sin responder durante éstos tres decenios, de hecho una de las pistas que indican que esa  noche había muchos civiles sospechosos con walkie-talkie  en los momentos previos al asesinato en las inmediaciones fue desechada por los investigadores, más aún la pista indicaba que los sospechosos podrían haber sido policías.

 

Muchos analistas serios, tanto suecos como extranjeros, han desarrollado la hipótesis, que los poderes fácticos y oligárquicos de Suecia  desde hace mucho abrigaban la idea de poder alinear sin cortapisas al país nórdico en las políticas económicas y militares de Estados Unidos, pero el mayor impedimento para dichos planes se llamaba Olof Palme, quien como Primer Ministro del país afianzaba y desarrollaba cada vez más la sociedad de bienestar en lo económico amén que pretendía, lo había ya planteado innumerables veces en entrevistas y en los foros internacionales, que Escandinavia se transformara en una zona desmilitarizada y libre de armas nucleares. Pesa a que Palme no era un político transparente en muchos aspectos (negocios de armas, permitir la negociación con dictaduras mientras se recibía en Suecia a los exiliados de las mismas), no es necesario ser experto para entender que la línea política de Palme y la Socialdemocracia sueca de entonces se cruzaban en el camino de los planes de los dueños de Suecia y el mundo. Todo hace pensar que se trató de una conspiración al más alto nivel.

 

Con el asesinato de Palme se hizo más fácil el camino del desmantelamiento progresivo de dicha sociedad de bienestar. Cabe hacer notar que en esta política contra la sociedad de bienestar participaron muchos antiguos camaradas de Palme quienes al correr del tiempo fueron acercando sus posiciones y las del partido hacia la derecha y a la política de Estados Unidos para finalmente y en la actualidad comprobar que la mayoría de los dirigentes socialdemócratas han sido cooptados por los grupos económicos tanto autóctonos como internacionales…tal parece que el magnicidio de Olof Palme de hace 30 años no fue en vano.

 

 

-SIRIA, UN ALTO AL FUEGO PARA BALCANIZAR AL PAÍS?

 

En conversaciones realizadas entre los representantes de EEUU y Rusia se ha llegado a un acuerdo de detener los combates entre las llamadas “fuerzas de oposición” que son apoyadas por EEUU y sus aliados y por otro lado el legítimo ejército Sirio y sus aliados de Hezbolláh e Irán. Rusia y EEUU se comprometen a cesar en sus hostilidades para comenzar a generar condiciones para construir la paz, pero fuera de esos acuerdos quedan las más duras y extremas organizaciones terroristas como el Frente Al Nusra, ISIS o Estado Islámico, Al Qaeda y otros pequeños grupos. Este acuerdo de cese al fuego comenzaría a regir desde la medianoche del sábado 27 de febrero próximo. Pero no todo está dicho aún, hoy martes el grupo apoyado por EE.UU, Ejército Libre Sirio, declaró que no acatará el alto al fuego si el grupo terrorista Al Nusra no es parte del acuerdo.

 

Lo más extraño de todo éste alto al fuego, es que se lleva a cabo justamente cuando el ejército sirio y sus aliados, la aviación rusa, han logrado derrotar a los terroristas y los han obligado a replegarse a los territorios turcos, qué habrán acordado a cambio las partes en disputa, será la repartición o “balcanización” de Siria?  Por otro lado lo bueno de éste acuerdo, además de que llegue asistencia de alimentos y medicinas a miles de ciudadanos atrapados en zonas de guerra, es que tanto Turquía como Saudi Arabia,  que se estaban preparando para invadir Siria, se quedan con sus planes inconclusos y amarrados a ésta decisión de las dos superpotencias…Erdogan ha comenzado a entonar la canción de  Manu Chao que dice “…y ahora qué, qué vamos a hacer?”

 

 

 

 

-ENTREVISTA AL HOMBRE DE TEATRO CARLOS ALBERTO MUÑOZ.TEATRO A NIVEL DE LAS RAICES

Entrevista al creador teatral, actor y director del Grupo de teatro “Viento Sur” de Estocolmo, Carlos Alberto Muñoz Bello.  Este grupo teatral junto a su director han venido desarrollando desde hace un largo tiempo una nutrida lista de presentaciones y actuaciones en diferentes ciudades suecas y también en algunas comunas de la capital. Carlos Alberto Muñoz ha escrito varias obras en las que su temática versa sobre los recientes acontecimientos sociales que afectan a la sociedad sueca como son la xenofobia, la cesantía, la desintegración social entre muchos.

 

Unas de sus más recientes obras, “Cara de Indio”, que aborda el racismo cotidiano y la transculturización, está basada en situaciones reales de las que ha sido testigo tanto él como los miembros del grupo teatral Viento Sur. De hecho, para Carlos Alberto su fuente de inspiración son los barrios populares y la vida cotidiana en este país que lo acogió como refugiado hace ya 30 años.

