El pensamiento revolucionario de Bob Marley en su música


El cantante jamaiquino Bob Marley logró conectar a las masas con sus visionarios mensajes de justicia social y autodeterminación de los pueblos.
El icono del reggae jamaiquino Bob Marley, marcó la pauta en 21 años de carrera musical en temas relacionados con la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación.

Nacido un seis de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica, el cantante con estilo desenfadado, pero con mensajes reivindicadores en la lucha social, abrió paso para que “el reggae (se convirtiera) en la banda sonora para la disidencia política”, explicó el año pasado la profesora de Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de West Indies, Jamaica, Carolyn Cooper a EFE.

Bob Marley
El profesor de la Unidad de Estudios de Reggae del Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad jamaiquina de West Indies, Ray Hitchins, recordó que “uno de los mayores atractivos de la historia de Bob Marley es su propia historia: su origen humilde y cómo transmitía su esencia, porque eso lo hizo conectar con las masas fuera de su país”.

Este año Bob Marley cumpliría 71 años de edad, por lo que teleSUR recuerda las mejores frases de las canciones que cobran vigencia en los países de la nueva Latinoamérica para lograr la definitiva autodeterminación de los pueblos.

Del álbum de estudio Catch a Fire junto con la banda The Wailers en 1973 se pueden rescatar las siguientes frases:

– “No hay cadenas en mis pies, pero no soy libre”

La constante lucha de los pueblos para romper con la dependencia de los países del norte.

– “El analfabetismo, es solo una máquina de hacer dinero”

Con la llegada del comandante Hugo Chávez a Venezuela en 1999, hubo un sacudón en las estructuras del poder, dominado por la derecha local e internacional.

En 2003 se creó la Misión Robinson, un programa para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana.

– “Lo que necesitamos es amor” y “Hagamos el amor y no la guerra”

El expresidente y ahora senador de Uruguay, José “Pepe” Mujica en sus discursos siempre transmite mensajes de reflexión acerca del amor, la vida, la guerra y la paz.

En 2015, Mujica dijo: “nunca la izquierda va a triunfar ciento por ciento porque tampoco puede triunfar lo conservador ciento por ciento, es un ir y venir. La vida me enseñó que se aprende más de las derrotas que de los triunfos, siempre y cuando uno tenga la voluntad de volver a empezar. Se debe aplicar a la política el amor, el vivir con ganas, y el aprender por qué pasaron las cosas”.

– “Cada vez que oigo el sonido de un látigo, mi sangre corre fría”

De esta frase se pudiera interpretar el racismo, en especial de las autoridades estadounidenses con los ciudadanos afroamericanos.

En 2015, se calculó que 36 por ciento de los presos en Estados Unidos (EE.UU.) son afrodescendientes, 15 por ciento de los consumidores en EE.UU. son de raza negra.

Con el álbum Burnin producido en 1973 Marley en la banda The Wailers, resaltan estos versos:

– “Levántate, ponte de pie: ¡en defensa de tus derechos!”

La asunción de Mauricio Macri en el Gobierno de Argentina en diciembre de 2015, estuvo acompañada de la cifra de 75 mil despidos en el sector público y privado, en el área de la construcción.

Para el líder del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Michelli, se trata de “la ofensiva patronal contra los trabajadores”.

Ante ese panorama el pasado miércoles los trabajadores convocaron a un paro nacional para defender sus derechos.

Bob Marley y su amor por el fútbol

– “El fútbol es una habilidad. Todo un mundo, un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener destreza para jugarlo”

Al igual que al cantante, el presidente de Bolivia, Evo Morales siente amor por la pelota.

En 2007 jugó un partido a seis mil metros sobre el nivel del mar para manifestar contra las intenciones de prohibir a Bolivia disputar encuentros internacionales de gran envergadura, reseñó BBC Mundo en 2014.

El productor británico Chris Blackwell, aseguró que Bob Marley y su grupo The Wailers con su primer álbum “Catch a Fire” captaron la atención de la escena política mundial cuando en sus presentaciones retaban el statu quo. Todo esto en medio de un panaroma en el que se desarrollaron movimientos de descolonización.

“Él era políticamente consciente. Estaba adelantado a su tiempo”, dijo.

Agregó que “su legado no está completo. Su influencia aún crece y se expande. Aún no ha alcanzado su máximo potencial”.

El autor del libro “Reggae, Rastafari and the Rethoric of Social Control” (“Reggae, rastafari y la retórica de control social”), Stephen King, explicó a EFE que “el mundo ve a Bob Marley (como) un símbolo de paz y en muchos lugares alcanza el estatus de otros individuos como Martin Luther King y Mahatma Ghandi”.

EFE-BBC Mundo
Por: teleSUR-fmf-DF-AS
Fuente: http://www.telesurtv.net/news/El-pensamiento-revolucionario-de-Bob-Marley-en-su-musica-20160203-0058.html.

Be the first to comment on "El pensamiento revolucionario de Bob Marley en su música"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*