 

Además queremos compartir con nuestros auditor@s la buena nueva que Carlos Alberto Muñoz junto a su compañera Milagro Fernández, muy ligada al teatro y al trabajo cultural y el grupo de teatro “Viento Sur”  entregarán una vez cada mes su aporte a nuestro programa radial analizando temas sobre libros, poesía, teatro y diferentes aspectos de la vida cultural del país donde vivimos. BIENVENIDOS!

 

 

 

-REFERENDO CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA, EL PROCESO DE CAMBIOS SOCIALES SE AFIANZA O PIERDE PIE?

 

Al momento de escribir este temario de nuestro programa de este miércoles, en Bolivia se ha escrutado más del 90% de los votos emitidos el domingo 21 de febrero en el Referendo Constitucional que busca reformar un artículo de la Constitución que permita que, tanto el presidente Evo Morales como así su Vicepresidente Álvaro García Linera, puedan presentarse como candidatos en las elecciones generales del año 2019. La propuesta NO de la oposición está aventajando levemente a la propuesta SI del gobierno y del MAS (Movimiento Al Socialismo) por algo más del 3% de los votos, 51,82 para el NO y 48,18 para el SI. Aún quedan por escrutar cerca de 300 mil votos y gran parte de los votos de los bolivianos en el exterior. Mientras la oposición derechista ya celebraba y se daba como ganadora la noche del domingo, el gobierno a través del Vicepresidente García Linera, primero y posteriormente el mismo presidente Morales, conminaban tanto a los alegres opositores como a la población toda que se debería mejor esperar hasta el “pitazo final del partido”  ya que aún faltan votos por contabilizar, votos que podrían influir fuertemente en el escrutinio final.

 

Más allá de esta situación puntual que muestran un empate técnico y al país dividido casi a la mitad, habrá que analizar los resultados y ver dónde se ha estado fallando para poder mantener el entusiasmo y el apoyo a un gobierno que había ganado todas las elecciones pasadas holgadamente y que se ha caracterizado por poner en un punto alto de desarrollo y democracia a un país que se caracterizaba no hace mucho de ser unos de los más dependientes, subdesarrollados y políticamente inseguros. Huelga el análisis y discusión de parte de las fuerzas que apoyan al gobierno así como de la clase dirigente ya que es muy preocupante el que se sume la incertidumbre al proceso sociopolítico de Bolivia a las ya duras derrotas en las urnas de los bolivarianos en Venezuela y de los progresistas en Argentina. Estos hechos demuestran lo ya denunciado por los presidentes del ALBA así como por los movimientos populares en la línea de que el imperialismo yanqui ha comenzado su tarea de recobrar el terreno perdido en Latinoamérica por medio de las conspiraciones y desestabilizaciones, pero también se hace cada vez más necesario revertir la pérdida de apoyo popular y la tendencia derechizante por medio de la discusión y la participación de  todos los segmentos sociales que están por los cambios. Es necesario reestudiar los métodos y las formas de hacer política social y económica. La única solución para los procesos de cambios y de Socialismo del Siglo 21 es el escape en colectivo hacia adelante, es con la práctica definitiva de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA más allá de lo meramente teórico. Hoy más que nunca se hace necesario redoblar la solidaridad para con los pueblos bolivarianos que luchan por su emancipación

 

 

 

-LA OTRA EUROPA, LA POPULAR E IGNORADA

 

Poca cobertura le ha dado la “prensa oficialista” a la reunión que se realizó en Madrid éste fín de semana pasado en donde personajes de renombre de la polÍtica mundial se hicieron presentes, entre ellos Yanis Varoufakis, Noam Chomsky, Tarik Ali y Antonio Negri a discutir lo que ellos denominaron “Plan B para Europa” que tiende a generar las condiciones para crear una Europa diferente,una Europa más humana, más solidaria, en donde los seres humanos estén en el centro de las preocupaciones de los gobiernos y estados, al estilo de la Revolución Bolivariana en América Latina. Se hace estrictamente necesario avanzar en ese proyecto a nivel continental, antes de que Europa caiga a la época de las cavernas con el resurgimiento del fascismo y la xenofobia en el continente.

 

 

-Información de un acto de homenaje al compañero Camilo Pérez, miembro de la Cooperativa de Solidaridad en Estocolmo,recientemente fallecido en su Colombia natal en un accidente de tránsito. Se prepara un acto en su memoria, actividad de la cual nos informará nuestro compañero Víctor Wilches

 

ADEMÁS: Información de otras actividades de la Comunidad latinoamericana.

 

Los Saludan fraternalmente los miembros del equipo del programa “En los caminos de la noticia”

 

Silvia Leiva

Alfonso Madrid

Ilich Galdamez

Juan Carlos Montecinos (Editor General)

 

Avsnitt för bifogade filer

Förhandsgranska bilaga EN LOS CAMINOS 24 de febrero 2016.jpg

EN LOS CAMINOS 24 de febrero 2016.jpg

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA Miércoles 24 de febrero 2016»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*